Orden Foral 65/2012 Identificación de necesidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE SINDROME DE ASPERGER
Advertisements

IKASTOLA HEGOALDE.
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Importancia de las Habilidades Sociales
PSICOPEDAGOGÍA.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Psicofisiologia de la atención
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
El aprendizaje Autónomo
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Plan Apoyo Compartido.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Proyecto de Integración Escolar
Procesos cognitivos básicos
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Plan de superación profesional 2014
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Atención Educativa al alumnado con TDA-H en Educación Secundaria Carlos Ollo Oscariz

Orden Foral 65/2012 Identificación de necesidades Temprana (primer trimestre) Todo el equipo docente Evaluación psicopedagógica Orientación + profesorado Si se han detectado NEE Respuesta educativa Adecuaciones metodológicas Adecuaciones en evaluación Medidas organizativas Objetivo: Atender las necesidades educativas específicas derivadas de TDA-H o TA. Incluye centros de Bachillerato y FP. Adaptación curricular NO SIGNIFICATIVA.

Desinhibición conductual Descontrol Sintaxis (Lenguaje) Modelo basado en el Autocontrol (R. A. Barkley) Desinhibición conductual Déficit ejecutivo Falta de Autocontrol Descontrol Motriz (Acciones) Descontrol Fluidez (Inflexibilidad) Descontrol Sintaxis (Lenguaje)

Hipótesis del modelo de autocontrol (Russell A. Barkley) El TDA-H presenta respuestas inadecuada a las contingencias del medio. (desinhibición). El TDA-H tiene dificultades para seguir conductas gobernadas por reglas. El TDA-H tiene dificultades para controlar las interferencias durante la espera. Inatención e impulsividad son conductas manifiestas pero secundarias al problema de autocontrol.

Desinhibición conductual (Características) Prioridad de las respuestas prepotentes (refuerzo inmediato, sin demora). Mantenimiento de conductas ineficaces e inadaptadas (inflexibilidad). Débil control de interferencias de los estímulos internos y externos. Variabilidad de las conductas/variabilidad de su eficacia. Dificultad para inhibir sentimientos.

Déficit ejecutivo (Características) Deficitaria memoria de trabajo no verbal. Dificultades con las funciones directivas del habla. Problemas para autorregular la activación, la motivación y el afecto. Dificultades de reconstitución: manejar y organizar la información; para prever, anticipar y planificar.

Enfoque médico Etiología del TDA-H Origen desconocido, multitud de hipótesis La teoría biológica: TDA-H un trastorno del desarrollo por causas neurológicas ¡¡¡Ni los padres ni los profesores causan un TDA-H!!! Hallazgos morfo-funcionales: zona prefrontal, vermis, recaptación de dopamina... Factores genéticos Asociación clara en gemelos monocigóticos Implicación de genes transportadores de Dopamina cerebral (DAT, DRD4...) Implicación de genes de la vía de la Noradrenalina Existe una clara vulnerabilidad genética: Entre un 10-35% de los familiares próximos de un niño con TDAH presentan también el trastorno. Si un gemelo presenta TDAH, la concordancia es del 21% para el gemelo dizigótico, pero sube al 81% para gemelos homozigóticos.

Elementos básicos en TDA-H (DSM-IV) Atención Hiperactividad Impulsividad Comportamiento

TDAH TDAH Riesgo Genético Alteración en los sistemas catecolaminérgicos Dopamina (DA) Noradrenalina (NA) Alteraciones en los lóbulos frontales y gánglios basales Incapacidad para bloquear respuestas inadecuadas TDAH Déficits cognitivos en autocontrol, lenguaje y memoria de trabajo TDAH Síntomas de inatención e hiperactividad Problemas en el desarrollo académico y social Dificultades de manejo por padres y profesores Aislamiento social. Falta de Habilidades sociales Trastornos disruptivos de la conducta Oposicionista-Desafiante Otras alteraciones de conducta Consumo de tóxicos Esquema del Dr. J. Royo

Sintomatología básica del TDA-H (Trastorno de Atención) Fatigabilidad ante las tareas. Comete absurdamente muchos errores. Olvidos frecuentes de detalles. Pérdidas y olvidos de objetos y deberes. Parece como si no escuchara. Pobreza en su autoorganización. Evita tareas que exigen esfuerzo mental sostenido. Fácilmente se distrae. Nunca termina los trabajos.

