PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Advertisements

Desarrollo EAE.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Marco de Buen Desempeño Docente
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013) Director del Curso OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Presentación del Curso: PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA (358004) Director del Curso: OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Cultivos de Clima Cálido
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Presentación del curso CONTABILIDAD FINANCIERA BASICA Director del Curso ANA STELLA MENDOZA PINILLA ECACEN.
Especialización en Gestión de Proyectos
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

201724 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa PRESENTACIÓN DEL CURSO PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 201724 Shirley Andrea Rodríguez Espinosa Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Apreciado estudiante Es un placer contar con su presencia en este curso PLANIFICACIÓN TERRITORIAL , que estoy segura les aportará significativamente en el logro de competencias para contribuir a dar soluciones a la problemática de la falta de planificación territorial participativa que permita construir de manera colectiva propuestas con la finalidad de garantizar la sostenibilidad ambiental, cultural y socioeconómica en los diversos contextos territoriales. Estaré dispuesta a acompañar su proceso académico durante el desarrollo de este curso académico. Directora de curso .

¿DE QUÉ SE TRATA EL CURSO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL? Enfoque El curso permite comprender como el Ordenamiento Territorial trasciende su consideración de apéndice o complemento de las políticas de desarrollo económico para convertirse en un nuevo enfoque, un nuevo estilo de planificación, un nuevo sistema de valores, o una utopía, en la que la visión sectorial y economicista del desarrollo, cede su paso a una visión integral, humanista y prospectiva, en la cual las políticas económicas incorporan los valores de sostenibilidad ambiental, equilibrio regional y bienestar social.

¿DE QUÉ SE TRATA EL CURSO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL? Cuando se hace referencia al tema de Planificación territorial puede percibirse como: Un tema totalmente desconocido Un tema del cual conocen poco Un tema complejo Confunde el tema con otros Ya conoce el tema

¿DE QUÉ SE TRATA EL CURSO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL? Precisamente , este curso está dirigido especialmente para quienes no conocen la temática, o conocen poco, o lo perciben como una temática compleja. Y para quienes ya conocen el tema, les permitirá interactuar desde la base de un análisis crítico desde su experiencia y entorno y que gestione conocimiento relacionado con la temática de la Planificación Territorial entendida como una herramienta dirigida a la ordenación del territorio sobre la base de un análisis técnico, un consenso ciudadano y un compromiso político. El objetivo es de organizar la ocupación racional del suelo, respetando y garantizando un desarrollo humano sostenible. .

Contenido del curso La primera unidad, ASPECTOS GENERALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Marco teórico y Marco legal del ordenamiento territorial. Elementos de planificación económica y social. La segunda unidad, BASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVO Orientaciones metodológicas en el proceso de Planificación del Ordenamiento Territorial. Prospectiva Territorial. Elaboración de Planes, Programas y Proyectos de Planificación Territorial. La participación ciudadana como eje fundamental del ordenamiento territorial. GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Análisis de las limitantes para el proceso de implementación, análisis de alternativas. Experiencias y lecciones aprendidas en ordenamiento territorial. Propuestas y alternativas de ordenación participativa.

Propósitos del curso Fortalecer en los estudiantes a través de la investigación la importancia de un proceso de ordenamiento territorial y su normativa para regular el uso del territorio, que involucre toma de decisiones concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Fundar en los estudiantes a partir del uso de herramientas de participación la construcción de diagnósticos y la importancia de incluir en el proceso decisiones concertadas que orienten posibles acciones de control y mitigación a la problemática ambiental, social y económica del territorio. Potenciar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad de contrastar la pertinencia de los planes de ordenación territorial y de cuencas en su territorio con fines de proponer alternativas de mejora.

Competencias del curso Determina la importancia e impacto de la planificación territorial en el proceso de ordenación para el desarrollo sostenible. Reconoce y comprende los elementos básicos etapas de desarrollo del Ordenamiento del Territorio, como instrumento de gestión ambiental territorial, que permite definir políticas de uso y ocupación del territorio. Funda un espíritu investigativo y crítico a partir del estudio sistemático de nociones, conceptos, y problemáticas básicas de la planificación territorial, dada su relevancia en el proceso de toma de decisiones que contribuya significativamente al desarrollo de las comunidades. Gestiona conocimiento con la formulación de las propuestas y alternativas de ordenación participativa

SYLLABUS - CONTENIDO DEL CURSO UNIDADES CURSO PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CÓD 201724 Unidad II: BASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVO Orientaciones metodológicas en el proceso de Planificación del Ordenamiento Territorial. Prospectiva Territorial. Elaboración de Planes, Programas y Proyectos de Planificación Territorial. La participación ciudadana como eje fundamental del ordenamiento territorial.   Unidad I: ASPECTOS GENERALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Marco teórico y Marco legal del ordenamiento territorial. Elementos de planificación económica y social Unidad III: GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Análisis de las limitantes para el proceso de implementación, análisis de alternativas. Experiencias y lecciones aprendidas en ordenamiento territorial. Propuestas y alternativas de ordenación participativa. EVALUACIÓN Evaluación inicial- Reconocimiento del curso (25/500) equivalente al 5% Evaluación intermedia- Actividades Unidades académicas + el componente de práctica (350/500) 70% Evaluación final (125/500) 25% 75% = Desarrollo de todas las actividades del curso 25% = Evaluación Final UNIDAD I Fase 1. (Foro) (60/500) 12% EVALUACIÒN FINAL Fase 4. (Foro) (125/500) 25% UNIDAD II Fase 2. (Foro) (70/500) 14% UNIDAD III Fase 3. (Foro) Componente práctico del curso (150/500) 30% Presaberes (25/500) 5%

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Componente práctico del curso (150/500) 30%   UNIDAD II Fase 2. (70/500) 14% Foros UNIDAD I Fase 1. (60/500) 12% UNIDAD III Fase 3. (70/500) 14% EVALUACIÒN FINAL Fase 4. (125/500) 25%   Presaberes (25/500) 5%

Finalmente los invito a iniciar con la revisión de los diferentes entornos enlaces del curso, descargar los archivos a su computador o memoria USB y estudiar la agenda del curso y el syllabus con el fin de que desarrollen con éxito su proceso de aprendizaje. Éxitos!!!!!!