La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos."— Transcripción de la presentación:

1 “ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos

2 ¿ Por qué? ¿ Qué problemas tenemos? Movilidad de acceso a los centros Reducido número de niños y de niñas que pueden acudir a pie a sus centros escolares. la entrada y salida de los colegios es uno de los puntos que los conductores tratan de evitar: interminables atascos, coches en doble fila, contaminación…

3 ¿ Por qué? ¿ Qué problemas tenemos? Seguridad de acceso a los centros : los padres y madres perciben las calles como un peligro potencial para sus hijos e hijas. Convivencia Se realizan conductas inadecuadas

4 ¿ Para qué ? Los retos Las problemáticas de convivencia, movilidad y seguridad en el entorno de los centros educativos. La importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas y el aumento de la corresponsabilidad social. La conciencia del equilibrio de derechos y deberes. El envejecimiento activo La autonomía del alumnado y el desarrollo de sus competencias social y ciudadanas y la de autonomía e iniciativa personal

5 ¿ Dónde ? Centros educativos del municipio

6 ¿ Para quien ? Para toda la ciudadania En especial : todas las personas que componen la comunidad educativa ( profesorado, familias, alumnado y voluntariado solidario).

7 ¿ Desde ? puntos de partida La realidad del entorno de los centros El nuevo modelo de familia y el papel de los abuelos y abuelas El envejecimiento activo. La corresponsabilidad social con los problemas sociales. Las competencias básicas: nueva ciudadanía para la construcción de la ciudad de las personas

8 ¿ Quien ? Ayuntamiento: Áreas de Seguridad y movilidad, Educación, Salud, Urbanismo, Juventud, Servicios Sociales… Alumnado Equipos directivos de centros AMPAS y asociaciones de vecinos Otras agrupaciones y colectivos ciudadanos. Especialistas en temas de seguridad, movilidad y convivencia.

9 ¿ Con quien ? Actores y protagonistas del proyecto: los ciudadanos que de manera voluntaria, corresponsable y activa deseen participar en el proyecto De manera indirecta todos los ciudadanos del municipio

10 ¿ Qué ? Objetivos Incrementar la participación social y el sentimiento de utilidad y pertenencia desde su implicación en acciones de seguridad, movilidad y convivencia en el entorno de los centros educativos. Evaluar y determinar la realidad de convivencia, movilidad y seguridad en el entorno de cada centro educativo mejorándola en su más amplio sentido Sensibilizar y motivar a las comunidades educativas para participar en actividades comunitarias. Diseñar y desarrollar de manera participativa este proyecto y mejorar la comunicación entre diferentes sectores de población. Dinamizar las relaciones intergeneracionales para ayudar a las personas mayores a conseguir un envejecimiento activo. Acompañar en el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo la social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal en alumnado de primaria y secundaria.

11 ¿ Qué ? Objetivos Articular un punto de encuentro, debate e información desde el paradigma web.2.0. Sensibilizar y concienciar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de la corresponsabilidad en el tratamiento de los problemas sociales y de convivencia. Formar a los agentes sociales que de manera corresponsable se impliquen en el proyecto. Coordinar los recursos y acciones que se vienen desarrollando, o que están pendientes de ser desarrolladas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en materia de seguridad, movilidad y convivencia. Evaluar el proyecto.

12 ¿ Cómo? ¿ Cuándo? FaseAcciónTemporalización I Preliminar1Presentación Del proyecto Noviembre 2012 2Generación del proyecto Diciembre 2012 3Diseño del proyecto en cada centro Diciembre 2012 – Enero 2013 Fase II Implementación 1Validación del proyecto Enero. Junio 2013 2Desarrollo del proyecto Enero. Junio 2013 Fase III Evaluación1EvaluaciónEnero. Junio 2013 Fase IV1Desarrollo del proyecto curso 2013-1014 Septiembre 2013.junio 2014

13 ¿ Qué se mejora ? fin ultimo y más importante “Acércame” es una propuesta que pretende mejorar la seguridad, movilidad y convivencia en los entornos escolares con la ayuda de todas aquellas personas que deseen participar y colaborar en este Proyecto. Al mismo tiempo, el contacto intergeneracional favorecerá, además de la participación y la convivencia, la creación de una conciencia de corresponsabilidad que faculte para el ejercicio activo de la ciudadanía, de ahí que este Proyecto asuma, como prioritario uno de los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras: “Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades”.

14 “ ACERCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, Seguridad y Movilidad en el entorno de los centros educativos GRACIAS


Descargar ppt "“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google