Marco Curricular y Programa de Estudio de Lenguaje y Comunicación NB1-NB2
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa Instrumental Heurística Imaginativa y expresarlas en textos tanto orales como escritos.
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma OF/CMO se estructuran en torno a cuatro ejes: Comunicación Oral Lectura Escritura Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
El modelo de destrezas: Plantean un enfoque equilibrado que integran las estrategias propias del modelo holístico y del modelo de destrezas. El modelo holístico: Implica la inmersión en el lenguaje formal y en el mundo letrado desde el inicio de la escolaridad. El modelo de destrezas: Implica la enseñanza explícita o directa (paso a paso) del desarrollo de la conciencia fonológica, el dominio del código, la escritura manuscrita, la comprensión y producción de textos.
Comunicación oral Capacidad de escuchar Capacidad de expresarse, respetando los distintos registros de habla Capacidad para producir variados textos orales
Lectura Desarrollo de la conciencia fonológica Dominio del código Dominio de la lectura oral y silenciosa Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios
Escritura Dominio de las destrezas propias de la escritura manuscrita y digital Producción permanente de textos literarios y no literarios que satisfagan distintas funciones lingüísticas Distinción de tres momentos en la producción de textos Utilización de la revisión, reescritura y socialización de los textos
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma Ampliación del vocabulario Corrección idiomática Conocimiento y uso de términos referidos a la lengua Ortografía
LAS UNIDADES DE LENGUAJE Su principal propósito es integrar los cuatro ejes en torno a un contexto significativo e interesante para los niños y niñas. Se centran en torno a un texto literario, un tema de interés o un proyecto de aula. Promueven aprendizajes activos e integran las estrategias propias del modelo holístico y el modelo de destrezas.
COMPLEMENTOS DEL PROGRAMA Sugerencias para el docente en relación al proceso de evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes. Un glosario para el docente que define los términos técnicos usados para este nivel del subsector. Un conjunto de herramientas que proporciona a los docentes algunos recursos didácticos. Una bibliografía para el docente que incluye los textos que aparecen citados en las Unidades de lenguaje y otras sugerencias para el nivel.