Sintomatología básica del TDA-H (Trastorno de Hiperactividad) Agitación e inquietud motriz. No aguanta sentado mucho tiempo. Corre y salta más que anda. Molesta. Dificultades para trabajar y permanecer sentado de forma tranquila. Está activado como si tuviera un motor. La hiperactividad es permanente, no se atenúa ante los límites sociales.

Sintomatología básica del TDA-H (Trastorno de Impulsividad) Se adelanta en las respuestas. Le cuesta esperar su turno. Interrumpe e interfiere en actividades y ocupaciones de otros. Habla demasiado, sin reserva. No atiende a las limitaciones sociales.

Sintomatología básica del TDA-H (Trastornos de comportamiento) Oposición activa ante las normas y reglas sociales establecidas y ante las peticiones de los adultos. Resistencia y desafíos continuos a la autoridad. Provocaciones y enfrentamientos groseros. Molesta deliberadamente a otras personas. Se inmiscuye en conversaciones y actividades de otros. Baja tolerancia a la frustración: pérdida de control de sus acciones ante la no obtención de deseos. Con frecuencia se encoleriza y recurre a pataletas. Acusa a otros de sus errores o comportamientos. Susceptible ante las conductas de los demás; se siente molestado sin motivo real.

Comorbilidad (un estudio. n=579) TDA-H sin otro trastorno: 31%. Alteraciones de conducta: 14%. Ansiedad: 34%. Trast. Negativista-desafiante: 40%. Trastornos de Tics: 11%. Alteraciones del ánimo: 4%. Given the high rate of comorbidity with ADHD, a differential diagnosis must exclude coexisting conditions that are symptomatically distinct (e.g. conduct disorder, learning disability, oppositional defiant disorder, Tourette’s disorder, and speech or language disability)1 and require distinct management. 1. Zametkin AJ, Ernst M. Problems in the management of attention-deficit hyperactivity disorder. N Engl J Med 1999; 340:40-46. MTA Cooperative Group. Arch Gen Psychiatry 1999; 56:1088–1096

Evolución del TDAH TIEMPO HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD DÉFICIT DE ATENCIÓN Funciones Ejecutivas TIEMPO

Impacto del TDAH en el desarrollo (Dr. Javier Royo) Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Problemas legales, agresividad Consumo de tóxicos Problemas académicos Problemas laborales Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de tóxicos Accidentes, etc Alteración de conducta Preescolar Adolescencia Adulto Escolar Juventud Over 60% of childhood ADHD continues into adulthood1. 1. Baren M. ADHD in adolescents: Will you know it when you see it? Contemporary Pediatrics 2002; 19: 124-141. Problemas académicos Dificultades para trabajar Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de tóxicos. Accidentes, etc. Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima

Impacto en la familia Estrés Autoculpabilidad Aislamiento social Depresión Conflictos conyugales Mash EJ, Johnston C. J Child Psychol. 1990; 19

Intervención educativa

Ámbitos de intervención ALUMNO/A Desinhibición conductual Dificultades para el autocontrol Disfunciones ejecutivas Dificultades de Aprendizaje Dificultades en las relaciones sociales Problemas de comportamiento CONTEXTO Clima Escolar Estilo autoridad Estrategias didácticas Tutorización Control

