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¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.

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Presentación del tema: "¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez

3 Objetivo Que los adolescentes aprendan y practiquen estrategias de comunicación asertiva que les permita tener un adecuado manejo en sus relaciones interpersonales. Que los adolescentes aprendan y practiquen estrategias de comunicación asertiva que les permita tener un adecuado manejo en sus relaciones interpersonales.

4 Conexión con el currículo Formación cívica y ética Formación cívica y ética Español Español

5 CONTENIDO: Saber.  Comunicación Elementos Elementos Tipos de comunicación (Verbal y no verbal) Tipos de comunicación (Verbal y no verbal) F actores que intervienen en la comunicación F actores que intervienen en la comunicación  Tipos de conductas Agresiva, pasiva y asertiva. Agresiva, pasiva y asertiva. Características Características  Comunicación asertiva Características Características Esquema de la comunicación asertiva. Esquema de la comunicación asertiva. Derechos asertivos. Derechos asertivos.

6 Saber hacer Identificar los elementos básicos de la comunicación (emisor, canal y receptor) Identificar los elementos básicos de la comunicación (emisor, canal y receptor)  Identificar las características de la comunicación verbal y no verbal.  Analizar factores que intervienen en la comunicación  Diferenciar y analizar las características de cada uno de los tipos de conducta  Analizar la importancia de una comunicación asertiva.  Practicar e integrar el esquema de la comunicación asertiva Conocer y analizar los derechos asertivos. Conocer y analizar los derechos asertivos.

7 Ser.  Valorar la importancia de la comunicación verbal y no verbal durante el proceso de la comunicación.  Respetar la s opiniones de los compañeros.  Reflexionar las situaciones en las que se comporta pasivo, agresivo y asertivo.  Apropiarse y practicar el esquema de la comunicación asertiva. Valorar y respetar los derechos asertivos Valorar y respetar los derechos asertivos

8 Objetivos didácticos de aprendizaje  Conocer qué es la comunicación y cuáles son sus elementos: Receptor, mensaje, canal y emisor.  Identificar las características de la comunicación verbal y no verbal.  Identificar y analizar los factores que intervienen en la comunicación (Valores, conocimiento del tema, aspectos no verbales, etc.)  Identificar las características de las conductas pasiva, agresiva y asertiva.

9 Objetivos didácticos de aprendizaje  Analizar cómo los tipos de conducta influyen en el proceso de comunicación.  Analizar la importancia de la comunicación asertiva.  Practicar diferentes estrategias de la comunicación asertiva. Identificar las situaciones ante las cuales hacen o no valer sus derechos asertivos. Identificar las situaciones ante las cuales hacen o no valer sus derechos asertivos.

10 Actividades y estrategias de motivación:  Sociodrama  Discusión en grupos  Esquemas  Síntesis  Lluvia de ideas Comentario sobre las sesiones Comentario sobre las sesiones

11 Actividades de enseñanza/aprendizaje A partir de la lluvia de ideas, integrar el concepto de comunicación y sus elementos; con ello deberán realizar un esquema acerca de este concepto A partir de la lluvia de ideas, integrar el concepto de comunicación y sus elementos; con ello deberán realizar un esquema acerca de este concepto 1 hora 1 hora Salón Salón 6 equipos de 4 personas 6 equipos de 4 personas lluvia de ideas lluvia de ideas Construcción de esquemas Construcción de esquemas Revistas. pegamento, tijeras, cartulinas, marcadores Revistas. pegamento, tijeras, cartulinas, marcadores

12 2.Actividades de comunicación para analizar los tipos de comunicación: 2.Actividades de comunicación para analizar los tipos de comunicación:  Explicitando las emociones: el grupo se dividirá en 2, se formarán 2 círculos y se pondrán uno frente a otro compañero, sin comunicarse verbalmente se tratarán de dar un mensaje.  Explicitando las emociones: el grupo se dividirá en 2, se formarán 2 círculos y se pondrán uno frente a otro compañero, sin comunicarse verbalmente se tratarán de dar un mensaje.  Comunicando algo: en 2 círculos se pondrán frente a un compañero, sin comunicarse verbalmente intentarán expresar algún sentimiento a su compañero durante un minuto, después de ello seguirá el otro compañero  Comunicando algo: en 2 círculos se pondrán frente a un compañero, sin comunicarse verbalmente intentarán expresar algún sentimiento a su compañero durante un minuto, después de ello seguirá el otro compañero 1 Hora 1 Hora Salón Salón 2 equipos de 15 personas 2 equipos de 15 personas Análisis y síntesis de la información Análisis y síntesis de la información Discusión en grupos Discusión en grupos

