W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El método de proyectos como técnica didáctica
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
JHON DEWEY.
La organización de los contenidos
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Pensamiento cuantitativo.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Filosofías educativas
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Las fuentes del currículo
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
ESTRATEGIAS DIDACTICA
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Construcción del currículum y cambio conceptual
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Proyectos de trabajo teoría
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprendizaje Basado en Proyectos
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Trayecto Formativo Primaria
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Enseñanza en Competencias
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática de John Dewey, que busca aprender del mundo real y de las cosas concretas más que de las abstracciones. Reconoce la influencia de su madre: “Ella me ayudó desde muy pronto a no ser egoísta. A equilibrar las exigencias personales con los derechos y exigencias de otras personas”. “Me enseñó a tratar a los demás con delicadeza y no herir a nadie por humilde que fuera su condición social”

VIDA 3. Influencia de Pestalozzi: Una de las claves para la enseñanza consiste en proporcionar al alumnado experiencias significativas e interesantes que les permitan desarrollar su sentido de la responsabilidad. 4. De los niños y de las niñas opina: El maestro o la maestra deben reconocer lo bueno que hay en cada uno y saber que todos tienen derecho a demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.

MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EL MÉTODO DE PROYECTOS (1918) Fruto de: Sus más tempranas ideas sobre los niños y niñas. El alumno y la alumna aprenden mientras viven las cosas o las situaciones, es decir, construyen su propia personalidad. Su visión democrática de la vida. La educación, debe aspirar a mejorar el mundo actual, y no limitarse solo a la transmisión del antiguo.

MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONSISTE EN: El programa parcial para cada uno de los proyectos sustituye al programa por materias. Los proyectos se pueden generar bien a partir de un concepto, una situación problemática, un conjunto de preguntas,… y el objetivo último es encontrar la solución a esa situación problemática.

MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Los contenidos básicos de aprendizaje son de carácter procedimental y actitudinal. Lo que interesa son las habilidades individuales y grupales que hay que llevar a cabo para conseguir la meta establecida Los contenidos conceptuales están en función de la capacidad de planificación y realización.

MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS FASES: 1. Sugestión: elección del tema, de la situación problemática,… 2. Planificación: búsqueda de posibles soluciones. Se planifican las actividades y el tiempo necesario para el desarrollo de éstas. Se intenta especificar el tipo de organización de la clase, los materiales, los recursos… A partir de ese momento se comienza a desarrollar el proyecto.

MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 3. Conclusión: resolución de las cuestiones planteadas. El trabajo de investigación, documentación, tratamiento de la información,… realizado a lo largo del proyecto, debe plasmarse en algo concreto: un mural, una maqueta, un trabajo monográfico,…

MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONDICIÓN: En la aplicación de esta opción metodológica, es necesario que el profesor o profesora conozcan la estructura lógica de los conocimientos, su secuenciación, su interrelación… todo ello favorecerá el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas. Además de experiencia, es necesaria una actitud abierta y flexible hacia los alumnos y alumnas.

OBRAS MAS DESTACADAS EL MÉTODO DE PROYECTOS (1918) FUNDAMENTOS DEL MÉTODO (1925) EDUCACIÓN PARA UNA CIVILIZACIÓN EN CAMINO (1926) EDUCACIÓN Y CRISIS SOCIAL (1932) FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (1951)

BIBLIOGRAFÍA Hernández, F. y Ventura, M. (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Graó. Barcelona. Nassif, R. (1965): Pedagogía de nuestro tiempo. Kapelusz. Buenos Aires. Zabala, A.(2005): Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo. Grao. Barcelona. http://institutokilpatrick.edu.pa/biografia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/William_Heart_Kilpatrick http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kilpatricke.PDF http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/personajes2.htm