Yemal Castillo Sel Lam Cathaysa Falcón Alvarado Claudia García Coruña Laura López Viera Roberto Ruiz Vega Janegua Sosa Pérez Ars Magna1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA PUBLICIDAD.
Análisis de imagen Fija
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Psicología de la Gestalt (II)
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
El signo. Definición y clasificación.
Modelos didácticos..
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
AFICHE.
Grupo Milikituli. Lectura Objetivo Ambiente: Exterior (cerca de la Torre de Pont Alexandre) Localización: las calles de París Objetos que aparecen en.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
“PowerPoint y sus posibilidades educativas”
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
GUÍA PARA UNA LECTURA DE IMÁGENES
Daniela González de Medina
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
Tema 2 NN.TT. y sociedad(Proyecto de Trabajo) 1.Revisión del concepto de NN.TT. 2.La sociedad de nuestros días, la sociedad de la información y el conocimiento.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Comunicación y Educación
MODELO DE COMUNICACIÓN
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
Diseño Gráfico Clase No 1
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Sensación, percepción y atención.
6. Narrativa audiovisual
El AFICHE.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Análisis de la imagen COMPONENTES DEL GRUPO: -Carmen Cecilia Vega Sánchez. -Estefanía Pérez Rodríguez. -Marta María Cazorla González.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
LA IMAGEN.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Yemal Castillo Sel Lam Cathaysa Falcón Alvarado Claudia García Coruña Laura López Viera Roberto Ruiz Vega Janegua Sosa Pérez Ars Magna1

1. Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo 2. Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición 3. Imagen, Comunicación y Educación 4. Funciones de la imagen 5. Análisis de la publicidad 6. Conclusión 7. Ejercicios de Autoevaluación y Soluciones 8. Recursos Software & Hardware 9. Bibliografía Ars Magna2

3

4

Tiene diversas funciones y su significado depende de la lectura: o Lectura objetiva o Lectura subjetiva Ars Magna5

6 Emisor Receptor Mensaje Código Canal Ruido Retroalimentación

Situación comunicativa Externa Personales Ars Magna7

Utilizada principalmente en la publicidad: Mensaje visual intencionado Mensaje visual no intencionado Ars Magna8

Educación = Escuela Educación = Grandes masas Ars Magna9 Imprenta

Escuela actual es = lectoescritura Escuela actual debería = medios icónicos Ars Magna10

Ars Magna11

TraducciónComunicaciónDemostraciónObservaciónSimplificación Ars Magna12

Ars Magna13

Ars Magna14

Ars Magna15

Ars Magna16

Ars Magna17

Comparación Acceso al pasado ExtraterrestreMetalingüística Denotativa- Connotativa Ars Magna18

Ars Magna19

Ars Magna20

Ars Magna21

Ars Magna22

Ars Magna23

Monosemia Y Simple Polisemia Y Compleja OriginalidadMentalMediatizada Ars Magna Representación/ Modelización 24

Ars Magna25

Ars Magna26

Ars Magna27

Ars Magna28

Ars Magna29

Ars Magna30

Ars Magna Motivadora o Estética Vicarial Experiencial o Ideológica ExplicativaRedundante 31

Ars Magna32

Ars Magna33

Ars Magna34

Ars Magna35

Ars Magna36

Poética Conativa Exhorativa Fática Referencial Informativa Emotiva Ars Magna37

Ars Magna38

Ars Magna39

Ars Magna40

Ars Magna41

Ars Magna42

Ars Magna43

 La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que estimulan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda).

1. Nivel de Iconicidad

2. Simplicidad y complejidad: Nivel de dificultad para captar el mensaje 3. Descripción del ambiente: El lugar en el que ocurre la acción 4. Localización: El Lugar en el que ocurre la acción 5. Descripción de objetos 6. Descripción de personajes: Que hacen, Cómo Son, Clase Social, Aspectos (sensuales o comerciales).

7. Elementos de la Imagen: Punto, Línea, Forma y Encuadre. 8. Descripción objetiva global: Qué aparece, Haciendo qué, decorados, época del año, etc. 9. Características de la imagen: Formato, Color, Peso, ¿Polisémica, original, redundante? 10. La percepción: Continuidad, proximidad, semejanza, contraste, Ilusiones Ópticas. 11 ¿Cómo podría utilizarse en la escuela?

