La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno Lic. Química; MSc. Candidato PhD, Desarrollo Sostenible Docente- Director Curso: BM

2 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente El curso Sistema Metabólico Nutricional tiene 3 créditos y se enfoca en el estudio de todo lo relacionado con el anabolismo y catabolismo esencial de las principales biomoléculas que rigen la nutrición animal de monogástricos y rumiantes, lo mismo que en el metabolismo primario y secundario de los vegetales, en el campo de la nutrición animal sostenible; Las unidades planteadas en el curso, se describen a continuación: 1. Cinética y Biotermodinámica Metabólica: En esta unidad se revisarán conceptos fundamentales de la bioquímica como: Equilibrio ácido-base, Bioactividad de enzimas y termodinámica de los procesos biológicos. 2. Metabolismo animal sostenible En esta unidad se estudiarán con profundidad, conceptos como: Metabolismo de carbohidratos, metabolismo ruminal de fibras y metabolismo de lípidos y proteínas en monogástricos y rumiantes 3. Metabolismo en el contexto agropecuario: en esta unidad se analizarán tópicos aplicados en el sector agrícola y pecuario, tales como: Bioquímica de Forrajes, Metabolismo especiales aplicados, metabolismo del músculo y la glándula mamaria El curso Sistema Metabólico Nutricional tiene 3 créditos y se enfoca en el estudio de todo lo relacionado con el anabolismo y catabolismo esencial de las principales biomoléculas que rigen la nutrición animal de monogástricos y rumiantes, lo mismo que en el metabolismo primario y secundario de los vegetales, en el campo de la nutrición animal sostenible; Las unidades planteadas en el curso, se describen a continuación: 1. Cinética y Biotermodinámica Metabólica: En esta unidad se revisarán conceptos fundamentales de la bioquímica como: Equilibrio ácido-base, Bioactividad de enzimas y termodinámica de los procesos biológicos. 2. Metabolismo animal sostenible En esta unidad se estudiarán con profundidad, conceptos como: Metabolismo de carbohidratos, metabolismo ruminal de fibras y metabolismo de lípidos y proteínas en monogástricos y rumiantes 3. Metabolismo en el contexto agropecuario: en esta unidad se analizarán tópicos aplicados en el sector agrícola y pecuario, tales como: Bioquímica de Forrajes, Metabolismo especiales aplicados, metabolismo del músculo y la glándula mamaria Descripción del curso

3 El curso es de carácter metodológico, por lo tanto, incluye componentes teórico- práctico, tiene 3 créditos académicos y se desarrolla en 18 semanas por período Sistema Metabólico Nutricional, se presenta en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), el cual desarrolla 6 entornos denominados en su orden: información inicial, conocimiento, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje práctico, Evaluación y seguimiento y Gestión. El curso es de carácter metodológico, por lo tanto, incluye componentes teórico- práctico, tiene 3 créditos académicos y se desarrolla en 18 semanas por período Sistema Metabólico Nutricional, se presenta en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), el cual desarrolla 6 entornos denominados en su orden: información inicial, conocimiento, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje práctico, Evaluación y seguimiento y Gestión. Descripción del curso

4 El curso es de carácter metodológico, por lo tanto, incluye componentes teórico- práctico; tiene 3 créditos y se desarrolla en 18 semanas por período académico El curso se presenta en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), el cual desarrolla 6 entornos denominados en su orden: información inicial, conocimiento, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje práctico, Evaluación y seguimiento y Gestión. El entorno inicial incluye: Noticias del curso, foro general, agenda de actividades, acuerdos y glosario El entorno de conocimiento contiene: syllabus, documentos, recursos y demás archivos digitales de las tres unidades del curso, que le servirán de insumo para desarrollar las actividades propuestas en la estrategia basada en problemas de investigación (ABPI) El entorno de Aprendizaje colaborativo es un escenario académico donde se produce la interacción sincrónica y asincrónica entre estudiantes y tutor en pequeños grupos de trabajo, allí se propone un foro con tres subtemas: Momentos 1, 2 y 3, con el fin de desarrollar las etapas de la estrategia didáctica ABPI El curso es de carácter metodológico, por lo tanto, incluye componentes teórico- práctico; tiene 3 créditos y se desarrolla en 18 semanas por período académico El curso se presenta en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), el cual desarrolla 6 entornos denominados en su orden: información inicial, conocimiento, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje práctico, Evaluación y seguimiento y Gestión. El entorno inicial incluye: Noticias del curso, foro general, agenda de actividades, acuerdos y glosario El entorno de conocimiento contiene: syllabus, documentos, recursos y demás archivos digitales de las tres unidades del curso, que le servirán de insumo para desarrollar las actividades propuestas en la estrategia basada en problemas de investigación (ABPI) El entorno de Aprendizaje colaborativo es un escenario académico donde se produce la interacción sincrónica y asincrónica entre estudiantes y tutor en pequeños grupos de trabajo, allí se propone un foro con tres subtemas: Momentos 1, 2 y 3, con el fin de desarrollar las etapas de la estrategia didáctica ABPI Descripción del curso

