Educación Superior Inclusiva en Corea Agosto 13, 2007 Yong - Wook Kim (Profesor & Ph.D.) Daegu University COREA Foro: “Un Camino Hacia la Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
“Universidad y Discapacidad”
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Capacitación Rectorado.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Política nacional de información
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Proceso de transición a la Vida Adulta
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Educación Superior Inclusiva en Corea Agosto 13, 2007 Yong - Wook Kim (Profesor & Ph.D.) Daegu University COREA Foro: “Un Camino Hacia la Educación Superior Inclusiva” Bogota, Colombia

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) C o n t e n i d o s Educación Inclusiva en Corea Educación Superior Inclusiva en la universidad Centros para estudiantes con discapacidades (Universidad Daegu) Temas a considerar

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Educación Inclusiva en Corea

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) PRINCIPIOS Aseguramiento Tratamiento Expectativas Inclusión física Inclusion social Igual a Educación Inclusiva en Corea

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Reforma Educativa (Comité de Reforma Educativa, 1996) Cinco principios: 1) Liberación de restricciones educativas; 2) Enfoque en resultados individuales de estudiantes; 3) Mantener senderos educativos flexibles; 4) Mejorar la calidad en la educación; y 5) Establecer oportunidades de aprendizaje para toda la vida

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) La revisión reciente de la Ley sobre la educación especial en 2007 resalta 1)El fortalecimiento de la gestión de la educación especial y la responsabilidad del gobierno federal y organización local de auto-gobierno y la diversificación de sistemas de entrega de servicios de educación especial incluyendo la enseñanza de circuito, escuela de hospitales y programas para después del colegio; 2) Enfatizando la educación especial temprana en niños pequeños y extendiendo la educación compulsiva para niños con discapacidades en edad pre-escolar; 3) Fortaleciendo sistemas de apoyo y ambientes educativos libres de barreras y extendiendo programas de educación compulsiva incluyendo la educación superior, educación continuada y desarrollando sistemas de entrega de servicios de educación especial apropiados para establecimientos de educación inclusiva

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) 4) La utilización de un sistema de cuota para sostener presupuestos de educación especial (3% del presupuesto total de eduación a nivel de gobierno central y 5% a nivel local); 5) La disminución del número de estudiantes por salón de clase para fortalecer la calidad de la educación para estudiantes con discapacidades y la expansión de la educación obligataria; y 6) Proporcionando opciones de educación, curriculum y enseñanza. La revisión reciente de la Ley sobre la educación especial en 2007 resalta

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Educación Superior Inclusiva en la Universidad

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Estado actual de personas con discapacidades (Investigación 2005) Número total: 2,148,686 La existencia es de 4.59%. Actualmente existen 1,600 estudiantes con discapacidades en colleges y universidades Ministerio de Educación (1995) estableció un plan: Colocación educativa para universitarios con discapacidades. Sistema especial de investigación para estudiantes con discapacidades

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) estudianteuniversidad estudianteuniversidad estudiante universidad Total de graduados número Número de estudiantes matriculados en universidades

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Posibles reveses No tener un programa sistemático de educación superior inclusiva a nivel nacional; No tener tal término en documentación legislativa; Una fase de desarrollo, sin embargo, ampliamente reconocido y aceptado por el público.

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) 1) Cada universidad debe concentrarse en generar estándares de admisiones flexibles para estudiantes con discapacidades que vayan más allá de la restricción de estudiantes regulares del sistema de educación actual permitiendo que la educación superior para estudiantes con discapacidades sea más accesible; 2) La calidad de la educación para estudiantes con discapacidades debe ser intensificada, especialmente por medio de un mejoramiento gradual en la enseñanza por los profesores. El gobierno recomienda enfáticamente (1)

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) El gobierno recomienda enfáticamente(2) 3) Las universidades deben analizar los problemas concernientes a la educación del estado actual de bienestar y de apoyo de la educación para estudiantes con discapacidades y las soluciones para estos problemas deben ser examinados y resueltos para obtener un sentido de responsabilidad social y credibilidad; 4) La universidad estimula a los estudiantes sin discapacidades a participar en acciones voluntarias para ayudar a estudiantes con discapacidades a moverse y a viajar y también a tomar acciones como co-operadores y ayudar en la solución de problemas. 5) Cada 3 años la universidad debe implementar una autoevaluación del estado actual de la educación de los estudiantes con discapcidad y reportarlo al Ministerio de Educación.

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Acción de la universidad(1) 1) Regular la implementación de Sistemas de Investigación Especial para permitir que la educación superior sea más accesible para los estudiantes con discapacidades; 2) Permitir a los estudiantes con discapacidades a ser flexibles en tomar un mínimo de clases durante un período dependiendo de su capacidad de aprendizaje. 3) Dirigir una variedad de sistemas de apoyo de enseñanza- aprendizaje tales como el sistema de asistencia de igualdad y desarrollar y distribuir materiales de enseñanza-aprendizaje para ayudar a mejorar la enseñanza de los estudiantes con discapacidades.

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) 4) Construir edificios universales para reducir los retos de la movilidad a los cuales se enfrentan los estudiantes con discapacidades. 5) Establecer una red de cooperación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo e industrias para intensificar el empleo y la educación de carreras para estudiantes discapacitados. Acción de la universidad(2)

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Centro para estudiantes con Discapacidades, Universidad Daegu

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Plan de apoyo(1) 1) Mantener un ambiente con las menores restricciones posibles 2) Reducir el tamaño de las clases de educación superior inclusiva 3) Ofrecer servicio de transporte gratuito 4) Establecer servicios apropiados para evaluaciones

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Plan de apoyo(2) 5) Estimular el desarrollo de equipos profesionales 6) Ofrecer ayudas de enseñanza y servicios relacionados 7) Permitir la participación de los padres 8) Seguir el proceso debido

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Centro para estudiantes con discapacidades 1)Ofrecer servicios incluyendo asistencia de igualdad, orientación para estudiantes nuevos e informar a los docentes sobre los estudiantes con discapacidades. 2) Para estudiantes con impedimento visual, facilitar libros digitales y de voz, servicios braile, impresora braile, tecnología asistida y un escritor sustituto para los exámenes. 3) Para estudiantes con impedimento auditivo, facilitar a una persona que domine el lenguaje de señas, cuaderno y escritor rápido. 4) Para estudiantes con impedimentos físicos, facilitar a un escritor sustituto, silla de ruedas, cuaderno y un AAC en caso necesario.

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Impedimento Visual Impedimento auditivo Discapacidades físicas Total Estudiantes de primer año Estudiantes de segundo año Estudiantes de tercer año Estudiantes de cuarto año Total Número de estudiantes con discapacidades en la Univ. de Daegu

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Temas a considerar

Inclusive Higher Education in Korea Yong-Wook Kim(Daegu Univ.) Temas a considerar 1)Reconozca la diversidad de características de las personas y acépte a las personas con discapacidades tal como son. 2) Brinde apoyo económico para cumplir con los requerimientos de educación para estudiantes con discapacidades. 3) Re-estructure universidades para ofrecer un ambiente en donde puedan co-existir estudianes regulares con estudiantes con discapacidades 4) Desarrolle programas acordes con las normas culturales Coreanas y tendencias sociales actuales.