Condiciones de los Centros Escolares Las exigencias curriculares son complejas Exigen el cumplimiento de reglas casi nunca asumidas ni asimiladas. El grado de apoyo individual es menor que en primaria. Se supone una autonomía que no tienen. Número alto de profesores. Situaciones sin control directo por parte del profesorado. Convivencia con otros compañeros disruptivos o desadaptados. Relaciones y coordinación con las familias poco habituales y directas

Necesidades educativas más frecuentes Sintomatología TDA-H Entrenar estrategias atencionales que le permitan asimilar las explicaciones y realizar los trabajos escolares. Trabajar estrategias de reflexión. Reducir la tendencia a responder impulsivamente, Moverse funcionalmente. Aprender a descargar tensiones de forma adaptada. Aumentar su umbral de fatiga. Disponer en el instituto de un ambiente físico y social respetuoso con sus condiciones.

Necesidades educativas más frecuentes Ámbito curricular Desarrollar estrategias de orden y planificación en el estudio y las tareas escolares. Aprender secuencias tipo de realización de tareas. Mejorar sus estrategias de atención y comprensión de instrucciones. Recibir refuerzo e información continua del desarrollo de su trabajo. Mejorar su rendimiento académico general. Mejorar sentimiento autocompetencia. Adaptación curricular (si va mal).

Necesidades educativas más frecuentes Ámbito afectivo-emocional Ser comprendido y aceptado por los demás. Mejorar su autoestima. Modificar sus expectativas negativas académicas y sociales. Comprender la emociones ajenas. Aprender a mostrar las propias de manera ajustada. Desarrollar habilidades de empatía y asertividad. Desarrollar estrategias de control ante la frustración. Desarrollar estrategias para el control de sus comportamientos desajustados. Recibir del adulto seguridad y confianza.

Necesidades educativas más frecuentes Ámbito social: Desarrollar habilidades de interacción con iguales. Tener y mantener amigos. Mejorar su integración en el grupo clase. Desarrollar en el grupo sentimientos de pertenencia y aceptación hacia él. Representar roles sociales adecuados. Comprender, y utilizar eficazmente, las normas sociales reguladoras de la interacción. Disponer de oportunidades para poner en práctica las HHSS aprendidas y tener éxito.

Necesidades educativas más frecuentes Ámbito del comportamiento: Aumentar el autocontrol de su comportamiento. Recibir ayuda para aumentar los comportamientos adaptados y disminuir los desadaptados. Asimilar y hacer propia la normativa escolar, familiar y social. Desarrollar atribuciones ajustadas de su conducta (asumir consecuencias y responsabilidades). Aprender a colaborar en la gestión del aula, ciclo o Centro.

¿Cómo puedo empezar? 1º. Cambia el “chip”. Entiende cómo funciona un TDA-H. Realiza atribuciones ajustadas. Modifica tus expectativas. Tómatelo como un RETO profesional. Pon distancia entre el problema y tú. Haz un Plan inicial con prioridades. No pierdas el sentido del humor.

2º. Busca aliados. La familia ¿Cómo puedo empezar? 2º. Busca aliados. La familia Llama a la familia. Muéstrale tu “ocupación”. Establece contenidos concretos de trabajo conjunto. Con el chico/a presente. Establece procedimientos de coordinación.

2º. Busca aliados. En el Instituto ¿Cómo puedo empezar? 2º. Busca aliados. En el Instituto Presenta el caso ante el Equipo Docente. Explica tu Plan y tus necesidades. Promueve la creación de una “Estructura de ayuda” al profesorado con este tipo de alumnos. Pide ayuda al Orientador/a. Establece un programa de coordinaciones.

