Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Los grupos interactivos
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Programa Institucional de Tutorías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
Compromiso de Acompañamiento Familiar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MINISTERIO DE LA EDUCACION
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
CEIP CONCEPCIÓN ARENAL EDUCACIÓN DE LOS PROCESOS DE ANTICIPACIÓN Y DE REGULACIÓN DE LA ACCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
La Raíz es una entidad constituida por familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La Raíz carece de ánimo de lucro y se constituyó.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.
Programa de Tutoría Personalizada
AMPA CEIP Jose Iturzaeta Curso 2015/16
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Transcripción de la presentación:

Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva

PARA QUÉ. OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Mejorar la integración plena en el ámbito escolar y social. Mejorar el clima de nuestro entorno próximo. Ayudarnos a nosotros mismos ayudando a los demás.

CÓMO Adoptando una actitud activa de colaboración, respeto, ayuda y solidaridad hacia aquellos que se encuentran en inferioridad de condiciones intelectuales, físicas o sensoriales, y con los que se comparte el día a día. Fomentando la sensibilidad para detectar las necesidades de los demás. Aprendiendo a colaborar activamente.

POR QUÉ Partiendo de que no hay una persona igual a otra, se considera que lo mejor para todas es: Favorecer al máximo su relación con los demás. Procurar que tengan una vida lo más normal posible. Intentar contrarrestar su discapacidad.

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR Dificultad para las relaciones sociales. Dificultad en la comunicación. Dificultad motórica. Dificultad sensorial. Conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Desfavorecidos socialmente Problemas familiares Problemas académicos

PLAN DE ACTUACIÓN Creación de un cuerpo de tutores iguales (Lazarillos). Acciones formativas y de sensibilización dirigidas a los profesores. Acciones formativas y de sensibilización dirigidas a los alumnos. Campañas de información y sensibilización dirigidas a toda la Comunidad Educativa.

LAZARILLOS. Funciones Los tutores iguales o lazarillos son compañeros que quieren ayudar a otros compañeros. Sus funciones son: Ayudarles a que tengan una vida mejor en el centro. Informar y sensibilizar a otros compañeros. Acompañarles, estar con ellos, escucharles. Mediar, hacer de intermediario ante una dificultad. Acoger a los recién llegados.

TUTORES Los tutores son la pieza clave en este proyecto Son los que pueden animar y sensibilizar a los alumnos en las tutorías. Saben las necesidades de sus alumnos. Saben quien puede ayudar y quién puede ser ayudado. Saben y pueden. Nadie puede hacerlo por ellos.

FASES EN EL PLAN DE ACTUACIÓN Presentación del proyecto al Claustro. Campaña de motivación en las tutorías de clase. Captación de voluntarios. Selección de los alumnos. Jornada de formación. Puesta en marcha en los centros. Seguimiento. Evaluación.

JORNADAS DE FORMACIÓN Nº de alumnos participantes en la jornada de formación: 90 4 talleres de 12 cada uno. Participación de 3 centros en las Jornadas. CEIP Lepanto, CEIP Los Rosales y CEIP Guadalquivir. Cada centro podría seleccionar 20/30 alumnos. Fecha: Sábado 8 de marzo

SEGUIMIENTO. “EL DÍA DESPUÉS” Reuniones periódicas generales. Reuniones para casos particulares. Revisión de las estrategias seguidas. Proponer cambios. Incorporación de nuevos lazarillos al plan.

Temporalización Enero 2014: Presentación del proyecto al Claustro de profesores. Enero 2014: Campaña de motivación en las tutorías en torno al día de la Paz. Captación de voluntarios. Marzo 2014: Jornadas de formación. Marzo-Junio 2014: Puesta en marcha y seguimiento del proyecto. Junio 2014: Evaluación.

NECESIDADES Persona responsable de cada Centro Espacio: Parque Periurbano dePorzuna Cartelería y acreditaciones. Área de dinamización Ciudadana del Ayuntamiento. Desayuno. Colaboración de las AMPAS. Actividad motivadora. Recopilación de recursos. Empresa que desarrolle los talleres. Área de Educación del Ayuntamiento.

Materiales

JORNADAS. Entrega de credenciales

JORNADAS. Presentación

PARTICIPANTES. Directores, profesorado, EOE, Ayuntamiento, AMPAS.

JORNADAS. Charlas a los padres

JORNADAS. Desayuno

JORNADAS. Talleres