Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Reforma Curricular de la Educación Normal
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
El docente y la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Presenta: Titular: Tutor:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Erika Paola Martínez González
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Escuela de Graduados en Educación
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de aprendizaje
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera Bernal

Índice Introducción a la temática Contexto y dimensión del tema de investigación Hallazgos del estudio Conclusiones Siguientes pasos ¿En qué estamos? ¿Hacia dónde vamos Reconocimiento

Introducción a la temática Definición de mlearning. Desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes.

Contexto y dimensión del tema de investigación Inicia en el verano del Método para entrega de contenidos educativos.

Contexto y dimensión del tema de investigación ¿Qué competencias requieren los alumnos para aprender por medio de dispositivos m-learning?

Hallazgos del estudio El m-learning se convierte en una extensión, complemento o evolución del estudio en línea. El alumno requiere de un conjunto de conocimientos y habilidades básicas para manejar como herramientas de aprendizaje los teléfonos celulares y el iPod. El alumno desarrolla habilidades en computación, comunicación, productividad, de relación, liderazgo, autoaprendizaje al verse envuelto en una modalidad de estudio como es el m-learning.

Conclusiones El mlearning no viene a sustituir a algún otro medio de aprendizaje. Los dispositivos móviles apoyan y enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje.

Siguientes Pasos Contreras, J., Herrera, J. A. y Ramírez, M. S. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Revista Apertura de Innovación Educativa, 5 (11). Ramos, A. I., Herrera, J. A. y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XVII (34), DOI /C

Otros estudios culminados y en proceso de publicación Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda Tema: Informática administrativa para proyectos y recursos de m-learning que contribuyen al uso académico. Asesorada por el Mtro. Fernando Lozano y la Dra. Marisol Ramírez. Ma. Soledad Moctezuma Padrón Tema: Características predominantes en la generación Net que favorecen el aprendizaje al usar dispositivos móviles. Asesorada por el Mtro. Alberto Herrera y la Dra. Marisol Ramírez.

Otros estudios culminados y en proceso de publicación Carlos Gallardo Palomo Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Asesorado por el Mtra. Dulce Rivera y la Dra. Marisol Ramírez. Eliseo Arturo Sandoval Medellín Tema: Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. Asesorado por el Mtra. Rosa García y la Dra. Marisol Ramírez.

Otros estudios culminados y en proceso de publicación Joel Alejandro Cruz Velázquez Tema: Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las Actividades de Aprendizaje en Educación Básica. Asesorado por el Mtro. Fernando Lozano y la Dra. Marisol Ramírez.

¿En qué estamos? Este año trabajamos en el proyecto apoyado por CUDI CONACYT 2010 con siete instituciones: ITSON, UM, UAM, UdG, UAG, UADY e ITESM (como responsables del proyecto), donde generamos más de 40 recursos móviles para la formación de investigadores educativos. Actualmente los estudiantes de la Escuela de Graduados en Educación están evaluando los recursos generados. La investigación la cerramos en noviembre de 2010 y llegaremos a un libro abierto con los resultados del proyecto.

¿En qué estamos? Estudio: Evaluación pedagógica y tecnológica de recursos educativo abiertos y móviles desarrollados para la formación de investigadores educativos, trabajado por la tesista Erika Paola Martínez González; asesorada por Ivonne Robledo y Marisol Ramírez. Estudio: Desarrollo de aprendizajes significativos con recursos de mlearning integrados en diferentes ambientes de educación a distancia, trabajado por la tesista Kardell Sulín Perea Sarmiento; asesorada por Jorge Alfaro y Marisol Ramírez.

¿Hacia dónde vamos? Continuar trabajando desde la cátedra de investigación en vinculación directa con en las áreas que considera prioritarias para seguir creciendo en la temática: 1.Introducción de AM en cursos presenciales y medición del desempeño 2.Modelo para la enseñanza en la modalidad móvil considerando los estilos de aprendizaje 3.Competencias docentes para la introducción del AM en cursos presenciales 4.Factores de motivación y desempeño académico en los estudiantes y profesores para el AM 5.Catálogo de AM para el del Tecnológico de Monterrey: Estrategias de Aprendizaje, Técnicas Didácticas, Tecnologías y Productos 6.Diseño de ambientes para la introducción del AM en cursos presenciales 7.Metodología para la enseñanza: diseño de podcast uso de sms uso de libros electrónicos 8.Factores de motivación y desempeño académico en los estudiantes y profesores en el uso de libros electrónicos.

Reconocimiento Cátedra de Investigación en Innovación en Tecnología y Educación