La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.

2 Buenas prácticas Objetivo= Mejorar el grado de normalización Objetivo= Mejorar el grado de normalización

3 Buenas prácticas. Con las familias: Con las familias: Cubrir necesidades básicas. Cubrir necesidades básicas. Alimentación e higiene. Establecer relaciones – familia/centro. Establecer relaciones – familia/centro. Conocer el centro; su estructura y funcionamiento.

4 Buenas prácticas Facilitar espacios de interacción – experiencias. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Día de puerta abierta en el centro Actuación de Navidad,fin de curso… Día de convivencia…

5 Buenas prácticas. Favorecer el conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre familia y escuela. Favorecer el conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre familia y escuela. A través de :.Llamadas telefónicas..Entrega de notas en mano..Entrevistas personales con los padres.

6 Buenas prácticas y ámbitos de actuación Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Hay que crear expectativas reales. -Profesores: Guía del camino escolar. -Familia: Apoyar. -Alumno: Creer en ellos mismos.( Redacciones)

7 Buenas prácticas.  Con el alumnado: Motivar a la asistencia diaria. Motivar a la asistencia diaria. -Las clases deben ser atractivas y efectivas. Lectura de Federico García Lorca: Romancero Gitano. Lectura de Federico García Lorca: Romancero Gitano. Cantamos las tablas al ritmo del cajón flamenco. Cantamos las tablas al ritmo del cajón flamenco. Días de sol,salimos al patio a estudiar para los exámenes. Días de sol,salimos al patio a estudiar para los exámenes. Dictados de canciones. Dictados de canciones. Redacciones acerca de su realidad: El culto, la familia… Redacciones acerca de su realidad: El culto, la familia… Cambiamos los roles profesor–alumno; alumno-profesor. Cambiamos los roles profesor–alumno; alumno-profesor. Puntos positivos. Puntos positivos.

8 Buenas prácticas Despertar el interés por la formación y participación. Despertar el interés por la formación y participación. -Deben salir de clase con conocimientos adquiridos. Problemas; Jugamos a los joyeros. Lengua ; Trivial Categorías Gramaticales; Jugamos al dominó.

9 Buenas prácticas Percepción del centro como propio Percepción del centro como propio -Participar en el centro: En el coro, actividades deportivas..

10 Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con el alumnado: Con el alumnado: Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. -Actividades extraescolares: Teatro, percursión, danza.. Desenvolver habilidades personales y sociales. Desenvolver habilidades personales y sociales. Maestro: Educa a personas no es solo conocimiento. Normalizar el paso de primaría a secundaría. Normalizar el paso de primaría a secundaría. -Este paso hay que trabajarlo desde primero.

11 Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los centros educativos: Con los centros educativos: Incluir la realidad gitana en la escuela. Incluir la realidad gitana en la escuela. -Historia del pueblo gitano. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. -Conocer para evitar la desconfianza.

12 Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los agentes sociales: Con los agentes sociales: Crear espacios de participación e intercambio. Crear espacios de participación e intercambio. -Entrevista con los educadores. -Seguimiento. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. -Actuaciones conjuntas. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. -Aula de acogida, adaptaciones e incorporación al aula ordinaria.

13 Ámbitos de actuación. Familias: Familias: Educación familiar. Educación familiar. Visitas domiciliarias; Educadoras sociales y trabajadora sociales Visitas domiciliarias; Educadoras sociales y trabajadora sociales Asociacionismo de mujeres gitanas. Asociacionismo de mujeres gitanas. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as.

14 Ámbitos de actuación. Alumnado: Alumnado: Compensación educativa externa. Compensación educativa externa. - Aulas de compensatoria. -Apoyo escolar en el centro o fuera de el. Acciones tutórales – por parte del profesor, asesoramiento itinerario educativo. Acciones tutórales – por parte del profesor, asesoramiento itinerario educativo. -Alumnos tutores : Influencias reciprocas, el alumno bueno en matemáticas trabaja con el alumno bueno en plástica.

15 Ámbitos de actuación Centros educativos: Centros educativos: Asesoramiento a los centros. Asesoramiento a los centros. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Agentes sociales: Agentes sociales: Comisión de absentismo: Comisión de absentismo: - Participación: De servicios sociales, programa de absentismo, centro educativo y fiscalía.

16 Profesores y Maestros Einstein: Solo se puede educar con el ejemplo. Einstein: Solo se puede educar con el ejemplo. -El pueblo gitano tiene muy pocos referentes dentro del ámbito educativo. No tenemos el ejemplo.

17 Profesores y Maestros  Las actuaciones educativas y formativas de los profesores, junto con la intervención de la familia son una de las claves mas importante para la evolución del pueblo gitano en el ámbito escolar.

18 Profesores y Maestros  Funciones:  Formar: La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc. Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc. Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación.

19 Profesores y Maestros  Educar: No solo en el aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. No solo en el aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad.

20 Profesores y Maestros  Motivar :La motivación nos mueve a actuar. Los alumnos necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y de quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Los alumnos necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y de quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

21 Profesores y Maestros  Influenciar: Su actitud ante al alumnado gitano influye en el resto de sus alumnos.

22 Profesores y Maestros  Profesionalidad:  Atender a sus alumnos según sus necesidades y para considerarlos iguales saber de donde parte cada alumno.

23 Profesores y Maestros  Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.


Descargar ppt "Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google