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Escuela de Graduados en Educación

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Presentación del tema: "Escuela de Graduados en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Desarrollo de aprendizajes significativos con recursos de m-learning integrados en diferentes ambientes de educación a distancia Tesis que para obtener el grado de: Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Presenta: Kardell Sulin Perea Sarmiento Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesora Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Marzo 2012

2 Derechos de autor del recurso:
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3 Estructura Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5
Planteamiento del problema Capítulo 1 Revisión de la literatura Capítulo 2 Metodología general Capítulo 3 Presentación de resultados Capítulo 4 Discusión, conclusiones y recomendaciones Capítulo 5

4 Preguntas de Investigación
Se plantearon tres preguntas al inicio de la investigación que son: ¿Qué tipos de aprendizajes se desarrollan con diferentes recursos de m-learning integrados en la educación a distancia? ¿Cuáles son estos recursos? ¿Qué dispositivos son los adecuados para poder tener estos recursos?

5 Objetivo de Investigación
Analizar los diversos recursos de m- learning que recientemente se han integrado en los nuevos modelos educativos e indagar si estos generan aprendizajes significativos en los alumnos que los utilizan.

6 Supuestos de Investigación
Los recursos utilizados en el m-learning generan en los estudiantes aprendizajes significativos que son evaluados mediante las taxonomías de aprendizaje. El m-learning facilita el aprendizaje de los alumnos y lo hace más interactivo mediante el uso de videos, archivos de audio, avisos.

7 Revisión de la Literatura
M-learning Quinn (2000) Es el tipo de aprendizaje que se da a través d la gran variedad de dispositivos móviles actuales García (2004) Desde el punto de vista pedagógico Se ubica en los diversos escenarios móviles Posibilita la interactividad y el intercambio Se atienden las necesidades inmediatas de aprendizaje Peng, Su, Chou & Tsai  (2009) Hablan de la movilidad y ubicuidad de este tipo de aprendizaje Atewell (2005) Es único porque es personalizado y se lleva a cabo en cualquier momento y lugar

8 Revisión de la Literatura
Recursos de m-learning Archivos de audio,video y fotografías Archivos de texto en formatos PDF, Word, Excel y Power Point Libros electrónicos Correo electrónico Plataformas tecnológicas Blogs, foros de discusión y chats

9 Revisión de la Literatura
Dispositivos móviles Smartphones Blackberry Tecnología 3G Reproductores de audio y video Ipod shuffle Ipod Touch Personal Digital Assistants (PDA’s) Ipads

10 Revisión de la Literatura
Aprendizajes significativos en ambientes a distancia Aprendizaje significativo Cuando el aprendiz logra vincular lo aprendido anteriormente con lo nuevo Ausubel (1983) lo define como el medio en el que la información es procesada y almacenada EaD Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar un gran número de competencias entre ellas el auto-aprendizaje, trabajo colaborativo, resolución de casos o problemas, etc. Se ha ido posicionando poco a poco en los ambientes educativos y ha ganado terreno en este campo tanto en países desarrollados como subdesarrollados (UNESCO, 2002) El alumno puede organizar su tiempo Se generan nuevos patrones de enseñanza-aprendizaje, ligados al avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (UNESCO, 2002, p. 14).

11 Metodología Metodología Investigación cualitativa
Estudio de casos múltiples Instrumentos de evaluación Enfoque en el objeto de estudio

12 Metodología El estudio se validó mediante la triangulación realizada entre los instrumentos utilizados para la recolección de datos y la revisión de la literatura.

13 Resultados Todos los integrantes de la muestra elegida utilizan algún tipo de dispositivo móvil.

14 Resultados La mayoría de ellos utilizan frecuentemente dispositivos móviles, ya sean celulares con tecnología 3G, smartphones y/o reproductores de audio y video portátiles como recursos de m-learning, en los cursos que estaban tomando, facilitando o impartiendo.

15 Resultados Los integrantes de la muestra consideraron que los recursos de aprendizaje móvil son generadores de aprendizajes significativos.

16 Resultados El uso de archivos electrónicos como recursos de aprendizaje son de gran ayuda en la construcción del conocimiento, por lo cual se vuelven recursos de aprendizaje.

17 Resultados El uso de archivos electrónicos como recursos de aprendizaje son de gran ayuda en la construcción del conocimiento, por lo cual se vuelven recursos de aprendizaje.

18 Resultados La frecuencia en el uso de los recursos móviles que se encuentren en los cursos es el detonante para generar o no aprendizajes significativos a través de los mismos.

19 Resultados Tanto alumnos como profesores coincidieron en que la movilidad era un factor relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

20 Resultados El contenido de los recursos de aprendizaje móviles en los cursos determina si el aprendizaje de los alumnos será significativo o no.

21 Resultados Para la muestra es importante tener un rápido acceso al conocimiento a través de los recursos de m-learning y sus dispositivos móviles, y que estos a su vez sean eficaces y útiles para los objetivos que persiguen.

22 Resultados En la educación a distancia se tiene la oportunidad de acceder a los cursos y los recursos que estos les ofrecen en el momento que tengan disponibilidad, sin tener que estar atenidos a un horario fijo.

23 Conclusiones En general el tipo de aprendizaje desarrollado por los alumnos que utilizan los recursos de aprendizaje móvil llegan a ser significativos. Este aprendizaje es fomentado por los contenidos de los cursos y por las herramientas que les facilitan sus profesores y/o facilitadores a través de los mismos. En un aprendizaje significativo se reestructura la información que tenía almacenada y queda ahí en la memoria del aprendiz quien puede llegar a usarla posteriormente.

24 Conclusiones Se comprobó, que mediante el uso de dispositivos móviles como pueden ser los smartphones¸ los alumnos inscritos en alguno de los cursos que ofrece la Universidad Virtual en la modalidad de Educación a Distancia, pueden utilizar los recursos de m-learning que tienen en sus cursos para promover el aprendizaje significativo. Estos recursos se vuelven un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando nuevas estructuras cognitivas, haciendo que estas sean relevantes y significativas para los aprendices.

25 Recomendaciones para Estudios Futuros
Implementar el estudio un par de veces más para poder así comprobar los resultados obtenidos en este estudio. Destinar más tiempo a la recolección de datos, sobre todo a la observación de los contenidos, recursos, dispositivos, interacción, discusiones y blogs de los cursos elegidos.

26 Recomendaciones para Estudios Futuros
Actualizar los contenidos de los cursos de acuerdo con las necesidades de los dispositivos móviles sugeridos en los cursos. Crear un tipo buzón de sugerencias y dudas para los usuarios.


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