Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
El Modelo de formación por competencias
Planeamiento Didáctico
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PLAN DE UNIDAD.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Plan de clase.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Evaluación en Educación Primaria
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Licenciatura en educación Primaria
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa PANAMÁ Enero 2014 SEMINARIO TALLER: “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES” JF DNCTE

“ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO” DÍA 1 “ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO” INTRODUCCIÓN GENERAL

AGENDA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 7:30 a 8:00 Reflexión, motivación e introducción. 8:00 a 8:10 Solución de la actividad 1 (S y Q) 8.10 a 8:30 - Diagnóstico – Primera parte 8:30 – 9:00 Lectura y discusión de las preguntas 1 a la 8. 9:00 a 9:30 - Presentación interactiva – Parte 1 9:30 a 10:00 - Diagnóstico – Segunda parte 10:00 a 10:15 RECESO 10:15 A 11:00 - Presentación interactiva – Parte 2 11:00 a 11:30 - Estructura de los programas 11:30 a 12:45 Actividad formativa 2 12:45 a 13:00 Conclusiones y asignaciones a distancia

Objetivos de la sesión Reconoce los principios básicos que fundamentan el currículo. Comprende el proceso científico – curricular que orientó la actualización de los programas de estudio. Domina las diferencias y relaciones existentes entre planes de estudio, programas de estudio y planificación didáctica. Comprende la división y estructura de los programas de estudio, para sus posterior aplicación.

“El currículo, sus elementos y principios” ACTIVIDAD 1 - FORMATIVA “El currículo, sus elementos y principios” S Q A Completa las dos primeras columnas de la estrategia SQA, luego participa en la discusión general de la actividad diagnóstica y posteriormente, lea y discuta en equipos de cinco docentes las preguntas 1 a la 8 del módulo 8. (páginas 10 – 17).

Actividad Diagnóstica Seleccione la opción correcta para responder a las preguntas formuladas Es el proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo que responde a una concepción de educación como totalidad y a un proceso de cambio permanente. JF DNCTE

2. Son los 17 ideales educativos a los que nos encaminamos todos los actores de la educación.

3. Es el currículo escrito y proporciona a los docentes las bases orientadoras para la planificación y la evaluación del proceso.

4. Está conformado por los temas no enseñados, pero importantes.

5. Principio curricular que exige unión, correspondencia y una clara relación entre los diferentes elementos que conforman el currículo.

6. Principio curricular que sugiere que los programas de estudio son una gran orientación, pero no un marco de hierro.

7. Principio curricular que consiste en el establecimiento de un orden lógico – psicológico en la selección de los contenidos y en la elaboración de los contenidos de aprendizaje .

“El currículo, sus elementos y principios” Presentación interactiva Parte 1 El Currículo Haga clic aquí

Actividad Diagnóstica – Parte 2 Seleccione la opción correcta para responder a la pregunta formulada. 8. Es la organización de la oferta académica atendiendo a los principios curriculares, que incluye la organización de asignaturas clasificadas en grandes áreas. JF DNCTE

9. Es el instrumento básico orientador del desarrollo y evaluación de una asignatura JF DNCTE

10. ¿Cuáles son las dos bloques que presenta la estructura de los programas de estudio en Panamá? JF DNCTE

11. ¿Cuáles son las tres grandes áreas de formación establecidas en los planes de estudio en Panamá? JF DNCTE

12. El orden jerárquico existente entre programas de estudio, planeamiento didáctico y plan de estudio, dispuestos de mayor a menor jerarquía y alcance, es el siguiente: JF DNCTE

13. ¿A qué bloque de los programas de estudio, pertenecen los siguientes elementos: Justificación, descripción, metodología y evaluación sugerida? JF DNCTE

14 ¿A qué parte de los programas pertenecen los siguientes elementos: Fundamentos legales, fundamentos de la educación y los enfoques ? JF DNCTE

15 ¿Cómo se organizan y dividen los elementos curriculares de las asignaturas en los programas de estudio? JF DNCTE

Programas de Estudio

“Planes y programas de estudio” Presentación interactiva Parte 2 El Plan de estudio Haga clic aquí

“Estructura de los programas de estudio” Elementos de las páginas preliminares

¿Cómo está estructurado un programa de asignatura? En Educación Básica General: Consta de diez (10) partes I-Páginas preliminares. - Datos generales de los programas de asignatura Los fundamentos en que se cimientan los programas II- La Educación Básica general -Conceptualización -Características -Objetivos -Estructura III-La situación actual de la Educación Básica General. IV- Fundamentos de la Educación V- El Enfoque de Formación en Competencias Para ver la estructura: HAGA CLIC AQUÍ

¿Cómo está estructurado un programa de asignatura? VI- Perfil de Egreso de la educación Básica General VII-El Plan de Estudio de la Educación Básica General VIII- El Nuevo Rol del Perfil del Docente. IX- El Enfoque Evaluativo X- Recomendaciones generales para el uso del programa.

¿Cómo está estructurado un programa de asignatura? En Educación Media: Consta de Partes (7) partes I-Páginas preliminares. - Datos generales de los programas de asignatura -Fundamentos Legales y de Política Educativa II- Fundamentos de la Educación Media III-El Enfoque de Formación por Competencias IV- El nuevo perfil del docente V- Enfoque Evaluativo VI- Recomendaciones Generales para el uso del programa de estudio VII-Estructura de los programas de estudio.

Cuerpo del Programa Justificación Descripción Metodología Evaluación Sugerida Objetivos Generales

Estructura de los contenidos: Área Sub- área Objetivos de Aprendizaje Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Indicadores de Logro Actividades Sugeridas de Evaluación

Estructura de los Programas

Planes y programas de estudio ACTIVIDAD 2 Formativa Planes y programas de estudio Reunidos en equipos de cinco docentes realicen la lectura comprensiva de las preguntas 11 a 14 que se encuentran en las páginas 20 – 26 del módulo 8. Resuelvan las 6 actividades del taller 2, que aparece en las páginas 70 a 72 del módulo 8. Discusión en plenaria de los resultados obtenidos en los equipos de trabajo.

Actividades a distancia

“El currículo, sus elementos y principios” ACTIVIDAD 1 - Sumativa “El currículo, sus elementos y principios” S Q A Completa la última columna del cuadro de forma individual, a partir de los contenidos desarrollados en el día de hoy.

“Planes y programas de estudio” ACTIVIDAD 2 - Sumativa “Planes y programas de estudio” De manera individual realiza la lectura comprensiva de las preguntas 15 a 17 y la 22 del módulo 8. 2. Resuelve las actividades 1, 2 y 3 del taller N° 4, que aparece en las páginas 75 a 78 del módulo 8.

MEDUCA camina hacia la consolidación y excelencia educativa MUCHAS GRACIAS

Educación de jóvenes y adultos ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO SUB SISTEMA REGULAR PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA Post Postgrado Media Maestría Pre Jardín J Doctorado Primaria Premedia Media a Universidad r d í n 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 1 2 3 4 5 SUB SISTEMA NO REGULAR Educación de jóvenes y adultos Educación Inicial Parvularia Educación Básica Alfabetización Educación Primaria Educación Premedia Educación Media Educación Suplementaria II III REGRASAR 2-3 4-5