Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA IMAGEN
3
LA IMAGEN Índice La imagen Finalidades de la imagen
Propiedades de la imagen
4
1. LA IMAGEN ¿ Simple espejo de la realidad o medio para que cada uno exprese lo que quiere?
5
¿ En cuál de estas imágenes aparece la realidad?
Portada de La Verdad. Murcia Fusilamientos de 3 de Mayo. Francisco de Goya ¿ En cuál de estas imágenes aparece la realidad?
6
NO ES UNA REALIDAD Una IMAGEN no es un objeto real
Y siempre se crean con una finalidad Lo que nos pasa es que los medios de comunicación modernos ( la televisión, la fotografía, etc.) nos muestran imágenes tan naturales que tendemos a creer que lo que nos muestran son la realidad, pero nunca lo es, no crean las imágenes para mostrarnos lo que ya vemos en la vida real. Al crear una imagen se pretende realzar una parte de la misma, ensalzar, y con ello vendernos o convencernos de algo. Nunca se hace porque sí.
8
¿Alguna vez has visto apoyado un helado en aire?
¿ Con un fondo del color que combina perfectamente con los sabores que lleva? ¿ Con un adjetivo que lo define para que nos resulte más atractivo?
10
La publicidad persigue solo una de ellas ¿Cuál?
Estamos hablando de la imagen…no confundamos imagen con publicidad ¿Por qué? Porque hay imágenes publicitarias e imágenes que no lo son como: un cuadro, una señal, un plano etc. Sabemos lo que son por su finalidad. 2. FINALIDADES DE LA IMAGEN Informativa Exhortativa Descriptiva Estética Expresiva La publicidad persigue solo una de ellas ¿Cuál?
11
INFORMATIVA Es la que notifica un hecho, indica una situación o transmite una orden o sugerencia.
12
EXPRESIVA Es aquella que manifiesta sentimientos, ideas o sensaciones.
13
ESTÉTICA Es la que trasmite sensación de belleza o disfrute estético.
14
DESCRIPTIVA Es la que ofrece información detallada y objetiva de lo que representa.
16
EXHORTATIVA Trata de convencer al receptor de que realice una determinada acción: comprar, votar, viajar, dejar de fumar etc.
17
Rotchenko constructivismo ruso vs. Franz Ferdinand
18
3. PROPIEDADES DE LA IMAGEN
La parcelación La polisemia Grado de iconicidad Grado de complejidad Secuenciación de imágenes
19
LA PARCELACIÓN La imagen selecciona una parte de la realidad que no coincide con la que abarca nuestra vista = nuevo espacio Explícito (se ve) Implícito (se intuye)
20
Pon un titular a esta foto
21
10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa
25
LA POLISEMIA La imagen tiene varios significados según el contexto.
28
NIVEL DE ICONICIDAD Icono, del griego εἰκών, eikon: 'imagen‘.
Designa el grado de realismo o parecido de una imagen con el objeto representado.
30
1 3 4 8 2 10 6 5 7 8
31
GRADO DE COMPLEJIDAD Una imagen es simple (monosémica) cuando es fácil de interpretar.
32
Una imagen es compleja (polisémica) cuando presenta más niveles de lectura pero interpretados por el espectador. benetton-moda-campanas-polemicas-y-creativas/Olivero Toscani
34
No depende del número de elementos.
Tolai Tontaina
35
SECUENCIACIÓN Una imagen tiene una lectura predeterminada y lógica.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.