Tema 1: La naturaleza del lenguaje y la Lingüística

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Transcripción de la presentación:

Tema 1: La naturaleza del lenguaje y la Lingüística Margarita Alonso Ramos margarita.alonso@udc.es 17 de septiembre de 2013

Objetivos Distinguir entre lenguaje y lengua Conocer las propiedades del lenguaje humano Entender en qué consiste una lengua: niveles estructurales y uso de la lengua Conocer la variación lingüística Comprender terminología clave para estudiar el lenguaje y las lenguas. Conocer distintos enfoques teóricos lingüísticos Conocer la relación entre diferente disciplinas lingüísticas

Guión 1. ¿Qué es la Lingüística? Terminología básica 2. ¿Qué estudiamos? Del lenguaje al idiolecto Propiedades del lenguaje humano ¿Qué es una lengua? Del significado al sonido Niveles: Semántica, Sintaxis, Morfología, Fonología y Fonética 3. Las lenguas del mundo 4. Las variedades lingüísticas 3. ¿Cómo lo estudiamos? Distintos enfoques teóricos Diferentes disciplinas lingüísticas, Psicolingüística, Neurolingüística, Lingüística clínica

1. Primera aproximación a la Lingüística Lingüística: estudio científico del lenguaje Lenguaje / Lengua no es posible lenguaje sin lengua lenguajecapacidad para la comunicación lenguamanifestación de esa capacidad todas las lenguas son muy similares Lengua, variedad lingüística, idiolecto Competencia / actuación Lengua / habla Reglas descriptivas / prescriptivas Gramatical / Correcto Sincronía / Diacronía Significado / Significante Gramática

2. ¿Qué estudiamos? Del lenguaje al idiolecto 1. Propiedades del lenguaje humano Economía - dualidad - intercambiabilidad - eficiencia Creatividad - composicionalidad - recurrencia Simbolismo - especialización - semanticidad - arbitrariedad - reflexividad - prevaricación - desplazamiento

2. ¿Qué estudiamos? Del lenguaje al idiolecto 2. Niveles estructurales de una lengua Semántica significados Sintaxis oraciones Morfología palabras Fonología y Fonética->sonidos Léxico - transversal, cruza todos los niveles

2. ¿Qué estudiamos? Del lenguaje al idiolecto 3. Variedades lingüísticas Diatópicas dialectos Diastráticas sociolectos Diafásicas registros o estilos Individual->idiolecto Lengua . un sistema lingüístico compartido por una comunidad . no es una entidad concreta . se realiza a través de los dialectos . no hay ningún rasgo lingüístico que en sentido estricto pueda otorgar a una variedad la categoría de lengua o de dialecto . nadie habla una lengua sino una variedad de esa lengua

3. Cómo lo estudiamos Enfoques teóricos Modelos Formales / Modelos funcionales Interés en la estructura/cognición/ sociedad el sistema lingüístico y su uso . autonomía / instrumento para la comunicación relación entre forma y significado . interdependencia / solo forma variación lingüística / homogeneidad lengua y mente distintas o no descripción / formalización

3. Cómo lo estudiamos 2) Diferentes disciplinas lingüísticas Sociolingüística se interesa por la relación entre lengua y sociedad Psicolingüística se interesa por la adquisición y el procesamiento (comprensión y producción) Neurolingüística se interesa por las bases biológicas del lenguaje, los mecanismos del cerebro y por las patologías del lenguaje Lingüística clínica la aplicación de las teorías, métodos y hallazgos de la Lingüística al estudio de aquellas situaciones donde los problemas del lenguaje son diagnosticados y tratados

Plan de clase práctica Distribución de términos del Glosario a los Grupos Actividades en subgrupos Test de autoevaluación

Plan de clase práctica Tests Glosario Grupo C1- desde Monteagudo hasta Pernas Pérez Glosario Grupo C2- desde Pose hasta Verard subgrupo C21: hasta Rodríguez Barreiro (sincronía/diacronía) subgrupo C22: hasta Sánchez Seoane (descriptivo/prescriptivo) subgrupo C23: hasta Varela Roca (arbitrariedad / motivación) subgrupo C22: hasta Verard (productividad y doble articulación) Entrega: viernes 27

Plan de clase práctica Referencias para Glosario DICCIONARIOS DE LINGÜÍSTICA por ejemplo… Alcaraz Varó, Enrique; Mª Antonia Martínez Linares (2004). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel. Crystal, David (2000). Diccionario de lingüística y fonética. Barcelona: Octaedro Glosarios en la web como… http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm http://www.sil.org/linguistics/GlossaryOflinguisticTerms/

Plan de clase práctica Actividades sobre Propiedad del lenguaje 1. derivación morfológica 2. ir/venir 3. el significado de una oración se deduce del significado de su sujeto y el de su predicado 4. el uso de una lengua para redactar su gramática 5. el uso de la ironía l

Plan de clase práctica Actividades relacionadas con Lingüística clínica Una mujer de 36 años, tres años tras sufrir una lesión cerebral, clasificaba correctamente como incorrectas las oraciones (a), pero fallaba en las (b). Piensa en cuál puede ser la razón *Nosotros voy *Ayer, vengo a verte l