Metodología de la Investigación –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Advertisements

Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Etnografía de la Etnoeducación. Hacer una contextualización general de la metodología en el debate método cualitativo/ cuantitativos y dar un breve repaso.
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Metodología de la Investigación
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
Pensamiento Lógico y Divergente
“ Educación para todos con calidad global ” – MODELOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. GUSTAVO.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Modelo Pedagógico en TIC´S
Escuela de Ciencias de la Educación
SERVICIO AL CLIENTE Directora Clara Sofía CaviedesVillegas.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
SERVICIO AL CLIENTE.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Cultivos de Clima Cálido
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Presentación del curso Organización Asociativa
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Área Prácticas Pedagógicas
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” – PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA II. GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMON GONZALEZ.
Enseñanza en Competencias
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación – 100103 Martha Liliana Palomino Leiva Directora de curso – Periodo 2014-1

Describir los pasos, etapas y características del método científico. OBJETIVOS Comprender el contexto y la importancia de la investigación en el mundo actual. Describir los pasos, etapas y características del método científico. Reconocer las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Caracterizar el proceso de una investigación científica.

Generar ideas potenciales de investigación. OBJETIVOS Generar ideas potenciales de investigación. Conocer los tipos de diseño de investigación según sea el enfoque. Desarrollar actitudes, roles y habilidades sociales para el aprendizaje y el trabajo en equipo dentro del grupo colaborativo. Conocer y entrenarse en el uso de bases de datos de información científica. Formular proyectos de investigación científica.

Al finalizar el curso, usted estará en capacidad de: COMPETENCIAS Al finalizar el curso, usted estará en capacidad de: Sustentar de manera argumentativa la importancia de la ciencia en el mundo actual, así como sus implicaciones de orden disciplinar y transdisciplinar. Utilizar la metodología de la investigación en la formulación de un proyecto. Ubicar el conocimiento en el contexto científico actual, así como aplicarlo en su formación profesional y en los procesos de transformación de la realidad.

Estructura del curso El curso tiene 2 unidades, 6 capítulos y 30 lecciones Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación Incluye 3 capítulos y 15 lecciones Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación

Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje basado en la formulación de problemas organizados en base a proyectos - ABL Momento de Problematización Organización del grupo colaborativo Generación de la idea y planteamiento del problema 2. Momento de fundamentación teórico conceptual y argumentativa Formulación del problema y elaboración del Marco referencial Fase de reconocimiento general Unidad 1 3. Momento metodológico y procedimental Diseño metodológico de la investigación 4. Formulación del proyecto de investigación final Revisión y mejora según observaciones dadas por el docente en trabajo del reconocimiento, 1 y 2. Unidad 2 Evaluación Nacional

Actividades Fase de aprendizaje Actividades Puntos Descripción Reconocimiento general de curso Act. 1: Revisión de pre saberes Act. 2: Reconocimiento general y de actores 10 15 Lección Plantear una idea potencial de investigación y el problema. Unidad 1 Reconocimiento Profundización Transferencia Act. 3: Reconocimiento unidad 1 Act. 4: Lección Evaluativa 1 Act. 5: Quiz 1 Act. 6: Trabajo colaborativo 1 35 95 Quiz Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación. Unidad 2 Act. 7: Reconocimiento unidad 2 Act. 8: Lección Evaluativa 2 Act. 9: Quiz 2 Act. 10: Trabajo colaborativo 2 Diseño metodológico de un proyecto de investigación. Evaluación Nacional Evaluación por proyecto 125 Formulación de un proyecto de investigación.

Recomendaciones (1) Consultar periódicamente el foro de noticias, el foro general y la agenda del curso. Lectura obligatoria y comprensiva de todos los materiales didáctico – pedagógicos dispuestos en el aula antes de desarrollar las actividades. Hacer uso del sistema interactivo para el trabajo académico utilizando adecuadamente los foros colaborativos, el correo interno, las Web conferencias, blogs, audios, Skype o cualquier otro medio dispuesto en el aula virtual.

Recomendaciones (2) Interactuar con otros medios (libros, e-bibliounad, TV, Radio, profesionales) para indagar o profundizar sobre las temáticas de estudio. Durante su proceso de aprendizaje usted recibirá tutoría individual, grupal y general por parte del docente que le ayudarán a despejar sus dudas o inquietudes en el foro colaborativo o cualquier otro medio.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN