La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje
Licda. M.A. Mara Edith Alvarez Santizo de García Diciembre de 2008

2

3

4 Visión tradicional Paradigma cuantitativo, que solo determina éxito o fracaso del alumno. Mecanismo de calificación para descalificar. Centrado en el contenido y objeto operacional. Genera sentimientos de competitividad, exclusión, inequidad, pasividad, tristeza, individualismo, fracaso

5 Visión tradicional Se realiza al final del proceso y su nota repercute en la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos. Se auxilia de la utilización de criterios, de objetivos y de niveles. Sus resultados motivan acciones de alta seguridad, sobres lacrados, rechazo de procesos de revisión y ocultamiento de la información.

6 Visión tradicional Se determina previamente el logro de los estudiantes, sin conocerlos. Medio para que los maestros y maestras, alumnos y alumnas cobren conciencia de la forma en que se aprendió. Proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si se han logrado los objetivos de enseñanza.

7

8 Problemas de la evaluación tradicional
Sólo se evalúa al alumno La evaluación se centra en los resultados Sólo se evalúan los efectos observables Se evalúa para controlar Se evalúa para preservar

9 La evaluación

10 Problemas de la evaluación tradicional
No se contextualiza la evaluación No se propicia la autoevaluación honesta Se convierte en lo más importante del proceso educativo. Su único propósito es determinar la promoción de un nivel a otro

11

12

13 Visión renovada La evaluación como un proceso humano-solidario-integral. Mecanismo para ayudar al estudiante a seguir aprendiendo (aprender a aprender). Centrada en la intervención como proceso que genera valores. Genera sentimientos de solidaridad, equidad, participación activa, alegría y gozo.

14 Visión renovada Proceso de investigación evaluativa.
Se auxilia de diversos instrumentos tecnológicos, esquemas, presentaciones, maquinaria, producción televisiva, etc. Procesos creativos, transferencia del aprendizaje y de valores. Parte de lo que el alumno ya sabe (aprendizaje significativo)

15 Visión renovada Logros emergen como consecuencia del proceso.
Proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las conductas que el alumno interioriza y con ellas toma una decisión.

16 Como docente... tu decides que tipo de evaluación brindaras a tus estudiantes.


Descargar ppt "Evaluación del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google