UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

APRENDIZAJE ENTRE PARES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Telesecundaria SEPE-USET
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Cursos de la línea de formación Psicológica
Funciones, formación y conocimientos
Desarrollo de competencias del docente en educación media superior
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Etapas, aspectos y métodos
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Licenciatura en educación Primaria
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS

Unidad 1 Formación basada en competencias en la RIEMS Formación en el estudiante Procesos pedagógicos más allá del presente inmediato desarrollar instrumentos y considerar el entorno apropiación de herramientas para aplicarlas a situaciones cambiantes Desarrollo de Competencias teoría – práctica Dominio afectivo Dominio de saberes Conocimiento de procesos Alineación entre currículum y programa Perfil de Egreso EMS

Esquema de relación de contenidos Modelo educativo

Formación basada en competencias en la RIEMS Propósito Formación basada en competencias en la RIEMS Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno.

Competencias a desarrollar La Unidad 1 favorece al logro y desarrollo de la competencia 3 del perfil del docente. Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Atributos: Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Contextualiza los contenidos de su asignatura o unidad de aprendizaje conforme al diagnóstico de los estudiantes, del centro escolar y su entorno. Además: Contextualiza las competencias docentes y genéricas del bachiller con modelos didácticos centrados en el aprendizaje. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Sustenta una postura personal sobre las competencias docentes a desarrollar para la formación de competencias genéricas del bachiller.

Estructura Contenido: 1.1. Currículo escolar y práctica docente en el marco de RIEMS. 1.2. Marco teórico de la formación basada en competencias para la EMS. Duración: 18 horas (13 presenciales y 5 en línea) Total de actividades: 4 actividades más 1 actividad integradora

1.- Cambios de paradigma en el actuar docente (tabla comparativa) Actividades 1.- Cambios de paradigma en el actuar docente (tabla comparativa) 2.- Formación basada en competencias para EMS (Act. 5 en versión anterior- lecturas Perrenoud y Tobón, ahora se enlaza con CERTIDEMS) Evidencia: Reporte 3.- Diagnóstico situacional (Nueva. Diagnóstico, características de la comunidad y delimitación de problemática) 4.- Alineación Constructiva (Act.4 versión anterior, complementada con lecturas Biggs) Evidencia: Resumen

Actividades 5.- AI1.- Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares (Recuperar evidencia Actividad 3 y Módulo 1, elaboración de esquema del contexto situacional) Evidencia: Argumentación Rubrica de la Unidad 1

¡Muchas gracias!