12. Percepción global de la imagen: Interpretación subjetiva del espectador. 13. Reacciones que pretende provocar al espectador: Pensamientos/Sentimientos 14. Mensajes y Valores que defiende 15. Intenciones de condicionamiento comercial o político 16. Poner Pie de Foto a la Imagen 17. Convertirla en un mensaje publicitario

Ars Magna51 Con respecto al análisis denotativo y connotativo en la educación social, es importante que la figura del educador sepa discernir los diferentes mensajes que pueden emitir las imágenes Al analizar la imagen y su composición, podemos ver que se presenta ante nosotros un recurso realmente didáctico y poderoso, y tan importante es saber utilizarlo como saber interpretarlo El educador social debe utilizar la imagen como un recurso para ayudar a las personas a analizar y entender la realidad que los rodea, a través de la lectura subjetiva de las imágenes que observamos todos los días En torno a las funciones de la imagen, el educador social debe ser consciente de las estrategias que de fondo esconde o camufla una imagen para su análisis exhaustivo en la interpretación de ésta. De manera general, puede enseñarse el análisis de la publicidad con el objetivo de enseñar a las personas a diferenciar el anuncio del producto del resto de elementos que pueden resultar peligrosos en la publicidad, tales como mensajes subliminales, transmisión de valores inadecuados u otros ítems que puedan resultar dañinos

1-Las imágenes simples no nos aportan una información fácil de descodificar; exigen mucho esfuerzo de atención y tiempo de dedicación para su comprensión. 2-En la función simplificadora la imagen visual simplifica realidades complejas, ahorrando explicaciones a través de esquemas y diagramas. 3- En la escuela actual debería predominar la educación audiovisual. 4-La comunicación es un acto siempre bidireccional. 5- Las imágenes solo pueden tener una función denotativa o connotativa, y no ambas a la vez. Ars Magna52

6- La lectura connotativa de una imagen es siempre objetiva. 7- Los elementos de la imagen en el análisis de la publicidad son el punto, la línea, la forma, el encuadre y el color. 8- La simplicidad y la complejidad en el análisis de la publicidad se refiere al nivel de dificultad para captar el mensaje. 9-La luz y el color pueden utilizarse para expresar sentimientos y emociones. 10. El ángulo picado ofrece la sensación de superioridad sobre el objeto. Ars Magna53

 1-No  2-Sí  3- No  4- No  5-No  6-No  7-No  8-Sí  9-Sí  10-Sí Ars Magna54

 Microsoft Office Word 2007  Microsoft Office Powerpoint 2007  Adobe Reader 9  Convertidor PDF 2007  Windows Movie Maker  Magix 3D Maker 7  Photoscape  Skype  Prezi  Ordenador  Teléfono Móvil Samsung Galaxy Ace (Imágenes)  Cámara Fotográfica Nikon (Imágenes)  WebCam (Skype)  Audio-Altavoces Ars Magna55

 Baylon, ch y Mignot, x (1991): “La comunication” París (Nathan). Enciclopedia Salvat Universal.  Cabero Almenara, J. (2000): “Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI”. Diego Martín. Murcia.  Cabero Almenara, J, Martínez Sánchez, F, Salinas Ibáñez, J (1999) “Prácticas fundamentales de tecnología educativa”. Oikus-tau, Vilassar de Mar. Barcelona.  Cabero J. (2001) “Tecnología educativa: diseño y utilización de medios de enseñanza”. Paidós. Barcelona.  Campuzano Ruiz, A. (1992): “Tecnologías audiovisuales y educación”. Akal. Madrid.  Cebrián de la Serna, M. (1998) “Recursos tecnológicos par los procesos de enseñanza y aprendizaje coordinadores”. Universidad, Málaga.  Corominas A. (1994) “La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Graó. Barcelona. Ars Magna56

 Díaz Gil, L. (2012) “Teoría de la Imagen”. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.  Farray Cuevas, J. (2001): “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ¿una asignatura?”. Nogal ediciones.- Las palmas de GC.  Ferrés, J. (1992): “Vídeo y educación”. Paidós. Barcelona  García A. (1989) “Lectura de Imágenes” R. Aparición y Ediciones de la Torre  Groupeu, (1993) “Tratado del signo visual”. Edit. Catedra.  Masterman, Len (1993) “La enseñanza de los medios de comunicación”. Ediciones de la Torre, Madrid.  Merrill, John C (1992) “Medios de comunicación social”. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.  Montaner, Pedro (1989) “¿Cómo nos comunicamos?” Edit. Alhambra Mexicana.  Sancho, J.M. (1994) “Para una tecnología educativa” Horsori, Barcelona. Ars Magna57