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Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”

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Presentación del tema: "Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”
Lingüística Materia básica. Curso 1º Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Cádiz

2 Tema 3: Perspectivas de estudio del lenguaje
3.1. Lingüística general vs. lingüística particular 3.2. Lingüística teórica vs. lingüística aplicada 3.3. Lingüística interna vs. lingüística externa 3.4. Lingüística descriptiva vs. lingüística diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica

3 3.1. Lingüística general vs. lingüística particular
Según el criterio de la extensión de las investigaciones lingüísticas. Lingüística general: Es el resultado de generalizaciones sobre el lenguaje y las lenguas, a partir de aspectos particulares de cada lengua Lingüística particular: Es el estudio de las peculiaridades de cada lengua Recibe denominaciones como: lingüística del español/inglés/francés/árabe…. lingüística de la lengua española/inglesa/francesa/árabe… lingüística española/inglesa/francesa/árabe… (ambigüedad)

4 3.2. Lingüística teórica vs. lingüística aplicada
Según el criterio de la proyección de las investigaciones lingüísticas. Lingüística teórica: Su finalidad es el conocimiento de conceptos y generalizaciones de carácter teórico Conocimiento científico => Teoría del lenguaje Lingüística aplicada: Su finalidad es resolver problemas prácticos Selecciona el conocimiento teórico y construye vías para su aplicación (metodología, procedimientos) Comprende subdisciplinas como: Lexicografía Terminología Lingüística computacional Teoría y metodología de enseñanza de lenguas Política y planificación lingüísticas Trastornos y patologías del lenguaje

5 3.3. Lingüística interna vs. lingüística externa
Según el criterio de la inmanencia o autonomía. Lingüística interna: Estudio de la estructura interna de la lengua, en sí misma y por sí misma, de manera autónoma Surgen de la consideración que tiene el Estructuralismo de que las lenguas son sistemas de signos organizados por niveles. Disciplinas: Lingüística externa: Estudio de la lengua dentro de coordenadas sociales, psicológicas, culturales, etc. Fonética y Fonología Morfología Sintaxis Semántica Lexicología Sintaxis Lingüística del texto Antropología lingüística Etnolingüística Filosofía del lenguaje Pragmática Sociolingüística Psicolingüística

6 3. 4. Lingüística descriptiva vs
3.4. Lingüística descriptiva vs. lingüística diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica Según el criterio de la perspectiva. Lingüística descriptiva: La lengua como sistema homogéneo: LENGUA FUNCIONAL (entidad abstracta, sincrónica, sinfásica y sintópica). Lingüística diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica: La lengua como realidad heterogénea Variación Denominaciones y disciplinas variación / lingüística diacrónica => Lingüística histórica variación / lingüística diatópica => Dialectología variación / lingüística diastrática => Sociolingüística variación / lingüística diafásica => Estilística


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