La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 El texto descriptivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 El texto descriptivo."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 El texto descriptivo

2 Definición de descripción
“Pintura de palabras”. Variedad del discurso mediante la cual se atribuye a los objetos (o seres animados o conceptos abstractos…) determinadas cualidades o propiedades. Intención de que el receptor perciba no sensitivamente, sino intelectualmente.  Es difícil hablar de texto descriptivo puro, ya que las secuencias descriptivas aparecen insertadas en todos los tipos de texto: Se suele paralizar la acción, de ahí su visión estática de la realidad. De las cosas percibimos la forma, el color, el olor, el tacto, el ritmo, el sonido, además de la sensación de movimiento y las impresiones sensoriales internas. A diferencia de la narración, en la descripción el tiempo parece no pasar, y asociamos los objetos, la visión que tenemos de ellos y las sensaciones que nos ofrecen con el espacio. La descripción es una técnica o forma de expresión estática, puesto que no hay acción sino contemplación sensitiva de una escena experimentada, percibida o sentida. La forma descriptiva va unida, con frecuencia, a la narración.

3 ASPECTOS PRAGMÁTICOS (1)
FUNIONES DEL LENGUAJE FUNCIÓN REFERENCIAL: Es la función comunicativa básica. PERO: FUNCIÓN EXPRESIVA, por ejemplo, en la poesía lírica. FUNCIÓN CONATIVA, por ejemplo, en la publicidad. FUNCIÓN ESTÉTICA, por ejemplo, en los textos literarios. PERSPECTIVAS O PUNTOS DE VISTA ESPACIAL TEMPORAL EMOTIVA O intelectual, sociológica, política, estética, etc. (la perspectiva nos ayuda a comprender la intención del emisor)

4 ASPECTOS PRAGMÁTICOS (2)
ACTITUD DESCRIPTIVA DESCRIPCIONES OBETIVAS (denotativo). Predominio de la función referencial. DESCRIPCIONES SUBJETIVAS (connotativo). Predominio de una función expresiva, conativa, poética, según el caso.

5 Descripción técnica FINALIDAD práctica: instruir al receptor.
Características: OBJETIVIDAD: léxico denotativo, adjetivos especificativos. PRECISIÓN: exhaustividad y minuciosidad en la presentación de los datos, uso de tecnicismos. CLARIDAD: estructuración lógica de las observaciones. Aparece en textos expositivos de carácter técnico, científico, histórico, sociológico, etc.

6 DESCRICPCIÓN LITERARIA
Su FINALIDAD es más estética que práctica. Características: SUBJETIVIDAD. EXPRESIVIDAD. PREDOMINA LA FUNCIÓN POÉTICA. Es más selectiva.

7 ASPECTOS PRAGMÁTICOS (3)
EL OBJETO DESCRITO REALIDADES FÍSICAS (seres inanimados, animales, persona, lugares, ambientes…). REALIDADES ABSTRACTAS (sentimientos, creencias, conceptos…). PROCESOS, por ejemplo, una receta de cocina. CÓDIGO Y CANAL Según la situación y la intención.

8 Aspectos estructurales del texto descriptivo
Fases del proceso descriptivo FASES DEL PROCESO DESCRIPTIVO Observación del objeto Selección de los rasgos significativos Ordenación de los rasgos observados Expresión Perspectiva del emisor Intención comunicativa Convenciones propias del género

9 Técnica descriptiva Según la cantidad de información: Descripción exhaustiva o descripción selectiva. Según tipo de descripción: Descripción estática o descripción dinámica (o cinematográfica). Características de la descripción: Descripción realista, descripción idealista o descripción caricaturesca.

10 LA DESCRIPCIÓN DENTRO DEL RELATO
RETRATO: DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES (aspecto físico y psicológica). PROSOPOGRAFÍA: solo aspectos físicos. ETOPEYA: solo aspectos psicológicos o morales. PAISAJE: descripción del espacio físico.

11 Aspectos lingüísticos. La expresión en la descripción
Rasgos lingüísticos Las formas verbales Pretérito imperfecto de indicativo (en pasajes narrativos) y presente intemporal (en descripciones técnicas) La adjetivación Predominio de los sustantivos y, sobre todo, adjetivos Estructuras sintácticas Yuxtaposición y coordinación Procedimientos literarios (d. subj. y lit.) Enumeración, metáforas y comparaciones; personificación/ animalización/ cosificación


Descargar ppt "UNIDAD 4 El texto descriptivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google