La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensación, percepción y atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensación, percepción y atención."— Transcripción de la presentación:

1 Sensación, percepción y atención.

2 Sensación Es la experiencia inmediata que es generada por un estímulo simple, la cual es captada por los sentidos.

3 Percepción La percepción es cuando le damos un significado o un sentido a estas sensaciones, cuando la “interpretamos”. Al percibir utilizamos mas que nuestros órganos sensoriales (o sentidos), utilizamos también nuestro cerebro ya que organizamos, interpretamos, analizamos e integramos los estímulos.

4 Sensaciones y umbrales de sensibilidad
- Umbral mínimo de sensibilidad. - Umbral máximo de sensibilidad. - Umbral diferencial.

5 Percepción La información que llega al cerebro es una “imagen” de la realidad, ni siquiera de toda ella, solo de una porción de la misma, es así como el cerebro cumple su función dando sentido a esas señales neuronales, esto es la percepción, y no solo depende de las cualidades de las “imágenes” formadas en el cerebro, sino que se realiza una comprensión de lo captado, los principales factores que intervienen en ese proceso de comprensión son: La motivación, que incide en el nivel de atención y en el esfuerzo disponible para la percepción. Las expectativas es mucho más fácil localizar un estímulo que estamos esperando que aparezca que otro que no esperamos los aprendizajes previos, que influyen enormemente en la comprensión de los estímulos, las emociones, el estado de ánimo determina fuertemente la interpretación.

6 Leyes de percepción según la escuela de la Gestalt
Ley de alternancia figura – fondo. Ley de proximidad. Ley de continuidad. Ley de semejanza. Ley de cierre o pregnancia.

7 Ley de alternancia figura – fondo

8 Ley de proximidad

9 Ley de proximidad

10 Ley de continuidad

11 Ley de semejanza

12 Ley de cierre o pregnancia

13 La Atención Podemos definir atención como el grado de activación o alerta de un organismo para aumentar la capacidad de recibir estímulos, procesarlos y actuar consecuentemente con ellos.

14 Tipos de atención - Atención Sostenida - Atención Selectiva

15 Determinantes externos
- La intensidad del estímulo. - La diferencia entre estimulo y fondo. - La novedad del estímulo. - La disposición de otros estímulos “distractores” en el ambiente.

16 Determinantes internos
- El estado físico. - Las expectativas de la persona. - Las emociones o sentimientos frente al estímulo.

17 Conclusiones


Descargar ppt "Sensación, percepción y atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google