La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIONES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIONES DE APRENDIZAJE

2 SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros. La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica. Los docentes de preescolar deben asumir el compromiso con sus alumnos y planificar diversas propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas, que sean llevadas a la práctica sin temor alguno con la certeza de que están sustentadas en los principios de la RIEB.

3 Se aspira que en un futuro, al entrar a una escuela de preescolar, se pueda apreciar la diversidad en cuanto a las modalidades de trabajo en las aulas, que de cuenta de la atención y respeto a estilos, ritmos y características individuales de sus alumnos, sin perder de vista los contextos socioculturales de los que provienen.

4 CUALES SON LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO?
Diagnóstico inicial del grupo - seleccionando aprendizajes esperados de los campos formativos. Este será el referente inicial que permite orientar su planificacion y su intervencion. Permitira identificar razgos de avance y logros alcanzados conforme se desarrollan en las actividades educativas . APRENDIZAJES ESPERADOS Deben incluirse en el plan de trabajo para que en la evaluacion se tenga referencias de los campos atendidos. Procurando equilibrio e interrelación en los subsecuentes periodos de planeación. CAMPOS FORMATIVOS

5 SITUACIONES DE APRENDIZAJE
inicio Para indagar conocimientos o saberes de los ninos,experiencias y expectativas. desarrollo Descripción de situaciones de aprendizaje,registrando distribución de tiempo,forma de organización de grupo,espacios físicos,intervención del docente ,incluso espectativas de como espera que los niños enfrenten los retos que les presente. cierre Conviene prever al final de la situaciond de aprendizaje un tiempo para reflexionar y evaluar,con la finalidad de que se reconosca los logros,lo que aprendieron y las difucutades a las que se enfrentaron.

6 TITULO DE LA SITUACION DE APRENDIZAJE
Alude al sentido de las actividades que se desarrollarán ejemplo: El nombre de un experimento,un juego,una pregunta,o un problema que preocupe o interese a los niños,de su escuela o su entorno,asi como el interés que puede provocar una visita extraescolar,etc. TITULO DE LA SITUACION DE APRENDIZAJE Deberán quedar explicitados de forma breve y funcional;puediendo incluir recursos materiales,financieros,visitas ,permisos,etc. PREVISION DE RECURSOS

7 Algunas propuestas de situaciones de aprendizaje:
A continuación se presentan diferentes opciones de organización didáctica que constituyen situaciones de aprendizaje:

8 SITUACIONES DIDACTICAS.
Son un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperar o integrar aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla. Son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contextos lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos. Las situaciones pueden ser de don tipos:

9 Las situaciones frecuentes o regulares, se constituyen a partir de actividades específicas no necesariamente secuenciadas pero que están vinculadas que se promueven en la jornada diaria de trabajo. Ejemplo, educación física, actividades de expresión musical, inglés, cómputo, recreo activo, pase de lista, activación física, ingesta de alimentos. No hay que perder de vista que lo deseable es que el docente logre la incorporación paulatina de éstas a una situación de secuencia de aprendizaje. Situación puntual o eventual, diseñada para satisfacer un interés específico. Por ejemplo, consultar un diccionario para buscar información que responda a un interés determinado, escribir mensajes con contenido de interés para dar a conocer a las familia.

10 *Proyectos*. El trabajo por proyectos es una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su base en la articulación de contenidos, para dar sentido al aprendizaje... a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender, para proponer la resolución de algún problemas o situación significativa. Ofrece la posibilidad de desarrollar capacidades para la vida de manera integral, al trabajar de forma articulada contenidos de aprendizaje referidos a distintos campos formativos. Por ejemplo, cuando los niños juegan a comprar y vender juguetes en el mercado.

11 Esta propuesta ofrece al trabajo docente la oportunidad de:
• Promover la participación y colaboración de todos los alumnos al interior del grupo e interactuar con adultos, a partir de una situación interesante para ellos. • Favorecer el logro de los aprendizajes a través del juego creativo. • Organizar los contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a problemas o situaciones de la vida ligados a los temas transversales que se proponen considerar en toda la educación básica. CONSIDERA TRES FASES

12 Surgimiento, elección y planeación general del proyecto.
DESARROLLO Es importante proporcionar a los niños una variedad de experiencias con diversidad de materiales que despierten su interés y creatividad. EVALUACIÓN Principalmente orientada hacia la participación de los niños en actividades que les permitan manifestar los avances en sus aprendizajes.

13 TALLERES Es una modalidad de trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo; es una forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la acción del niño, fomenta la participación activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con base en actividades lúdicas; propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes.

14 Esta modalidad de trabajo tiene su base en la acción.
Pueden consistir en actividades libres, en las que el niño realiza lo que desea dentro del área o zona de trabajo Las actividades están coordinadas por el docente que orienta la acción. Las actividades son seleccionadas, organizadas y planificadas con los niños. Para su planificación se consideran los componentes de una situación de aprendizaje: se seleccionan los aprendizajes esperados en relación con la competencia, se determina y prepara la zona o área de trabajo, se definen las actividades y se diseña un cronograma de éstas, se prevén los recursos y la forma de evaluación y se toma en cuenta el tiempo.

15


Descargar ppt "SITUACIONES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google