proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALFABETIZACION INTEGRAL
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Clases donde se hable, se escriba y lea, una tarea posible.
para la Buena Enseñanza
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Evaluación auténtica.
Licenciatura en Educación Primaria
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La alfabetización Literacy = alfabetización
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Educación Física y Artes
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
1.- Procesamiento información
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educación Básica Primaria
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Plan de estudios Educación Básica
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Transcripción de la presentación:

proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS HISTORIAS ENTRE NÚMEROS MATEMÁTICAS Grado 7 – 10°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EL PORVENIR – SAN ANTERO Responsables: Fabio Maestre Machado Mauricio Vega Velásquez CUENTAS Y CUENTOS

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario tienen serias dificultades para entender y resolver problemas, así como para argumentar, indagar y sacar inferencias a partir de un texto, lo cual se traducen un bajo nivel matemático y de razonamiento en general.   ¿Cómo propiciar el desarrollo del pensamiento matemático y la comprensión lectora a través de la lectura de historias ingeniosas, interesantes y entretenidas? ¿Qué lugar se le da, en la enseñanza de la Matemática, a la lectura comprensiva?

ESTÁNDAR INVOLUCRADO Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número ( naturales, fracciones, decimales, porcentajes).   Resolver y formular problemas de proporcionalidad. Usar la estimación para establecer soluciones razonables acorde a los datos del problema. Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación.

JUSTIFICACIÓN El Proyecto Pedagógico se realiza por la poca comprensión lectora evidenciada en los estudiantes de la I. E. Técnica Nuestra Señora del Rosario buscando incentivar los buenos hábitos lectores y propiciar el interés por las matemáticas por parte del estudiantado, a fin de mejorar la comprensión y la capacidad de resolución de problemas y textos de diversa índole.

OBJETIVOS Inculcar hábitos de lectura recreativa y formativa en el estudiantado. Propiciar el interés por las matemáticas desde una perspectiva literaria. Mejorar la capacidad de comprensión lectora a largo plazo, y los resultados en pruebas externas de la I.E. Nuestra Señora del Rosario – San Antero Transversales (valores): Exaltar los valores y actitudes deseables

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Aprendizaje significativo  Los nuevos conocimientos deben estar basados en los conceptos e ideas previas. Aprendizaje por descubrimiento  Descubrir conocimientos a través de la lectura y el contacto con el entorno y la naturaleza . Aprendizaje contextual:  Desarrollo de las competencias (saber hacer en contexto).

ELEMENTOS CONCEPTUALES “Aprender a leer, aprender a pensar” como competencias íntimamente ligadas entre sí desde los primeros años de escolaridad. Los profesores/as apoyan el desarrollo y expansión de las competencias lingüísticas orales que niños y niñas han alcanzado y lo utilizan como base para el aprendizaje de conceptos matemáticos, al igual que para el desarrollo de los contenidos del currículum.

ELEMENTOS CONCEPTUALES (2) Los profesores/as logran crear una cultura del aula que promueve una comunicación en la que todos interactúan con respeto, afecto y valoración de sus características y aportes. “Un clima cálido, produce niños que confían en sus habilidades, que reconocen sus debilidades, pero saben que cuentan con ayuda e interés para solucionar los problemas”.

ELEMENTOS CONCEPTUALES (3) Los educadores asumen el papel de diseñadores de situaciones de aprendizaje en las que ofrecen a los alumnos un efectivo apoyo para la construcción de conocimientos. Para diseñar situaciones de aprendizajes teniendo presente el contexto cultural de los alumnos, es necesaria una selección de contenidos, materiales y actividades que implican desafíos, tales como el interés por aprender a través de la indagación, formulación de hipótesis y preguntas, el descubrimiento y construcción de respuestas a los problemas que enfrentan. 

ELEMENTOS CONCEPTUALES (4) Los maestros crean y recrean situaciones comunicativas auténticas, semejantes a las de la vida cotidiana y que tengan un sentido y propósito claro para los niños y niñas. Las estrategias para el desarrollo de competencias lectoras se desarrollan en tres momentos: •         Antes de la lectura, •         Durante la lectura y •         Después de la lectura.

ELEMENTOS CONCEPTUALES (5) Para la producción de textos también se sugiere desarrollar tres momentos: Escritura libre (Escritura de una primera versión) Revisión (individual y/o grupal por parte del docente) Reescritura.          Las actividades que se proponen a los alumnos favorecen el trabajo colaborativo.

ELEMENTOS CONCEPTUALES (6) La escuela organiza su acción educativa ampliando los espacios de aprendizaje más allá de la sala de clases. Los maestros enseñan explícitamente estrategias meta cognitivas. La evaluación se integra naturalmente al proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo a los estudiantes participar en sus propios procesos de evaluación, ya que estos responden a objetivos compartidos y a criterios explícitos.

POBLACIÓN BENEFICIADA Estudiantes de la I. E. Técnica Nuestra Señora del Rosario del municipio de San Antero (Córdoba). Secundaria. Sede El Porvenir (Principal)

CONTEXTO ESCOLAR La I. E. Técnica Nuestra Señora del Rosario está ubicada en el corregimiento de El Porvenir en el municipio de San Antero, el cual es un centro turístico y pesquero por excelencia. La mayoría de los estudiantes son de bajos recursos, y por tanto carecen de textos escolares que les permita afianzar sus conocimientos; aunado a esto, la necesidad de trabajar, hace que el estudiantado descuide sus obligaciones escolares, razón por la cual en la institución educativa se evidencia un bajo nivel matemático y de comprensión lectora.

La escuela organiza su acción educativa ampliando los espacios de aprendizaje más allá de la sala de clases. Los maestros enseñan explícitamente estrategias meta cognitivas. La evaluación se integra naturalmente al proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo a los estudiantes participar en sus propios procesos de evaluación, ya que estos responden a objetivos compartidos y a criterios explícitos.

MOMENTOS METODOLÓGICOS Planeación: Selección de los textos pretextos que serán utilizados en el proyecto. Adaptación de los textos tanto en su forma como en el léxico. Selección de problemas, dilemas, conjeturas y retos complementarios a las lecturas. Análisis de los valores y principios que se resaltan a través de los textos y de las reflexiones que se propondrá a los estudiantes.

MOMENTOS METODOLÓGICOS (2) Ejecución: Lectura en parejas. Lectura grupal. Mesa Redonda. Producción de Texto Primera versión Revisión grupal o por docente Reescritura Socialización

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Valoración de los productos Socialización de los trabajos Selección de los mejores textos producidos Premiación y presentación en comunidad Publicación en wiki

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA