La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas
Introducción. Su importancia en la sociedad democrática. Educación para el uso crítico. La televisión: Su influencia social. Sus funciones y uso didáctico en la educación. Claves para educar con este medio. Ventajas y desventajas. Presentación de experiencias educativas con la TV. El cómic, Lenguaje y contenido. El comic en la Educación. Funciones que puede cumplir. Ventajas y desventajas. Posibilidades didácticas y educativas del cómic. La Radio /radio en Internet. El lenguaje radiofónico. Guión y programación. Funciones de la radio en la enseñanza formal, informal y no formal. La radio en la educación flexible y a distancia. La alfabetización de adultos utilizando medios radiofónicos: experiencias nacionales e internacionales. La prensa/prensa digital. la prensa en internet. Revistas . Estrategias para el análisis. El periódico . La prensa como recurso didáctico.

2 1- Introducción. Su importancia en la sociedad democrática
1- Introducción. Su importancia en la sociedad democrática. Educación para el uso crítico. FARRAY CUEVAS, J. (2001): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación: ¿una asignatura?”. Nogal Ediciones.- Las Palmas de GC. Cap.III Las NT en el marco social Cap. IV Las NT en la Escuela. CABERO ALMENARA, J. (2000): Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el siglo XXI”. Diego Martín Librero Editor. Murcia. Capt. 16 FERRÉS, J. (1999): “Televisión y educación”. Paidós. Buenos Aires. (EGB FER tel) Cap. 6 La tv ,comunicación inadvertida Capt. 7. Criterios para educar en el medio. Capt. 10 Pautas para el análisis crítico de la publicidad Capt. 11 Propuestas metodológicas para el análisis crítico de la publicidad. Capt. 14 Pautas para el análisis crítico de informativos Capt 15 Propuesta metodológica para el análisis de informativos.

3 2- La televisión: Su influencia social
2- La televisión: Su influencia social. Sus funciones y uso didáctico en la educación. Claves para educar con este medio. Ventajas y desventajas. Presentación de experiencias educativas con la TV. FERRÉS, J. (1999): “Televisión y educación”. Paidós. Buenos Aires. (EGB FER tel) Cap 1. La tv cm prolongación de la persona Cap.2 La tv cm agente de consumo Cap. 3. La tv cm gratificación sensorial, mental y psíquica Capo.4 La tv cm triunfo del mito de la objetividad Cap. 5. La tv cm medio de socialización Cap. 6 La tv cm comunicación inadvertida Capt. 7. Criterios para educar en el medio. Capt. 8 Educar en la escuela Capt. 9 Educar en el hogar CABERO ALMENARA, J. (2000): Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el siglo XXI”. Diego Martín Librero Editor. Murcia. Capt. 5 PÉREZ TORNERO, JM (1994): “ El desafío educativo de la televisión: comprender y usar el medio”. Paidós. Barcelona (EGB PER des). Cap 1. Conocer y saber usar la tv. Cap.2 Tecnología con sentido Cap. 3. Hacia dónde va la tecnología de la tv Capo.4La tv: un nuevo lenguaje para el conocimiento y la imaginación. Cap. 5. TV como discurso social. Cap. 6 Educación para el uso de la TV Capt. 7. Fundamentos y modelos de la tv educativo-cultural. Capt. 8 Cómo se hace una serie de tv educativa.

4 3- El cómic, Lenguaje y contenido. El comic en la Educación
3- El cómic, Lenguaje y contenido. El comic en la Educación. Funciones que puede cumplir. Ventajas y desventajas. Posibilidades didácticas y educativas del cómic. RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, JL (1988): “El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza”, Colección Medios de Comunicación en la enseñanza. Barcelona (EGB ROD com) ¿Qué es un tebeo? Las características del tebeo. Los objetivos del uso del tebeo en la enseñanza Actividades didácticas a partir de los tebeos APARICI, R. (1992): “El cómic y la fotonovela en el aula”, Comunidad de Madrid. Madrid. (EGB APA com) Un poco de historia El lenguaje visual El lenguaje verbal Signos convencionales Cómo hacer un cómic Una metodología para la utilización del cómic y la fotonovela GUBERN, R. (1972): “El lenguaje de los cómics”. Arte Ensayo. Barcelona. (EGB GUB len) VILA POUPARIÑA, W. (2005): “Así hago un cómic”. Cuadernos Octaedro. Barcelona (EGB VIL asi)

5 4- La Radio /radio en Internet. El lenguaje radiofónico
4- La Radio /radio en Internet. El lenguaje radiofónico. Guión y programación. Funciones de la radio en la enseñanza formal, informal y no formal. La radio en la educación flexible y a distancia. La alfabetización de adultos utilizando medios radiofónicos: experiencias nacionales e internacionales. MALLAS, S.(1979): Medios audiovisuales y pedagogía activa”. Ceac. Barcelona ( EGB ) Cap 1. Tecnología educativa. Sentido y estrategia. Capt. 8 El mensaje sonoro. Capt. Capt 14 Grandes audiovisiones: radio y televisión. WIKI. Artículo de Julia Glez. Conde Wiki sobre la historia de Radio ECCA

6 5- La prensa/prensa digital. la prensa en internet. Revistas
5- La prensa/prensa digital. la prensa en internet. Revistas . Estrategias para el análisis. El periódico . La prensa como recurso didáctico. Pérez, M.(2004): Los nuevos lenguajes de la comunicación. Paidós. Barcelona ( EGB PER nue) 7.2.2 La prensa. Selección de artículos en la red.

7


Descargar ppt "Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas"

Presentaciones similares


Anuncios Google