La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de competencias para la vida Antoni Zabala Vidiella

2 2 PROPEDEUTICA OBJETOOBJETO FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA F. INTEGRAL SELECTIVAORIENTADORA COMPETENCIACONOCIMIENTO Por qué tenemos que hablar de competencias

3 3 Qué debemos entender por competencias una intervención eficaz En el ámbito de la educación una competencia consistirá en en los diferentes ámbitos de la vida por medio de acciones en las que se movilizan, al mismo tiempos y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

4 4 Proceso de una acción competente Situación real que no obliga a intervenir y que cuestiona o plantea problemas que se tienen que resolver ACTUACIÓN FLEXIBLE Y ESTRATÉGICA ESQUEMA ACTUACIÓN A ESQUEMA ACTUACIÓN B ESQUEMA ACTUACIÓN C ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SELECCIÓN ESQUEMA DE ACTUACIÓN ESQUEMA ACTUACIÓN D HechosConceptos Procedimientos Actitudes

5 5 Características de las competencias 2. La complejidad de la situación en la que se tiene que aplicar 1. Su funcionalidad 3. Su carácter procedimental 4. Estar constituidas por una integración de componentes que se tienen que enseñar de manera diferenciada CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS

6 6 Consecuencias de educar por competencias 2. Necesidad de una área común 1. Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias 3. Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador 4. evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones- problema LA RESPUESTA ES METODOLÓGICA

7 7 Enseñanza de las competencias Situación realidad ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SELECCIÓN ESQUEMA DE ACTUACIÓN 2. Problemas o cuestiones 1. Situación de la realidad 3. Análisis de como resolverlos 4. Selección de los esquemas de actuación (EA) 5. Proceso de aprendizaje del EA y de sus componentes 6. Aplicación del EA en la situación de la realidad objeto de estudio 7. Aplicación del EA en situaciones diversas FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA APREN. ESQ. ACTUACIÓN APLICACIÓN ESQ. ACTUACIÓN SITUACIONES DIV ACTUACIÓN FLEXIBLE

8 Métodos enseñanza competencias SIMULACIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE TRABAJO PROYECTOS ANÁLISIS DE CASOS 2. Problemas o cuestiones 1. Situación de la realidad 3. Análisis de como resolverlos 4. Selección de los esquemas de actuación (EA) 5. Proceso de aprendizaje del EA y de sus componentes 6. Aplicación del EA en la situación de la realidad objeto de estudio 7. Aplicación del EA en situaciones diversas FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

9 9 INTENCIÓNPRODUCTOFASES Proyectos Realizar o construir un objeto Objeto o montajeDiseño Elaboración Validación Centros de Interés Conocer un tema en profundidad Técnicas comunicativas diversas Observación Asociación Expresión Investigación del medio Realizar un trabajo de investigación sobre algún aspecto conflictivo del medio Comunicación a otros utilizando diferentes estrategias comunicativas Identificación problema Hipótesis Investigación Confirmación Proyectos de trabajo globales Conocer un tema en profundidad y presentarlo de forma ordenada Dosier o monografíaÍndice Investigación Conclusiones Redacción Estudio de casos Analizar un ejemplo en acción Informe con el resultado del análisis del caso Acercamiento Primeras valoraciones Análisis Búsqueda Conclusiones Métodos enseñanza competencias I

10 10 INTENCIÓNPRODUCTOFASES Aprendizaje basado en problemas Encontrar soluciones a una situación problemática Informe o memoriaIdentificación del problema Hipótesis Investigación Conclusiones Role-playing Ponerse en lugar de otros (personas o colectivos) Representación o dramatización de una situación Identificación Representación Análisis Simulaciones Dominar procesos complejos a partir de la práctica Registro de los resultados de la simulación para extraer conclusiones Comprensión Ejercitación Conclusiones Aprendizaje servició Realizar un servicio a la comunidad para mejorarla Servicio a la comunidadAnálisis de necesidades Definición del servicio Desarrollo del servicio Aprendizaje productivo Construir un producto propio de un ámbito profesional ProductoElección ámbito Definición e investigación Elaboración Exposición Métodos enseñanza competencias II

11 11 HoraLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª Trabajo específico B Trabajo específico B Trabajo específico A Trabajo específico A Trabajo específico B Trabajo específico B Trabajo específico A Trabajo específico A Trabajo específico C Trabajo específico C Trabajo específico D Trabajo específico D Trabajo específico C Trabajo específico F Trabajo específico D MÉTODO GLOBALIZADO Trabajo específico A HORARIOS Y MET. GLOBALIZADOS

12 12 Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de competencias para la vida Antoni Zabala Vidiellla e mail: azabala@irif.es Muchas gracias


Descargar ppt "Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google