13 3.Juegos para identificar factores de la comunicación: 3.Juegos para identificar factores de la comunicación:  Teléfono descompuesto: el grupo se sentará en círculo y se iniciará con una de las personas dándole un mensaje para que comunique el mismo mensaje al compañero de a lado así sucesivamente hasta terminar.  Teléfono descompuesto: el grupo se sentará en círculo y se iniciará con una de las personas dándole un mensaje para que comunique el mismo mensaje al compañero de a lado así sucesivamente hasta terminar. Fila de cumpleaños: por equipo se formarán en una línea que no pueden moverse o caerán, sin comunicarse verbalmente tendrán que ponerse de acuerdo para que la fila esté organizada desde la primera persona que cumpleaños hasta la última (en orden de meses) Fila de cumpleaños: por equipo se formarán en una línea que no pueden moverse o caerán, sin comunicarse verbalmente tendrán que ponerse de acuerdo para que la fila esté organizada desde la primera persona que cumpleaños hasta la última (en orden de meses)

14 4. A partir de 3 situaciones de la vida diaria (Familia, escuela y amigos) se identificarán las características de los 3 tipos de conducta (pasiva, agresiva y asertiva) 4. A partir de 3 situaciones de la vida diaria (Familia, escuela y amigos) se identificarán las características de los 3 tipos de conducta (pasiva, agresiva y asertiva) 1 hora 1 hora Salón Salón 6 equipos de 4 personas 6 equipos de 4 personas Análisis, síntesis y reflexión de la información Análisis, síntesis y reflexión de la información Discusión en grupos Discusión en grupos Hojas de situaciones Hojas de situaciones (Familia, escuela y amigos) (Familia, escuela y amigos)

15 5.Sociodrama de 4 situaciones (Familia, escuela, amigos y pareja) 5.Sociodrama de 4 situaciones (Familia, escuela, amigos y pareja) 2 horas 2 horas Salón Salón 4 equipos de 6 personas 4 equipos de 6 personas Análisis, síntesis y reflexión de la información Análisis, síntesis y reflexión de la información Discusión en grupos Discusión en grupos Hojas de situaciones Hojas de situaciones (Familia, escuela, amigos y pareja) (Familia, escuela, amigos y pareja)

16 6.Esquema de la comunicación asertiva: Me siento... 6.Esquema de la comunicación asertiva: Me siento... Cuando... Cuando... Por que... Por que... Me gustaría... Me gustaría... 2 horas 2 horas Salón Salón En parejas En parejas Análisis y reflexión del esquema Análisis y reflexión del esquema

17 7.Discutir en grupo situaciones en las que han hecho valer o no sus derechos asertivos. 7.Discutir en grupo situaciones en las que han hecho valer o no sus derechos asertivos. 1 hora 1 hora Salón Salón 6 grupos de 4 personas 6 grupos de 4 personas Discusión en equipos Discusión en equipos Hojas de los derechos asertivos. Hojas de los derechos asertivos.

18 PROCESO la unidad está contemplada para 9 horas y se puede adaptar de 10 a 12 horas según la cantidad de los integrantes del grupo la unidad está contemplada para 9 horas y se puede adaptar de 10 a 12 horas según la cantidad de los integrantes del grupo

19 EVALUACIÓN DEL ALUMNO Actividades para la evaluación inicial: Actividades para la evaluación inicial: Para la evaluación inicial se realizará un breve cuestionario sobre conceptos básicos de comunicación y valores Para la evaluación inicial se realizará un breve cuestionario sobre conceptos básicos de comunicación y valores Estrategias de evaluación formativa: Durante el proceso se les pedirá a las personas que reporten lo que han aprendido, lo que les gusto y no les gustó de la sesión Estrategias de evaluación formativa: Durante el proceso se les pedirá a las personas que reporten lo que han aprendido, lo que les gusto y no les gustó de la sesión Estrategias e informe de la evaluación sumativa: Al final se les aplicará un ejercicio de situaciones agresivas y pasivas para que las analicen y resuelvan según lo aprendido con respecto a comunicación asertiva. Estrategias e informe de la evaluación sumativa: Al final se les aplicará un ejercicio de situaciones agresivas y pasivas para que las analicen y resuelvan según lo aprendido con respecto a comunicación asertiva.

20 Referencias: Díaz-Loving, R. (2002) Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Miguel Ángel Porrua Díaz-Loving, R. (2002) Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Miguel Ángel Porrua López, S. (1996) Educación sexual de adolescentes y jóvenes. México: Siglo XXI. López, S. (1996) Educación sexual de adolescentes y jóvenes. México: Siglo XXI.


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