Planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Pedagogía en educación parvularia
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
PLANIFICACIONES SECTORIALES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PLANIFICACIÓN.
¿Qué es la metodología EFA?
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Modalidad Curricular Integral
Anexo 2.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Adecuaciones Curriculares
PLANIFICACION EN EL CONTEXTO DE LAS BASES CURRICULARES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Planificación

La planificación es una instancia intermedia entre teoría-práctica a fin de diseñar el para qué, el qué, el cómo, cuándo y con qué de la acción educativa. Componentes de la Planificación E V A L U C I Ó N Los objetivos el para qué Los contenidos el qué Las estrategias metodológicas el cómo del docente Las actividades el cómo del alumno Los recursos el con qué Los tiempos el cuándo

Funciones básicas de la planificación Sirve de mediador entre la teoría y la práctica. Integra los componentes que intervienen en la acción educativa. Posibilita a la educadora anticipar, de manera reflexiva, creativa, flexible y comprometiendo su accionar didáctico. Permite de manera dinámica orientar la evaluación y realizar ajustes o modificaciones permanentemente a la enseñanza. Otorga racionalidad a la práctica docente, evitando esteriotipos (reproducir), improvisaciones.

La planificación debe promover Aprendizajes Significativos. El niño aprende un concepto, un contenido nuevo, cuando es capaz de atribuirle un significado, pero también puede aprender conceptos y contenidos nuevos, sin atribuirles significado alguno; es lo que sucede cuando aprende de forma memorística o de repetición; y es capaz de repetirlos y usarlos en forma mecánica sin entender en absoluto lo que esta diciendo o haciendo.

Las actividades que corresponden a los procedimientos o sugerencias deben incorporar el “juego” y permitir generar retos cognoscitivos al niño, al actuar consigo mismo, los demás y el medio. Seleccionar actividades significativas, recursos materiales pertinentes. Corresponde a cada educador elaborar su planificación, de acuerdo a la manera que más se ajuste a sus criterios organizativos.

Decidir la distribución del tiempo y el espacio físico disponible, de acuerdo a la planificación, otorgando una variedad de oportunidades. Establecer los criterios para evaluar el proceso de construcción de aprendizajes del niño. Deben incluirse actividades y procedimientos que permitan evaluar tanto el proceso como los logros alcanzados.

Criterios generales para la planificación según BCEP IMPLICANCIAS CONSIDERACIONES CONTEXTUALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Adecuarse a las necesidades, fortalezas y características propias de los niños, la familia y comunidad. Tomar en cuenta evaluaciones anteriores, e informaciones. Datos y salud. Expectativas de estudios. Informarse detalladamente de los niños con necesidades educativas especiales. SELECCIÓN Y GRADUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Responder a lo que es relevante y pertinente de trabajar con los niños. Realizar diagnósticos de los aprendizajes. Considerar aportes y significativos de los aprendizajes esperados. Graduar aprendizajes de lo más simple a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto.

SITEMATIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD Concebir la planificación con una definición técnica, consistente y sistemática, que a su vez presenta apertura y flexibilidad en los distintos planos. Formular actividades diversas para un mismo aprendizaje esperado. Graduar las actividades Planificar para sub grupos de niños. INTEGRALIDAD Tener presente en la selección de los aprendizajes esperados y actividades, el desarrollo integral de cada niño o niña, a partir de la singularidad. Buscar equilibrio en los aprendizajes. Fortalecer las debilidades y también las fortalezas, es decir, potenciar. PARTICIPACIÓN La planificación debe convocar y recoger aportes de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial de la familia. Planificar con sentido con sentido de diálogo y comunicación. Con aportes de la familia, equipo y comunidad. Propiciar la participación entre los niños en los temas, proyectos y actividades.

¿Cómo lograr una planificación significativa? El nivel de significatividad de la planificación dependerá de cómo el educador la estructure, algunas sugerencias son: Planificar a partir de los conocimientos previos. Definir el TEMA, PROBLEMA, INTERESES O EXPERIENCIA, que sean significativas para los niños y adecuarlas a sus posibilidades, intereses y experiencias previas. Determinar los objetivos, aprendizajes y contenidos que orientan la ejecución de los procedimientos, todos los componentes deben estar interrelacionados.

Orientaciones específicas para la planificación a largo plazo El plan general o anual En términos generales se recomienda: Vincular los fundamentos de las bases curriculares con el marco teórico del plan a implementar, para buscar consistencia en los fundamentos y orientaciones. Realizar un diagnóstico general del contexto y de la comunidad educativa. Realizar un diagnóstico a los niños de los aprendizajes esperados más relevantes, ordenar por ámbitos y en secuencia los aprendizajes esperados que correspondería favorecer en el plazo que se ha determinado.

Asegurarse de integrar los diferentes ámbitos y núcleos en forma equilibrada. Seleccionar las estrategias metodológicas que favorecerán los procesos de aprendizaje. Seleccionar los principales recursos de aprendizaje a emplear en contextos humanos, físicos y materiales. Definir los procedimientos de evaluación, procurando que sean consistentes y aportadores, integrando diversos instrumentos de evaluación para recoger la información.

Orientaciones específicas para las planificaciones a corto plazo Estas planificaciones varían en cuanto a su duración, organización y contenido: Respecto a la duración de las planificaciones para los niños del segundo ciclo requieren mayor continuidad en el tiempo para el logro de un determinado aprendizaje, se recomienda seleccionar diversas situaciones y organizarlas en secuencia para tal efecto. Debido a la mayor persistencia en los intereses de indagación y en la capacidad de recuerdo de estos niños, se pueden desarrollar planificaciones por periodos mayores.

Respecto a la selección de los aprendizajes esperados, para este siglo es necesario seleccionar adecuados niveles de profundización. Para esto es esencial ordenarlos y graduarlos en forma más específica. Se recomienda algún tipo de eje centralizador (temas, proyectos, centros de interés, etc), es un buen recurso organizativo que se utiliza para niños del segundo ciclo (3 a 6 años), de este modo se da un mayor sentido e integración a los aprendizajes que se favorecen. La selección de estos ejes centralizadores debe responder a los intereses de indagación necesidad y a su capacidad de comprensión de las etapas y procesos que implica esta estrategia metodológica.

Para la selección de las “estrategias metodológicas” o “sugerencias metodológicas” o cualquiera que sea el nombre que se le de, debe centrarse en elementos pertinentes y efectivos para el aprendizaje. Así mismo los recursos de aprendizaje deben implicar una relación directa con las estrategias utilizadas. Fortalecer la calidad de las interacciones entre las educadoras y los niños, recordar que es crucial tanto para el desarrollo afectivo como cognitivo, favoreciendo así aprendizajes de calidad.

El educador debe explicitar el tipo de pregunta que lleven a los niños a definir sus intenciones y sus explicaciones que se requieren para llevar a efectos sus proyectos. Recordar que la calidad de las interacciones y el tipo de pregunta que las educadoras hacen son cruciales para el los aprendizajes que pretenden favorecer.