Implicaciones educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Evaluación del aprendizaje
LA PREGUNTA..
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Fases de la secuencia formativa
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Enseñando a Cambiar Vidas
Curso: Motivación Escolar
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Preescolar Enfoque del plan
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Tipus de competències.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Diagnóstico para la tutoría
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Colegio Alemán de Barranquilla
Reflexiones en torno a la evaluación.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Adecuaciones curriculares
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
“LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACIFICA” UN COMPROMISO DE TODOS.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

Implicaciones educativas Psicoanálisis Implicaciones educativas

Metas de la educación Contribuir a formar personalidades psicológicamente sanas Su función tiene un carácter profiláctico ya que debe ayudar a que las personas estén libres de neurosis y represiones Su principal tarea es auxiliar a que los individuos desarrollen el principio de realidad, para que sean capaces de diferenciar lo real de los fantasiosos

Conceptualización del aprendizaje Proceso inconsciente que genera cambios integrales en las pautas de comportamiento Origina dos tipos de reacciones en los educandos: el miedo al ataque y miedo a la pérdida La ansiedad juega un papel de primera importancia

Papel del maestro El valor de que tengan muy consciente los motivos y razones por las cuales se convirtieron en maestros Una vez lograda la autoconciencia estarán en mejores posibilidades de manejar adecuadamente las transferencias e identificaciones que provocan en los alumnos

Concepción del alumno Se opongan a la enseñanza autoritaria, violenta y opresiva Participen en la planificación y puesta en práctica del proceso docente Recuperar en las escuelas la alegría y el sentido lúdico del aprendizaje, así como estimular la curiosidad, la capacidad de asombro, la creatividad y las fantasías

Metodología de la enseñanza Debería permitir y fomentar el aprendizaje de la libertad y la participación social Dar cabida a la aceptación y manejo de lo subjetivo, a mejorar la interrelación y comunicación grupal El fin principal sería la búsqueda del placer y el gusto por aprender Grupo operativo

Evaluación Dar prioridad más al proceso y pugnar por una evaluación grupal El profesor y los alumnos de manera conjunta deciden cuáles fueron los logros obtenidos. Identifican qué elementos no esperados sucedieron, expresan su opinión acerca de la conducción del grupo, etc. Finalmente cada estudiante se autoevalúa y entre todos deciden la calificación final.