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La pregunta y el problema de investigación

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Presentación del tema: "La pregunta y el problema de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 La pregunta y el problema de investigación
Institución Educativa Jesús María Talleristas: Jeison Cardona Zuluaga Jorge L. Gallego Zapata Linda Silva Arias

2 Temas: ¿Qué es la investigación? El planteamiento del problema
La pregunta de investigación Alcances de la investigación

3 ¿Qué es la investigación?

4 ¿Qué es la investigación?

5 ¿Qué es la investigación?
Idea de investigación Revisión bibliográfica Planteamiento del problema Observación Formulación de hipótesis o supuestos Definir objetivos Diseño metodológico Pregunta de investigación Trabajo de campo, experimentación, toma de datos Probar hipótesis Resultados Conclusiones Construcción de informe final Divulgación y productos

6 El planteamiento del problema
Es la ruta para elaborar el proyecto de investigación Es transversal Resume lo que será la investigación Es precisa Permite delimitar el alcance del estudio Articula y relaciona todos las partes de una investigación Orienta hacia las respuesta que se buscan con la investigación No debe llevar términos abstractos o ambiguos

7 El planteamiento del problema
Enfoques de investigación Cuantitativo Mixto Cualitativo

8 El planteamiento del problema
Según el enfoque, perspectiva disciplinar, y el interés del investigador. Depende del objeto de conocimiento, y el objetivo de quien investiga. Ayuda a determinar la técnica adecuada.

9 El planteamiento del problema
Con base en la disciplina o enfoque se desglosa el contexto o situación problema.

10 El planteamiento del problema
Lectura del contexto Dimensiones del problema Preguntas de aproximación Identificar vacíos científicos Problema científico Pregunta de investigación Planteamiento del problema

11 La pregunta de investigación
PREGUNTAS DE APROXIMACIÓN: Se toma como guía una lista de preguntas simples y se plantean posibles respuestas a éstas, si dichas respuestas no son satisfactorias, Se identifican como vacíos en el conocimiento. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Es una pregunta concretas que no han logrado tener respuesta al buscar información y se considera global al resto de preguntas formuladas.

12 La pregunta de investigación
Guía de preguntas ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuántos? ¿Qué pasa? ¿Cómo pasa? Descripción ¿Para qué? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo es qué? Explicación/Causal ¿Qué es? ¿Pertenece a tal grupo? ¿Qué diferencia hay? Generalización / Definición ¿Cómo se puede saber? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo se hace? Comprobación ¿Qué consecuencias? ¿Qué puede pasar? ¿Podría ser? ¿Qué pasaría si? Predicción ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede hacer? Gestión

13 La pregunta de investigación
IDENTIFICAR VACÍOS DE CONOCIMIENTO: Se concluye sobre ellos a partir de las preguntas que no obtuvieron respuestas satisfactorias: ¿qué falta? ¿qué es lo que no se sabe? ¿qué es lo que no se ha estudiado? Se relacionan los vacíos: ¿Cuáles se pueden agrupar? ¿cómo puedo hacerlo?

14 La pregunta de investigación
IDENTIFICAR VACÍOS DE CONOCIMIENTO: Selección de los vacíos más importantes, más motivantes y realizables. Utilizo criterios como: Motivación Innovación Relevancia Capacidad del equipo Pertinencia

15 La pregunta de investigación
LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA Desde el vacío, se plantea el problema científico de manera concreta, evidenciando su importancia y justificando su pertinencia. El planteamiento del problema debe ser delimitado, preciso y ser susceptible de condensarse en forma de pregunta: ¿cuál es? ¿cómo es? ¿por qué?

16 La pregunta de investigación
Categorías de preguntas DESCRIPCIÓN: Preguntas que piden información sobre una cosa, fenómeno o proceso. Generalmente se resuelven suministrando datos que permitan la descripción o delimitación del hecho, fenómeno o proceso sobre el que se pide la información.

17 La pregunta de investigación
Categorías de preguntas EXPLICACIÓN - CAUSALIDAD: Preguntas que indagan el por qué de una característica, diferencia, paradoja, proceso, cambio o fenómeno.

18 La pregunta de investigación
Categorías de preguntas GENERALIZACIÓN - DEFINICIÓN: En general estas preguntas se refieren a qué es y piden las características comunes que identifican un modelo o clase. También la identificación o pertenencia de una entidad fenómeno o proceso a un modelo o clase

19 La pregunta de investigación
Categorías de preguntas COMPROBACIÓN: Dan cuenta de cómo se hace, se ha llegado o se sabe una determinada afirmación o proceso. Pueden requerir de probar una metodología o determinar evidencias. PREDICCIÓN: Hacen referencia al futuro, la continuidad y la posibilidad de un proceso o hecho.

20 La pregunta de investigación
Categorías de preguntas GESTIÓN: Están referidas a qué se puede hacer para propiciar un cambio, para resolver un problema, para evitar una situación, etc. OPINIÓN - VALORACIÓN: Se trata de preguntas que intentan determinar la opinión o valoración de un determinado grupo o sector.

21 Alcances de la Investigación
El alcance depende de el estado de conocimiento sobre el tema y de la visión que el investigador de al estudio. Del tipo de alcance depende el diseño de la investigación. Una investigación puede tener elementos de todos los tipos de Alcance.

22 Alcances de la Investigación
Tipos de alcance ALCANCE EXPLORATORIO Decidimos realizarlos cuando el tema ha sido poco estudiado y no existe mucha información sobre él. Permiten tener criterios para decidir profundizar más en el tema de investigación, en la manera de hacerlo y en la delimitación y construcción del objeto de estudio.

23 Alcances de la Investigación
Tipos de alcance ESTUDIO EXPLORATORIO Decidimos realizarlos cuando el tema ha sido poco estudiado y no existe mucha información sobre él. Permiten tener criterios para decidir profundizar más en el tema de investigación, en la manera de hacerlo y en la delimitación y construcción del objeto de estudio.

24 Alcances de la Investigación
Tipos de alcance ESTUDIO DESCRIPTIVO Su propósito es especificar propiedades, características y perfiles de sujetos y objetos de investigación. Recolectan, miden y evalúan datos del objeto de estudio. Pretenden exponer cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno estudiado, considerando variables y conceptos.

25 Alcances de la Investigación
Tipos de alcance ESTUDIO CORRELACIONALES Su propósito es evaluar la relación existente entre conceptos o variables, en determinado contexto. Contribuyen en la comprensión de la influencia entre conceptos y variables y en la predicción de tendencias. Tienen un valor explicativo parcial.

26 Alcances de la Investigación
Tipos de alcance ESTUDIO EXPLICATIVOS Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos y de la evaluación de las relaciones entre los mismos. Pretenden responder a la pregunta del por qué ocurre y en qué condiciones. Se preguntan por las causas que originan un fenómeno.

27 Alcances de la Investigación
“Dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva. Relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, es un estudio correlacional. Por qué la gente va a votar por un candidato, es un estudio explicativo”. Hernández Sampieri.

28 Pregunta de Investigación
Ejercicio TEMA: SUBTEMAS: Pregunta simple Tiene respuesta Vacío de conocimiento Pregunta de Investigación Tipo de pregunta No

29 La pregunta y el problema de investigación
¡GRACIAS!


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