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JHON DEWEY.

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Presentación del tema: "JHON DEWEY."— Transcripción de la presentación:

1 JHON DEWEY

2 VIDA Y OBRA

3 John Dewey (1859-1952), filósofo, psicólogo y educador estadounidense
John Dewey ( ), filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Nacido en Burlington (Vermont), Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en La larga e influyente carrera de Dewey en educación comenzó en la Universidad de Michigan, donde enseñó desde 1884 a 1888, siendo posteriormente profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931.

4 En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant
En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant . Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y, colaboró estrechamente con él. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. Dewey mantuvo una gran actividad como conferencista y consultor de temas educativos, además de estudiar los sistemas educativos de China, Japón, México, Turquía y la Unión Soviética.

5 John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX.
Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad” Obras más destacadas: Mi credo pedagógico(1897) La escuela y la sociedad (1899) El niño y el programa escolar(1902) Democracia y educación(1938) La ciencia de la educación

6 PROPUESTAS TEORICAS Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es la "experiencia".

7 Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias. La creación en el aula de las condiciones favorables para la formación del sentido democrático no es tarea fácil, ya que los maestros no pueden imponer ese sentimiento a los alumnos; tienen que crear un entorno social en el que los niños asuman por sí mismos las responsabilidades de una vida moral democrática.

8 La clave de la pedagogía de Dewey consistía en proporcionar a los niños “experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas, en gran medida a partir de experiencias propias, ya que en su opinión “la mente no está realmente liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos (al precio de múltiples ensayos y errores)”.

9 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
La educación es condición de la vida social para todos los individuos y no solo para los niños. No tiene edad, ni tiene fin, ella es adaptación y progreso a la vez, su función no es preparar para el futuro sino para el presente. La democracia es un experimento cuya hipótesis central es que por medio del máximo posible de experiencia compartida es posible promover de manera permanente cambios sustantivos y procedimentales en la vida social

10 PROPUESTA METODOLÓGICA
Incorporar el método de investigación científica en la enseñanza PASOS: 1. Consideración de alguna experiencia actual y real del estudiante. 2. Identificación de problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. 4. Formulación de la hipótesis de solución. 5. Comprobación de la hipótesis por la acción.

11 GRACIAS


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