Administración Una perspectiva global

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Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Organización formal e informal La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada Organización formal. La estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada Organización informal. Es una red de relaciones interpersonales que ocurre cuando se asocia la gente

División organizacional: El departamento El departamento designa un área, división o sucursal en particular de una organización, sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas

Niveles organizacionales y tramo de administración Problemas con los niveles organizacionales La organización informal a menudo tiene propósitos personales en beneficio común con diversos grupos Postura operativo-administrativa: enfoque situacional

Niveles organizacionales y tramo de administración Estructuras organizacionales con tramo de administración estrecho y amplio

Factores que determinan un tramo eficaz Tramos estrechos Escasa capacitación Autoridad inadecuada Planes poco claros Objetivos y normas no verificables Rápidos cambios en los ambientes externos e internos Uso de técnicas de comunicación deficientes Interacción ineficaz Reuniones ineficientes Mayor número de especializaciones en los niveles inferior e intermedio Administradores incompetentes Tareas complejas Renuncia de los subordinados a asumir responsabilidades y riesgos razonables Subordinados inmaduros

Factores que determinan un tramo eficaz Tramos amplios Capacitación completa de los empleados Delegación clara para emprender tareas bien definidas Planes bien definidos para operaciones repetitivas Objetivos verificables usados como normas Cambios lentos en condiciones externas e internas Uso de técnicas apropiadas Interacción eficaz entre superiores y subordinados Reuniones eficaces Varias especializaciones en los niveles superiores Administradores competentes y capacitados Tareas sencillas Disposición de los subordinados a asumir responsabilidades y riesgos razonables Subordinados maduros

Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor y el emprendedor interno El emprendedor es la persona que realiza cosas similares a las que realiza el emprendedor interno pero fuera del escenario organizacional El emprendedor interno y el emprendedor Creación de un ambiente para el espíritu emprendedor Innovación y espíritu emprendedor Algunas instituciones organizan eventos como ferias o programas para emprendedores y nuevas empresas

Estructura y proceso de la organización Administración por procesos Lógica de la organización Algunos conceptos erróneos

Preguntas básicas para la organización eficaz ¿Qué determina el tramo de administración y, en consecuencia, los niveles de organización? ¿Qué determina el marco básico de la departamentalización y cuáles son las ventajas de las modalidades básicas? ¿Qué tipo de relaciones de autoridad existe en las organizaciones? ¿Cómo debe distribuirse la autoridad a lo largo de la estructura organizacional y qué determina el grado de esta distribución? ¿Cómo debe el administrador aplicar en la práctica la teoría de la organización?