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¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
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¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
“Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. La mayoría de las restantes ciencias sociales tienden a centrarse en una única sociedad (…) la antropología no obstante ofrece una perspectiva transcultural única”. “Estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida” (Harris, 1971).
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¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
“Es una ciencia holística en grado único. Estudia la totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura” (Kottak, 1971). “Lo que diferencia a nuestra disciplina de las otras es su carácter global y comparativo” (Harris, 1971).
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SUBDISCIPLINAS ANTROPOLOGÍA GENERAL ANTROPOLOGÍA CULTURAL
ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA ANTROPOLOGÍA APLICADA
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MÉTODOS DE CAMPO ETNOGRAFÍA INFORMANTE CLAVE HISTORIA DE VIDA
ENFOQUES EMIC Y ETIC PROBLEMAS CONCRETOS INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL OBSERVACIÓN CONVERSACIÓN ENTREVISTA GENEALOGÍA
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MÉTODOS DE CAMPO ENCUESTA & ANTROPOLOGÍA URBANA
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CULTURA
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CULTURA “Cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas (…) estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar” (Harris, 1971).
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CULTURA “Reglas mentales para actuar y hablar (…) una especie de gramática de la conducta”. “Las reglas gramaticales son un ejemplo de tales ‘estructuras profundas’” (Harris, 1971). “Ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos” (Geertz, 1973).
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LA CULTURA ES SIMBÓLICA
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¿QUÉ ES EL LENGUAJE? ESTATUTO RELACIONAL SÍMBOLO: REPRESENTACIÓN PRODUCTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DESPLAZAMIENTO: ARBITRARIEDAD SINTAXIS: SINCRONÍA Y DIACRONÍA
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LA CULTURA SOMETE A LA NATURALEZA
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¿EXISTE LO NATURAL?
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LA CULTURA ES COMPARTIDA
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INVOLUCRA POR NECESIDAD A LA OTREDAD
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LA CULTURA ESTÁ PAUTEADA
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ESTRUCTURACIÓN LINGÜÍSTICA
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LA CULTURA ES APRENDIDA
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ES PRODUCIDA Y REPRODUCIDA POR RELACIONES DE ENDOCULTURACIÓN
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ENDOCULTURACIÓN: “Aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales” (Harris, 1971). “Proceso por el que un niño o niña aprende su cultura” (Kottak, 1971). ABISMO GENERACIONAL DIFUSIÓN (ACULTURACIÓN)
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RELATIVISMO CULTURAL:
ETNOCENTRISMO: “Creencias de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según un patrón salvaje, inhumano, repugnante o irracional” (Harris, 1971). RELATIVISMO CULTURAL: “Toda pauta cultural es, intrínsecamente, tan digna de respeto como las demás” (Harris, 1971).
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UNIVERSALES, GENERALES Y PARTICULARES
PATRÓN UNIVERSAL: “El antropólogo tiene que recoger y organizar los datos culturales (…) en relación con aspectos interculturales o partes del todo social y cultural. La estructura de estos aspectos recurrentes o partes se denomina patrón universal” (Harris, 1971). TABÚ DEL INCESTO Y EXOGAMIA COMO UNIVERSALES…
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GEERTZ, CLIFFORD “DESCRIPCIÓN DENSA:
HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA”
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LÉVI-STRAUSS, CLAUDE “LAS TRES FUENTES DE LA REFLEXIÓN ETNOLÓGICA”
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