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“La habilidad de resolución de problemas en el desarrollo de la imaginación espacial” Lic. Karla Estefanía Fernández González.

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Presentación del tema: "“La habilidad de resolución de problemas en el desarrollo de la imaginación espacial” Lic. Karla Estefanía Fernández González."— Transcripción de la presentación:

1 “La habilidad de resolución de problemas en el desarrollo de la imaginación espacial” Lic. Karla Estefanía Fernández González

2 Introducción La habilidad para la resolución de problemas es uno de los mayores retos para los alumnos y el ofrecer una vía para su solución, como lo es la imaginación espacial, brinda la oportunidad al alumno de su propio camino hacia la respuesta.

3 CAPÍTULO UNO

4 Antecedentes del problema En la prueba ENLACE (2008), alumnos de la escuela Conrado Ménendez Díaz obtuvieron: nivel elemental 54.6 y excelente con 2.9 Gutiérrez (1998) Lekue (2008)Arrieta (2004) Los hombres tienen más desarrollo de la visualización espacial que las mujeres. Variable: sexo, sus resultados, menor diferencia cognitiva entre ambos. Estrategias al resolver una tarea espacial en los estudiantes: codificación, análisis y comparación Plasencia (2003), el uso de imágenes mentales para la construcción de conceptos matemáticos en situaciones problemáticas.

5 Planteamiento del problema ¿Los ejercicios para la resolución de problemas influyen en el desarrollo de la imaginación espacial en los alumnos de sexto semestre del ciclo escolar 2008-2009 de la Preparatoria Conrado Menéndez Díaz de la ciudad de Mérida?

6 Hi: Los alumnos cuyos profesores utilizan los ejercicios para la resolución de problemas mejora el desarrollo de la imaginación espacial. Hi: Ho: Los alumnos cuyos profesores utilizan los ejercicios para la resolución de problemas no mejora el desarrollo de la imaginación espacial. Ho: Hipótesis

7 Objetivo del estudio Determinar en qué medida los ejercicios para la resolución de problemas influye en el desarrollo de la imaginación espacial en los alumnos de sexto semestre del ciclo escolar 2008-2009 de la Preparatoria Conrado Menéndez Díaz de la ciudad de Mérida.

8 Definición de Variables Instrumento de medición de 20 ítems de opción múltiple (tabla de especificaciones y libro d e códigos). Definiciones operacionales Imaginación espacial

9 CAPÍTULO DOS

10 Teorías del Aprendizaje Teoría de la Solución de Problemas Según Mayer (1989), para resolver problemas, son necesarias las estrategias para representarlos y para planear la solución. Según Shunk (1997), la solución exitosa de los problemas matemáticos depende de que los estudiantes posean las habilidades y conocimientos adecuados. Teoría heurística Según Polya, existen 4 pasos por los cuales se llega a resolver un problema: - Entender el problema, - Configurar un plan, - Ejecutar el plan, y - Mirar hacia atrás Teoría del procesamiento de la información Según Klatzky, (1980), “La imaginería se refiere a las representaciones mentales de la información espacial”. Shepard y Cooper (1973 y 1983) realizaron estudios a personas adultas con respecto a información espacial, y concluyeron que son necesarias las imágenes para representar conocimientos

11 La imaginación espacial y su relación con la habilidad para resolver problemas Existe relación entre la utilización de imágenes y “tener éxito” en la resolución de problemas matemáticos. El uso de imágenes mentales para la construcción de conceptos matemáticos en situaciones problemáticas. La habilidad espacial es una herramienta necesaria para la formación de conceptos geométricos. Una estrategia adecuada para resolver problemas consiste en traducir cada oración del enunciado del problema a una representación mental interna. Wheatley (1990,1991,1997), Brown (1993), Brown y Wheatley (1989, 1990,1991) Plasencia (2003) Hershkowitz (1989) Kintsch y Greeno (1985)

12 CAPÍTULO TRES

13 Tipo de Estudio Correlacional Diferencia de grupos Diseño de estudio No experimental Transeccional Metodología

14 Población: 354 alumnos (9 grupos) Muestra: 184 alumnos (5 grupos)

15 Posprueba ANOVA Preprueba Los ejercicios para la resolución de problemas aumenta el desarrollo de la imaginación espacial ANOVA Equivalencia inicial para lograr se mide al inicio se mide al final Los ejercicios para la resolución de problemas aumenta el desarrollo de la imaginación espacial

16 INSTRUMENTO 20 ÍTEMS VARIABLES IMAGINACIÓN ESPACIAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INDICADORES CONSERVACIÓN DE LA PERCEPCIÓN IDENTIFICACIÓN VISUAL RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES ESPACIALES DISCRIMINACIÓN VISUAL CONFIABILIDAD 0.81 KR - 20 VALIDEZ

17 IDENTIFICACIÓN VISUAL ¿Cuántos cubos se necesitan para completar la figura? CONSERVACIÓN DE LA PERCEPCIÓN La construcción de cubos está frente al espejo ¿Cuál es la imagen refleja en el espejo? RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES ESPACIALES ¿Qué figura continua la serie? DISCRIMINACIÓN VISUAL ¿Qué figura completa la correspondencia? Ítems

18 CAPÍTULO CUATRO

19 Población

20 Muestra

21 Resultados generales de la preprueba 70.12 71.22 64.87 67.56 72.14 60 62 64 66 68 70 72 74 EFGHI Grupos Medias alcanzadas

22 Resultados por Indicadores en la preprueba Identificación Visual Conservación de la Percepción

23 Resultados por Indicadores en la preprueba Reconocimiento de las Relaciones Espaciales Discriminación Visual

24 Prueba ANOVA para la Homogeneidad El p-valor del test F es superior o igual a 0.05 no hay diferencia significativa entre las medias de las dos variables a un 95% de confianza, por lo que las medias son iguales y los grupos son homogéneos.

25 Resultados generales de la posprueba

26 Resultados por Indicadores en la posprueba Identificación Visual Conservación de la Percepción

27 Resultados por Indicadores en la posprueba Reconocimiento de las Relaciones Espaciales Discriminación Visual

28 Prueba de Hipótesis a través del estadístico paramétrico ANOVA El P-valor del test F es superior a 0.05 no hay diferencia significativa entre las medias a un 95% de confianza; por lo que la hipótesis nula se acepta, los alumnos cuyos profesores utilizan los ejercicios para la resolución de problemas no mejoro el desarrollo de la imaginación espacial.

29 CAPÍTULO CINCO

30 DISCUSIÓN Fernández (2005) menciona que los ítems con armado de cubos presentan mayores errores al contestar. El indicador Conservación de la Percepción, donde cuatro de los cinco grupos seleccionados bajaron el nivel del número de aciertos. Fennema (1975) realizó estudios sobre la relación entre el sexo y no encontró que la diferencia entre sexos fuese significativa. Gutiérrez (1998) menciona que los hombres tienen más desarrollo de la visualización espacial que las mujeres. Resultó en 11 reactivos del total el género femenino con un mayor número de respuestas correctas en los cinco grupos Brown y Wheatley (1989, 1990, 1991) los estudiantes que frente a problemas “no rutinarios” usaron imágenes en sus razonamientos tuvieron más “éxito”. El grupo I con un promedio en ambas pruebas de 73.65 con 28 sujetos destaco en el estudio en comparación con el grupo G con un promedio de 66.93 y formado por 40 alumnos.

31 CONCLUSIONES  Entre los porcentajes de incremento se encuentran el grupo E con un 1.80%, el grupo G con 5.98%, el H con 8.92% y el I con 4.03%, mientras que el F disminuyo en un 0.51% lo que indica una diferencia mínima entre la preprueba y la posprueba.  La hipótesis nula se acepto, es decir, los alumnos cuyos profesores utilizan los ejercicios para la resolución de problemas no mejora el desarrollo de la imaginación espacial.  El resultado por indicador cada grupo tuvo un desempeño favorable, tres de los cuatro indicadores Identificación Visual, Reconocimiento de las Relaciones Espaciales y Discriminación Visual lograron un puntaje mayor. En el indicador Conservación de la Percepción los participantes contestaron más acertadamente en la preprueba que en la posprueba.

32 RECOMENDACIONES  Estrategias didácticas: modelos didácticos o material manipulativo, uso del proyector o cañón.  Para investigaciones futuras se sugiere realizar las mediciones con mayor disponibilidad de tiempo; conocer otros indicadores u otros ítems de la prueba ENLACE de años subsecuentes de manera que se conforme un mejor instrumento.  Se proponen otras líneas de investigación como las áreas de Sujetos, Actores y Procesos de Formación, así como Didácticas y Medios Educativos.

33 GRACIAS


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