La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA."— Transcripción de la presentación:

1 4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA

2 Ferdinand de Saussure distingue tres categorías para fundamentar su teoría: lenguaje, lengua y habla.

3 Lenguaje es la facultad humana de la comunicación por medio de un sistema de signos organizados en la lengua y expresados en el habla.

4 Lengua es el "conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de la facultad del lenguaje en los individuos. Producto social de la facultad del lenguaje".

5 Habla es el "acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir:
1.- Las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal, y 2.- El mecanismo psicofísico que le permita exteriorizar esas combinaciones".

6 La lengua comprende todos los signos (verbales), provee sus normas de uso, que se expresan en la gramática (elementos constitutivos de la lengua y sus combinaciones), que a su vez contempla la morfología (estudio de las palabras en su aspecto formal y sus relaciones con el significado) y la sintaxis, (relaciones inter signos, que contempla sus leyes de combinación); su semántica (que estudia sus significados) que se plantea en un eje de selección; su valor (el signo en un contexto determinado); la prosodia (reglas de pronunciación y acentuación); la ortografía (reglas de uso escritural).

7 La lengua es, por lo tanto, propiamente un sistema que se manifiesta en su totalidad solo en la sociedad completa a la que pertenece, sin que un individuo o un grupo de individuos pueda alterarla.

8 A través de los aportes individuales en el curso del tiempo se van creando y manifestando nuevos términos, nuevos usos, pero estos cambios son muy paulatinos. Los cambios son imperceptibles en el curso de una generación, pero son muy fuertes a través de los siglos.

9 Se llama sincronía al estudio de la lengua en un momento histórico determinado, y diacronía al estudio comparado de la lengua en dos periodos distintos. El estudio diacrónico mostrará la evolución de la lengua.

10 El habla, por otra parte, es el uso individual de la lengua
El habla, por otra parte, es el uso individual de la lengua. Cada persona habla lo que quiere y como quiere, bajo la sola condición de que se rija por las leyes prescritas en la lengua. La necesidad y la creatividad en el acto de habla permiten enriquecer la lengua.

11 Saussure se refiere generalmente al signo lingüístico, pero aclara en
Saussure se refiere generalmente al signo lingüístico, pero aclara en un pequeño pár�rafo de su Curso de Lingüística General que: "La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc., etc. Sólo que es el más� importante de todos esos sistemas".

12 Saussure, entonces, deja planteada la idea de que todos los sistemas de signos deben estudiarse a la luz de esta ciencia, pero que él, en este curso, se referirá solo a los signos lingüísticos.

13 Señala también que: "El objeto concreto de nuestro estudio es, pues, el producto social depositado en el cerebro de cada uno, o sea, la lengua. Pero este producto difiere según los grupos lingüísticos: lo que nos es dado son las lenguas. El lingüista está obligado a conocer el mayor número posible de ellas, para sacar de su observación y de su comparación lo que en ellas haya de universal".

14 Esta idea nos permite comprender el carácter científico de su estudio, y podemos, además, ampliarlo al estudio completo de la semiología o semiótica, en cuanto también ésta compara los distintos sistemas de signos para establecer una semiótica general, con leyes universales.

15 Desde el estudio de la lingüística, Saussure llega a la concepción de una ciencia mayor, que la comprende, y que denominará semiología: "Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia será parte de la psicología social, y por consiguiente, de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiología (del griego semeion 'signo'). Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan".

16 El signo de Saussure es siempre un signo lingüístico, y por lo tanto, mucho más restringido que el de Peirce, quien habla de un signo de raigambre bastante heterogénea (fotografías, veletas, palabras).

17 El signo de Saussure tiene la ventaja de tener una larga trayectoria como sistema, que no solo ha servido para avanzar en su propio estudio, sino como modelo para el estudio de otros sistemas de signos.


Descargar ppt "4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google