5 El siguiente cuadro, muestra la organización y puntaje de la evaluación en el curso: La Evaluación Tipo de Evaluación FechaActividadesPuntaje Valor porcentual Inicial (Agosto 05- Agosto 25) Trabajo de reconocimiento y saberes previos25 puntos5% Intermedia (Agosto 27- Noviembre 27) Desarrollo aprendizaje basado en problemas de investigación (3 trabajos colaborativos; 2 heteroevaluaciones y e-portafolio) 350 puntos70% Final (Noviembre 28- Diciembre 14) Prueba objetiva abierta (POA)125 puntos25% Total500 puntos100%

6 Desarrollar una estrategia de aprendizaje basada en problemas de investigación, que permita el aprendizaje significativo autónomo y colaborativo de Los Sistemas metabólicos nutricionales Analizar situaciones problémicas en sistemas productivos sostenibles, que involucren conceptos, leyes y principios, referentes a sistema metabólico nutricional. Relacionar correctamente los conceptos y leyes del metabolismo animal, para explicar posibles situaciones problémicas en contextos agropecuarios Aplicar técnicas analíticas instrumentales en el laboratorio, para determinar los componentes bioquímicos en muestras biológicas de origen animal y vegetal biológicas de origen animal y vegetal. Desarrollar una estrategia de aprendizaje basada en problemas de investigación, que permita el aprendizaje significativo autónomo y colaborativo de Los Sistemas metabólicos nutricionales Analizar situaciones problémicas en sistemas productivos sostenibles, que involucren conceptos, leyes y principios, referentes a sistema metabólico nutricional. Relacionar correctamente los conceptos y leyes del metabolismo animal, para explicar posibles situaciones problémicas en contextos agropecuarios Aplicar técnicas analíticas instrumentales en el laboratorio, para determinar los componentes bioquímicos en muestras biológicas de origen animal y vegetal biológicas de origen animal y vegetal. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Propósitos del curso

7 El estudiante del curso sistema metabólico nutricional 1.Interpreta y aplica correctamente la cinética enzimática de Michaellis-Menten en los procesos de nutrición animal y vegetal 2.Diferencia estructuras, componentes y actividades biomoleculares que están involucrados en el equilibrio ácido-base de sistemas metabólicos nutricionales. 3.Distingue los diversos ciclos metabólicos: anabólicos y catabólicos, derivados de los componentes biomoleculares de un análisis químico proximal. 4.Evalúa el aporte nutricional y energético de una dieta, fundamentándose en las principales teorías, principios, leyes y conceptos, que regulan los procesos metabólicos animales y vegetales. 5.Analiza situaciones problémicas surgidas en el contexto agropecuario y propone algunas soluciones que involucren leyes, teorías ó principios de los sistemas metabólicos nutricionales El estudiante del curso sistema metabólico nutricional 1.Interpreta y aplica correctamente la cinética enzimática de Michaellis-Menten en los procesos de nutrición animal y vegetal 2.Diferencia estructuras, componentes y actividades biomoleculares que están involucrados en el equilibrio ácido-base de sistemas metabólicos nutricionales. 3.Distingue los diversos ciclos metabólicos: anabólicos y catabólicos, derivados de los componentes biomoleculares de un análisis químico proximal. 4.Evalúa el aporte nutricional y energético de una dieta, fundamentándose en las principales teorías, principios, leyes y conceptos, que regulan los procesos metabólicos animales y vegetales. 5.Analiza situaciones problémicas surgidas en el contexto agropecuario y propone algunas soluciones que involucren leyes, teorías ó principios de los sistemas metabólicos nutricionales Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Competencias del Curso

8 ! Exploración del curso ! Apreciados estudiantes: Los invito a participar proactivamente en las diferentes actividades propuestas en este contexto, con el fin de generar un verdadero aprendizaje significativo autónomo, en los tópicos sugeridos de los sistemas metabólicos nutricionales. A continuación podrá explorar los diferentes entornos del aula

9 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google