W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática de John Dewey, que busca aprender del mundo real y de las cosas concretas más que de las abstracciones. Reconoce la influencia de su madre: “Ella me ayudó desde muy pronto a no ser egoísta. A equilibrar las exigencias personales con los derechos y exigencias de otras personas”. “Me enseñó a tratar a los demás con delicadeza y no herir a nadie por humilde que fuera su condición social”
VIDA 3. Influencia de Pestalozzi: Una de las claves para la enseñanza consiste en proporcionar al alumnado experiencias significativas e interesantes que les permitan desarrollar su sentido de la responsabilidad. 4. De los niños y de las niñas opina: El maestro o la maestra deben reconocer lo bueno que hay en cada uno y saber que todos tienen derecho a demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.
MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EL MÉTODO DE PROYECTOS (1918) Fruto de: Sus más tempranas ideas sobre los niños y niñas. El alumno y la alumna aprenden mientras viven las cosas o las situaciones, es decir, construyen su propia personalidad. Su visión democrática de la vida. La educación, debe aspirar a mejorar el mundo actual, y no limitarse solo a la transmisión del antiguo.
MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONSISTE EN: El programa parcial para cada uno de los proyectos sustituye al programa por materias. Los proyectos se pueden generar bien a partir de un concepto, una situación problemática, un conjunto de preguntas,… y el objetivo último es encontrar la solución a esa situación problemática.
MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Los contenidos básicos de aprendizaje son de carácter procedimental y actitudinal. Lo que interesa son las habilidades individuales y grupales que hay que llevar a cabo para conseguir la meta establecida Los contenidos conceptuales están en función de la capacidad de planificación y realización.
MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS FASES: 1. Sugestión: elección del tema, de la situación problemática,… 2. Planificación: búsqueda de posibles soluciones. Se planifican las actividades y el tiempo necesario para el desarrollo de éstas. Se intenta especificar el tipo de organización de la clase, los materiales, los recursos… A partir de ese momento se comienza a desarrollar el proyecto.
MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 3. Conclusión: resolución de las cuestiones planteadas. El trabajo de investigación, documentación, tratamiento de la información,… realizado a lo largo del proyecto, debe plasmarse en algo concreto: un mural, una maqueta, un trabajo monográfico,…
MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONDICIÓN: En la aplicación de esta opción metodológica, es necesario que el profesor o profesora conozcan la estructura lógica de los conocimientos, su secuenciación, su interrelación… todo ello favorecerá el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas. Además de experiencia, es necesaria una actitud abierta y flexible hacia los alumnos y alumnas.
OBRAS MAS DESTACADAS EL MÉTODO DE PROYECTOS (1918) FUNDAMENTOS DEL MÉTODO (1925) EDUCACIÓN PARA UNA CIVILIZACIÓN EN CAMINO (1926) EDUCACIÓN Y CRISIS SOCIAL (1932) FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (1951)
BIBLIOGRAFÍA Hernández, F. y Ventura, M. (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Graó. Barcelona. Nassif, R. (1965): Pedagogía de nuestro tiempo. Kapelusz. Buenos Aires. Zabala, A.(2005): Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo. Grao. Barcelona. http://institutokilpatrick.edu.pa/biografia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/William_Heart_Kilpatrick http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kilpatricke.PDF http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/personajes2.htm