La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”

2 El hombre es una criatura que se comunica, así lo afirma H
El hombre es una criatura que se comunica, así lo afirma H. Dalziel Duncan cuando señala que, por su naturaleza y para satisfacer sus necesidades, el hombre ha debido comunicarse con sus semejantes utilizando señales, movimientos o signos, pues nadie puede existir en un grupo o una sociedad sin alguna forma de comunicación.

3 ¿Qué es la comunicación?
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir. Es una cualidad racional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

4 Según Ferrer Consiste en “la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos”. A C B

5 Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita –todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos-, constituyen lo que llamamos formas de expresión.

6 Ferdinand de Saussure es considerado el padre del desarrollo teórico de la lingüística moderna (estructuralismo, semiología, etc.), cuya obra de referencia, Curso de Lingüística General, fue recogida y publicada después de su muerte. Sus aportaciones básicas, que suponen una ruptura con las corrientes historicistas precedentes, mantienen su vigencia un siglo después.

7 Las claves de Saussure contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para comunicarse. Saussure establece una diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’ y fija como objetivo central de estudio la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su organización interna.

8 La lengua se compone de unidades básicas relacionadas entre sí
La lengua se compone de unidades básicas relacionadas entre sí. La unidad o signo lingüístico está formado de dos elementos –el concepto y la huella mental del concepto, su ‘imagen acústica’-, que se unen en una asociación psíquica en el cerebro del individuo. Esas dos facetas constituyen el ‘significado’ y el ‘significante’, la idea y el sonido (el sonido es el signo de una idea).

9 Entre significado y significante no existe una relación natural, sino arbitraria –la ‘arbitrariedad del signo’-, carente de una motivación. Esta arbitrariedad actúa, sin embargo, como una protección de estabilidad, al tiempo que fija y determina el significante, pero no inmoviliza definitivamente la relación significado-significante.

10 La lengua tiende a permanecer, a ser estable, a defenderse de la innovación. Es producto de la sociedad –la naturaleza social del lenguaje-, pero se adquiere como una herencia, donde las vinculaciones con el pasado son más fuertes que la innovación o la ‘libertad de expresión’. Pero eso no significa que no se produzcan desplazamientos, mutaciones, que afectan a la relación significado-significante.

11 El estudio de Saussure tiene un carácter sincrónico, contrapuesto a las líneas previas de la lingüística, de carácter diacrónico (histórico). Desde una concepción positivista, el análisis sincrónico se contrapone a la visión dialéctica de la historia del pensamiento hegeliano y del marxismo.

12 En los últimos años de su vida creo el término ‘semiología’ como idea de una nueva ciencia destinada al estudio de la naturaleza de los signos y la relación de estos con la realidad social.

13

14 Esquema de comunicación

15 REFERENCIAS Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general, 12ª. ed., trad. y notas de Mauro Armiño, Fontamara, México, 1998.


Descargar ppt "UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”."

Presentaciones similares


Anuncios Google