Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dra. Maritza Valladares
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Análisis del uso universitario de sistemas de gestión del aprendizaje y su relación con la innovación educativa y la calidad docente en el marco del EEES.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Presentación El tercer paso
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
Una experiencia metodológica con la autoevaluación como telón de fondo
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Plan Apoyo Compartido.
JENUI 2006, Bilbao Elección del modelo de evaluación: caso práctico para asignaturas de ingeniería del software Isabel Guitart, Elena Rodriguez, Jordi.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
DISEÑO Y APLICACIÓN DEL AC EN DOS ASIGNATURAS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EUETIB-2002 Antoni Pérez-Poch, Ferran Virgós Dep. Lenguajes y Sistemas Informáticos,
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Francesc Josep Sànchez i Robert / José Polo Cantero
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica Catalunya EUETIB

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 CONTEXTO Inclusión de créditos no presenciales Reforma de intensificaciones: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Intensificación: INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA TELEMÁTICA : Propia de Intensificación Otras especialidades: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 APRENDIZAJE COOPERATIVO Técnica pedagógica basada en el trabajo en grupo y la cooperación activa. Los objetivos de aprendizaje individuales sólo se consiguen si todos los miembros del grupo consiguen los suyos. Promueve habilidades sociales. Necesita que se creen las condiciones necesarias en el aula de trabajo.

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos formales / informales Mejora el rendimiento académico. Las empresas demandan alumnos con habilidad para cooperar y crear sinergias.

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA Optativa, 4º cuatrimestre El.Industrial OBJETIVOS ( Conceptos y procedimientos ) 4. Ser capaz de proyectar y montar físicamente una LAN. (Aplicación) 5. Sintetizar y comunicar las ventajas de implantar una LAN. (Aplicación)

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA Alumnos exclusivamente de la especialidad de Electrónica Industrial. 4º Cuatrimestre 6 créditos 1.5 cr. Teoría 1.5 cr. Problemas 2.5 cr. Prácticas de Laboratorio 0,5 cr. No Presenciales

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA EVALUACIÓN CONTÍNUA EX.PARCIAL 25% objetivos 1,2,3 PRÁCTICAS 20% objetivos 1,2,4 EJERCICIOS 25% objetivos 1-3 PROYECTO SEMIPRESENCIAL 30% Objetivos 4,5 : Diseño de una LAN METODOLOGIA COOPERATIVA

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 AC: DISEÑO DE UNA LAN Inicio en clases prácticas Escenario real: especificación de empresa y necesidades Grupos de 3 alumnos Conexión banda ancha diferente para cada grupo Presentación final en clase.

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 AC: DISEÑO DE UNA LAN Composición de los grupos Criterio de generación de temas según nivel/materia Variantes de desarrollo Inicio y motivación Variables de seguimiento Evaluación: presentación, memoria

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Plan de actividades Objetivo 4: 3h presenciales + 6,5 h no presenciales. Sesión 1 de clase (laboratorio) – semana 9 de curso. 1h 30 min presencial. Sesión 2 de clase (laboratorio) - semana 11 de curso. 1h 30 min presencial. Objetivo 5: 3,30 h presenciales + 2 h no presenciales. Sesión 3 de clase (laboratorio) - semana 14 de curso. 1h 30 min presencial. Sesión 4 de clase (teoría) – semana 15 de curso. 2 h presenciales Total: 15 horas/alumno

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Ejemplo: esquema de LAN

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Ejemplo: Entregable 1: Plano

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Plan de actividades: entregables Actividades evaluablesQuéQuiénCuánto puntúa Entregable1 (Sesión 2- semana 11) Informe lab PLANO ELEMENTOS Grupo base Informe de prácticas Entregable2 (Sesión 3-semana 14) Informe lab PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN Grupo base Informe de prácticas Entregable3 Memoria+presentación (Sesión 4-semana 15). Memoria + presentación en clase Grupo base (único) 40% Memoria 60% Presentación

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA : RESULTADOS Cuatrimestres N=148

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA : RESULTADOS Encuesta de calidad SEEQ ‘ Student Experience of Education Questionnaire’ Diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en media Grupo de Control- Resto grupos -Aprendizaje (4.2 vs 2.3) -Interacción con el grupo (4.5 vs 2.1)

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA : RESULTADOS

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Los alumnos opinan… ENCUESTAS SEEQ Volumen de trabajo / dificultad de aceptar grupo “ No he abandonado la asignatura para no dejar colgados a los compañeros “ (2) “Todo el cuatrimestre hay cosas por hacer pero he aprendido muchas cosas con los trabajos” “El trabajo era adecuado para No Presencialidad”. “Algunos compañeros se han beneficiado de tener que prepararse también la presentación”. “El trabajo no sirve para nada”

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06... CONCLUSIONES... AC es una metodología válida y efectiva para cumplir objetivos de enseñanza-aprendizaje, semipresencial. La evaluación contínua con AC mejora los resultados académicos respecto a un único examen final. Mayor carga de trabajo (alumno y profesor) Es una herramienta de aprendizaje y mejora de la interacción en clase (SEEQ). Las pautas de trabajo deben estar muy definidas.

Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06... Áreas de futuro trabajo... Portal de TELEMÁTICA, comunicación alumnos-alumnos, alumnos-profesor, trabajo en grupos AC. (moodle) Malla de seguimiento. Rúbricas para todas las actividades Adaptación a EEES.

Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica Catalunya EUETIB-UPC Contacto: GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ! Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB