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Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.

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Presentación del tema: "Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como medio en enseñanza (como EAO) ACTUALIDAD: Integralmente –Gestión del Centro, herramienta de trabajo del profesorado, herramienta de diagnóstico, rehabilitación y reeducación, medio didáctico, contenido curricular, para la comunicación, como actividad extraescolar.

2 Definición de Software Educativo Programas o aplicaciones con finalidad pedagógica Utilizan como medio el ordenador –FORMATOS: CD-Rom, DVD, online... Alto grado de interactividad Se adapta a niveles y ritmos del usuario

3 Tipos de Software Educativo Tutoriales: Propone actividades al alumno que con posterioridad valora positiva o negativamente No directivos: Transforma al ordenador en un laboratorio de aprendizaje. No existen respuestas correctas o incorrectas, sino la presentación de una situación tras la actuación del alumno Mixtos: Conjuga las dos posibilidades anteriores

4 Tipos ded Software Educativo II Cerrado: presenta los contenidos y las actividades a realizar sin posibilidad de modificarlas; sólo seleccionarlas Software de autor: permite crear contenidos y actividades sobre unas bases generales

5 Propósitos de su evaluación (Johnston. 1987) FORMATIVO Mejora del programa COMPARATIVO Descubrir eficacia instructiva OBSERVACIÓN DIRECTA Determinar lo que de verdad ocurre al utilizar el programa PREDICTIVO Evaluar sus características para su selección

6 Criterios para la selección CRITERIOS GENERALES En esencia, los mismos que usa el profesorado para evaluar otros materiales CRITERIOS DE USO INFORMÁTICO COMO RECURSO EDUCATIVO Cuestiones técnicas Relativas al estilo y estructura

7 Fórmulas para la selección CLASIFICACIÓN Por el tipo de aplicación Por su función educativa Por su fundamentación educativa LISTAS DE CONTROL PARADIGMA DE LAS INTERACCIONES DE LAS PERSPECTIVAS (diseñador-profesor-alumno) Atender a cada una de las interacciones y valorar los aspectos positivos y negativos

8 Posible lista de control (abierta) Nombre del programa Editorial y autores Objetivos que persigue (explícitos u ocultos) Contenidos que trata Destinatarios reales y potenciales Tipo de programa Usos educativos posibles Descripción de las actividades que propone Tareas de aprendizaje predominante Paradigma de la enseñanza predominante Grado de interacción Valores que potencia y desarrolla Facilidad de uso y versatilidad Calidad del entorno visual Calidad de los contenidos Características de la navegación Otras características importantes Ventaja de su uso frente a otros medios Posibles problemas en su utilización ¿Por qué lo recomendaría o no? Otros


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