Ámbitos de intervención educativa Académico Curricular Afectivo Emocional Comportamental Organización aula Clima de clase Aumentar conductas positivas Adaptación programas y evaluaciones Cohesionar al grupo Habilidades sociales Disminuir conductas negativas Garantizar éxito (ajuste de ayudas) Participación e implicación Disciplina y normativa

Consideraciones para la programación Sitúa los contenidos nuevos frente a los conocimientos previos del alumno: Proporciona esquemas y mapas conceptuales progresivos, resitúa cada poco tiempo, relaciona con la experiencia... Adapta los contenidos, y tu exigencia, a la Zona de Desarrollo Próximo (curricular y ejecutiva) del alumno. Sigue escrupulosamente los procesos de enseñanza: 1º) modelado 3º) práctica autónoma 2º) práctica guiada 4º) generalización. Programa las actividades ordinarias en secuencias más cortas de ejecución-corrección.

Enseñanza de las funciones ejecutivas Crear metas, planificar, ordenar, organizar, prever..., los hábitos de trabajo... Son contenidos de enseñanza prioritarios: Enséñale a organizar el estudio y el trabajo: fases, materiales, calendario, horario, descansos… Entrénale en el uso de autoinstrucciones reguladoras de la acción: freno de impulsividad cognitiva, realización del trabajo, resolución de problemas… Establece rutinas estandarizadas para algunas actividades y para apuntar las tareas. Entrénale en la empleo de Técnicas de Trabajo Intelectual (subrayado, mapas conceptuales…). ¡¡¡La mochila, los cuadernos y la agenda!!!: El desorden visible.

Estrategias didácticas Atención y concentración Enseñar no siempre implica aprender (¡supervisa!). Compromételo en las explicaciones y en el seguimiento de las fases de la tarea. Introduce contingencia al reforzar el esfuerzo. Mantén contacto visual e introduce elementos en la comunicación (gestos cómplices…) para reforzar la atención y retroalimentar durante el trabajo. Reconduce las distracciones con aproximaciones físicas. Aplica el sentido del humor.

Cuando lo importante es el comportamiento Analiza la entidad de las conductas y su finalidad. Diseña un Plan de Convivencia y pacta con él su cumplimiento. Ofrécele tu ayuda. Ante un problema; ayúdale a analizarlo, a que haga atribuciones ajustadas y a admitir las consecuencias. Programa ayudas personalizadas (clima, profesores y compañeros). Aplica estrategias cognitivo-conductuales. Si aplicas el RRI: elabora unas consecuencias realmente educativas. Programa la salida y la recepción del alumno. ¡No pierdas la calma!, ¡No aceptes desafíos!

Cuando el desarrollo social es prioritario Detrás de cada persona hay una biografía. - Ponte en su lugar. Considera sus necesidades. - Presta atención al estado emocional. Las HHSS contenido de enseñanza y aprendizaje. - Crea un clima social abierto y comunicativo. - Diseña situaciones de interacción. - Programa ayudas para garantizar el éxito. - Generaliza las HHSS trabajadas en tutoría. - Enseña asertividad. - Entrena en cooperación. Las interacciones y los roles desempeñados: - Vigila y desenmascara: mofas, sumisión, acoso... - Crea un buzón de quejas y reclamaciones. - Fomenta la ayuda/tutorización entre iguales.

Estrategias de evaluación (Procedimientos recomendados) Incide aún más en la evaluación continua. Potencia el carácter formativo de la evaluación: auto-corrección, auto-evaluación, pruebas y correcciones en grupo… Repite los exámenes. Analiza conjuntamente los errores. Haz exámenes más cortos y frecuentes. Haz también exámenes orales, trabajos... Dale más tiempo para terminar el examen o parcélalo en dos o tres fases. Analiza las regularidades en los errores para tomar decisiones didácticas. Transmíteselas al alumno/a.

Bibliografía recomendada Orjales, Isabel. “Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores”. (1998). Madrid. CEPE. Barkley, Russell. “Niños Hiperactivos. ´Cómo comprender y atender sus necesidades especiales”. (2002). Barcelona. Paidos. Brown, Thomas. “Trastornos por déficit de atención y comorbilidad en niños, adolescentes y adultos”. (2003). Barcelona. Masson.

Muchas Gracias Eskerrik asko