A. Gutiérrez (2009) Tendencias actuales de investigación en Didáctica de la Geometría Angel Gutiérrez Dpto. de Didáctica de la Matemática Universidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
ESTANDARES DE CONTENIDO
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
PROYECTO NUMERARIO.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Aportes al DME: En dos direcciones:
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Profesores: Josep María Fortuny; María Luisa Fiol
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
CALCULADORAS GRAFICADORAS EN EL AULA DE GEOMETRÍA
Proceso de la Investigación
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Universidad de Santiago de Chile
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Conocimiento matemático en un mundo tecnológico ¿Qué es un conocimiento matemático?? Conceptos matemáticos Procedimientos matemáticos Adquisición de habilidades.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
“La habilidad de resolución de problemas en el desarrollo de la imaginación espacial” Lic. Karla Estefanía Fernández González.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Enseñanza de la Geometría
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Estándares de Matemáticas
Marco para la Buena Enseñanza
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
GUIÓN Recapitulemos Realimentación Proyectos Pedagógicos.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Unidad 3: transformaciones Geométricas
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Encuentro No.10 SEMILLERO INFANTIL Y JUVENIL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

A. Gutiérrez (2009) Tendencias actuales de investigación en Didáctica de la Geometría Angel Gutiérrez Dpto. de Didáctica de la Matemática Universidad de Valencia

A. Gutiérrez (2009) Concepciones filosóficas de la geometría y de los objetos geométricos Mundo ideal vs. mundo real Entidades geométricas  Entidades físicas Posturas filosóficas: Formalista: Axiomas  Geometría Realista: Mundo real  Geometría Constructivista: Mente  Geometría

A. Gutiérrez (2009) Modelos teóricos para analizar y organizar la actividad de los estudiantes Piaget Conservación de magnitudes Asimilación y acomodación Constructivismos Van Hiele Niveles de razonamiento Freudenthal Fenomenología didáctica Matemáticas realistas Vinner Imágenes conceptuales

A. Gutiérrez (2009) Representaciones de conceptos geométricos Gráficas Diagramas, figuras, … Físicas Materiales manipulativos Virtuales Entornos informáticos Mentales Visualización

A. Gutiérrez (2009) Agendas actuales de investigación en didáctica de la geometría La demostración en matemáticas Visualización espacial y razonamiento visual Enseñanza y aprendizaje de conceptos geométricos Uso de software, entornos virtuales, …

A. Gutiérrez (2009) Agenda de uso de software y entornos virtuales para el aprendizaje Tipos de software: Logo Software de Geometría Dinámica (SGD) Tipos de entornos: Aulas de informática Entornos virtuales colaborativos Entornos de enseñanza a distancia

A. Gutiérrez (2009) Agenda de uso de software y entornos virtuales para el aprendizaje Instrumentación: El programa condiciona la actividad del usuario, permitiéndole realizar una tarea dentro de ciertos límites, las restricciones del programa: Restricciones internas (del hardware). Restricciones de comandos (sintaxis, orden, …). Restricciones de organización (de pantalla y teclado). Génesis instrumental

A. Gutiérrez (2009) Agenda de uso de software y entornos virtuales para el aprendizaje Instrumentalización: El usuario llega a dominar el programa y usarlo según su conveniencia para resolver tareas, incluso para acciones no previstas inicialmente, mediante: Descubrimiento y selección de comandos útiles. Personalización del programa. Transformación del programa (nuevos usos). Génesis instrumental

A. Gutiérrez (2009) Agenda de enseñanza / aprendizaje de la demostración Influencia de diferentes contextos y/o entornos. Evolución de las formas de demostrar. Significados de demostrar para profesores y estudiantes. Diseño curricular y de unidades de enseñanza. Aspectos más destacados de la agenda:

A. Gutiérrez (2009) Agenda de la visualización en matemáticas Elementos integrantes de la actividad de visualización: Imágenes mentales. Procesos de visualización. Habilidades de visualización. Representaciones externas. Particularidades de la visualización en matemáticas. Aspectos más destacados de la agenda:

A. Gutiérrez (2009) Agenda de la visualización en matemáticas

A. Gutiérrez (2009) Agenda de la visualización en matemáticas

A. Gutiérrez (2009) Agenda de la visualización en matemáticas Representaciones de cuerpos espaciales: La perdida de información. Diferentes tipos de representaciones. La visualización en los currículos de matemáticas. Profesores y alumnos (no) visualizadores. Aspectos más destacados de la agenda:

A. Gutiérrez (2009) Agendas de aprendizaje de conceptos geométricos Agendas más destacadas: Aprendizaje de las isometrías y la semejanza. Aprendizaje de la trigonometría. Aprendizaje de la medida de magnitudes geométricas. Aprendizaje de conceptos de geometría plana o espacial. Influencia de diferentes entornos en el aprendizaje.

A. Gutiérrez (2009) Aprendizaje de la medida de áreas de superficies planas Principales aspectos problemáticos: Comprensión y uso de la transitividad. Comparación directa o indirecta de objetos. El concepto de unidad de medida. Transformaciones que conservan las medidas. La multi-linealidad de logitud, área y volumen.

A. Gutiérrez (2009) Aprendizaje de la medida de áreas de superficies planas Freudenthal Héraud Perrin-Glorian Piaget

A. Gutiérrez (2009) Tendencias actuales de investigación en Didáctica de la Geometría Angel Gutiérrez Dpto. de Didáctica de la Matemática Universidad de Valencia