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Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.

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Presentación del tema: "Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando G. Lozano Martínez Dra. María Soledad Ramírez Montoya

2 Derechos de autor del recurso:
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3 Estructura de la tesis Naturaleza y dimensión del tema de investigación Revisión de literatura: Recursos Educativos Abiertos Ambientes de Aprendizaje con tecnología y apropiación tecnológica Metodología Resultados de la investigación Presentación de los resultados Resultados Discusión, conclusiones y recomendaciones Discusión y conclusiones Recomendaciones

4 Naturaleza y tema de investigación
Institución pública de nivel medio superior. Ofrece educación general y capacitación para el trabajo. No han utilizado REA en clases. Planteamiento del problema: ¿Cuál es el proceso de adopción de recursos educativos abiertos (REA) de Temoa, que hace un profesor de educación media para adoptarlos e integrarlos en su ambiente de aprendizaje con tecnología?

5 Naturaleza y tema de investigación
El objetivo fue analizar el proceso académico de adopción que hizo un profesor de informática básica y matemáticas, desde la selección, integración y aplicación de REA cuando los incorpora a sus ambientes de aprendizaje en sus clases. Limitaciones, restricción de Internet, poco material informático.

6 Revisión de literatura
Antecedentes de los REA (Eduteka, 2009); (Schmidt 2007) Definición de REA (OECD, 2008) ; (The William and Flora Hewlett Foundation, 2007) Características del REA (Baker , 2008); (Mora, 2008) Diseño de REA (Sicilia, 2007); (OCDE, 2007); (Marqués, 2001); (Johnstone ,2005); (Marqués , 2002) Repositorios de REA (Solano, 2007); (Hilera y Hoya, 2010); (Carson, 2008); (UNESCO, 2002 a); (OLCOS, 2007); (Geser, 2007); (D’Antoni, 2007) Temoa (ITESM, 2008); Antecedentes de los Ambientes de Aprendizaje con tecnología (Jaramillo , 2004)

7 Revisión de literatura
Definición y características de ambientes de aprendizaje con tecnología. (González, 2001); (CET, 2006); (Osorio, 2006); (Eduteka, 2003) Ambiente virtual de aprendizaje. (Ávila y Bosco , 2001); (UNESCO, 1998); (Friederichsen, 2010) Apropiación tecnológica. (Subercaseaux , 2005); (Laffey, 2004; (Overdijk y Diggelen, 2006); (Bar, Pisani y Weber , 2007); (Chan, 2007); (Montes y Ochoa, 2006); (Urrea, 2006); (Neüman, 2008); (Cobo, 2008); (Korte & Hüsing, 2007); (ENLACES , 2006) Perspectiva teórica de la apropiación tecnológica. (Laffey, 2004), Investigaciones relacionadas. (Fernández y Ramírez, 2007); (Contreras, Herrera y Ramírez, 2009); (Ramírez, 2007); (Celaya, Lozano y Ramírez, 2009); (DeGennaro, 2008); (Poleo y Rubino, 2006)

8 Metodología Investigación con estudio de casos, basada en el paradigma cualitativo. El estudio de casos es una herramienta útil para la investigación, porque se pueden medir y registrar la conducta de las personas involucradas. Los instrumentos para recolectar datos fueron: la entrevista a profundidad, el cuestionario y la guía de observación.

9 Metodología La prueba piloto consiste en aplicar el instrumento para recopilar datos a una pequeña muestra. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad inicial y la validez del instrumento. La información recolectada se clasificó en unidades de análisis, para organizarla y triangularla.

10 Resultados de la investigación
En la presentación de resultados en el estudio de casos, se debe de realizar primero una descripción concreta del caso que se estudia para conocerlo a fondo. El estudio está formado por dos profesores que imparten las asignaturas de matemáticas e informática básica; cuatro alumnos; dos por asignatura. Los profesores debían seleccionar, integrar, aplicar y adoptar un REA en sus cursos.

11 Resultados de la investigación
La presentación de resultados se dio a través de dos unidades de análisis: REA y ambiente de aprendizaje con tecnología. En REA, los profesores y estudiantes los integraron y aplicaron en sus actividades. Los profesores modificaron su ambiente de aprendizaje al utilizar las TIC.

12 Resultados de la investigación
El ambiente de aprendizaje con tecnología y el uso de REA, condujo a los profesores y estudiantes a adoptar recursos educativos. La apropiación en su nivel de conocimiento y utilización se manifestó en profesores y estudiantes. Comentaron que seguirían utilizando REA en sus cursos.

13 Resultados de la investigación
Los profesores y estudiantes no saben con certeza el significado de recursos educativos abiertos REA. Los profesores eligen un REA de acuerdo a necesidades profesionales y adecuaciones a sus contenidos programáticos. El proceso enseñanza-aprendizaje fue beneficiado al utilizar REA.

14 Discusión, conclusiones y recomendaciones.
El proceso de selección de un REA en Temoa permite adquirir habilidades para identificar el mejor material educativo para el proceso de enseñanza; además ese material didáctico puede ser proporcionado a estudiantes como una herramienta de apoyo al aprendizaje.

15 Discusión, conclusiones y recomendaciones.
Los profesores demostraron tener las habilidades suficientes para seleccionar un REA, también demostraron tener habilidad en el uso de las TIC. La adopción del REA y el uso de TIC en el ambiente de aprendizaje de profesores y estudiantes, permitieron la apropiación tecnológica.

16 Discusión, conclusiones y recomendaciones.
Se recomienda: actualización en TIC, constancia en el uso de REA, uso de nuevas estrategias de aprendizaje y transformar los REA de acuerdo a sus necesidades. El aporte al campo científico que esta investigación ofrece al área educativa es el proceso de adopción de un REA en profesores que no habían utilizado este recurso.

17 Gracias por su atención


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