Por Alejandra Grifferos Aguilar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Advertisements

Mª Francisca González A.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos de pedagogía
Educación continua y el aprendizaje de adultos
El Derecho a la educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
LA EDUCACIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
CAPACITACIÓN Consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades reales de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos,
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Maestría en Supervisión Educativa
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
DEFINIENDO EDUCACION.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010
EDUCACION PARA LA SALUD
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Introducción a la Educación
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Por Alejandra Grifferos Aguilar EDUCACION Por Alejandra Grifferos Aguilar

2. ALGUNAS DEFINICIONES “Populares” : Educación es ir a la escuela para aprender y, así, ganarse la vida (obrero) Educación es la formación del ser humano de acuerdo con sus posibilidades económicas con el fin de hacerse entender en la sociedad (empleada) Es la base fundamental a la que se someten los hombres para desarrollarse material y espiritualmente y poder desempeñar cualquier cargo, oficio u ocupación (profesor) Es una ciencia que se ocupa del estudio de la formación integral del educando o del individuo en general (catedrático)

Populares… Educación es el proceso mediante el cual se da a los educandos los valores de la cultura para su realización plena … es el proceso mediante el cual se prepara al hombre para realizar una vida libre (profesor y catedrático) Educación es adquirir una cultura para así poder hacer frente a la vida (funcionario) Es un instrumento de la clase social mediante el cual se impone determinada ideología de acuerdo con los conceptos culturales y morales de la clase que domina una sociedad (estudiante de educación).

EDUCAR: DERIVA DE DOS VERBOS LATINOS EDUCARE : QUE SIGNIFICA ALIMENTAR, CRIAR, NUTRIR. EN ESTE SENTIDO, EDUCACION ETIMOLOGICAMENTE SE REFIERE A LA ADAPTACION DEL HOMBRE, DONDE TIENE MAYOR IMPORTANCIA LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD SOBRE EL INDIVIDUO. EX-DUCERE : QUE SIGNIFICA DESARROLLAR, CRECER. EN ESTE SENTIDO, EDUCACION SE REFIERE AL PROCESO DE CREACION, DE PERSONALIZACION INDIVIDUALISTA, DONDE SE BUSCA QUE EL INDIVIDUO REALICE INNOVACIONES HISTORICO-SOCIALES

OTROS CONCEPTOS DE EDUCACION PESTALOZZI: la educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades del hombre. E. KANT: la educación tiene por finalidad el desarrollo del hombre para su perfección. PLATON: la educación tiene por finalidad dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección posible. SPENCER: la educación es la preparación para la vida, forma al hombre tanto en su cuerpo como en su carácter para que sirva a la familia y a la sociedad. DURKHEIM: la educación es la acción de los adultos sobre los jóvenes, de las generaciones ya formadas sobre las que aun no lo están para prepararlos para la vida social.

EDUCACION parte de la realidad objetiva, la educación es quehacer humano, es actividad concreta del hombre concreto y, por ser así, es eminentemente social. La historia de la educación es parte de la historia del hombre, del proceso de desarrollo de la sociedad, real y concreta.

EN TERMINOS GENERALES EDUCACION: SE REFIERE A LA ACCION ORIENTADA A DESARROLLAR LAS FACULTADES FISICAS, ESPIRITUALES E INTELECTUALES DE LOS INDIVIDUOS MOLDEANDO SU PERSONALIDAD PARA SU INTEGRACION A LA SOCIEDAD; PERO, TAMBIEN PARA PROMOVER EL CAMBIO Y LA INNOVACION. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EDUCACION ES LA TRANSMISION DEL CONTENIDO CULTURAL DE LA SOCIEDAD Y LA FORMA COMO SE TRANSMITE ESTA DETERMINADA POR LOS PATRONES CULTURALES DEL GRUPO SOCIAL. EL SISTEMA EDUCATIVO RESPONDE A LAS PARTICULARIDADES DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES EN DONDE SE DESARROLLA

La educacion entonces… GARANTIZA LA SOCIALIZACION DE LOS INDIVIDUOS EDUCACION PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA BUSCA LA FORMACION INTEGRAL DEL HOMBRE.

RELACION ENTRE SOCIEDAD Y EDUCACION COMO DICE RENE HUBERT EN SU OBRA TRATADO DE PEDAGOGIA GENERAL; (BUENOS AIRES, 1963): NO HAY SOCIEDAD SIN EDUCACION, NI EDUCACION SIN SOCIEDAD O EN PALABRAS DE NASSIF, EN SU OBRA PEDAGOGIA GENERAL (BUENOS AIRES, 1958) LA EDUCACION ES SOCIALIZADORA Y LA SOCIEDAD ES EDUCADORA

FUNCIONES INDIVIDUALES DE LA EDUCACION DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD SOCIALIZACION DEL INDIVIDUO (ADAPTACION AL MEDIO) ENRIQUECIMIENTO CON CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y BUENAS COSTUMBRES LA EDUCACION MEJORA EN LOS INDIVIDUOS SU DESTREZA INTELECTUAL, SU PODER DE RAZONAMIENTO Y DE CRITICA, SUS ACTITUDES Y MOTIVACIONES, SU CAPACIDAD DE CREATIVIDAD E INNOVACION, SU SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU COMPRENSION DEL MUNDO.

Funciones… FUNCION DE ADAPTACION DEL INDIVIDUO A LAS EXIGENCIAS DEL GRUPO SOCIAL: SOCIALIZACION DEL INDIVIDUO. FUNCION DE ASEGURAR UNA CONTINUIDAD SOCIAL FUNCION DE INTRODUCIR EL CAMBIO SOCIAL CAPACITACION PROFESIONAL DE LOS INDIVIDUOS FUNCION ECONOMICA FUNCION POLITICA FUNCION DE CONTROL SOCIAL FUNCION DE HOMOGENIZACION Y DE SELECCION SOCIAL LA EDUCACION PROMUEVE EL PROGRESO HUMANO DE LA SOCIEDAD: LA EDUCACION AL PERFECCIONAR AL INDIVIDUO, PERFECCIONA AL GRUPO. LA EDUCACION LLEVARA A LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD PERFECTA .

TIPOS DE EDUCACION EDUCACION DIRIGIDA Educación directa, en contacto con la naturaleza, que es el libro de la enseñanza: aprender-haciendo EDUCACION NATURAL Educación formal o escolarizada, Educación No formal, Educación Informal

EDUCACION ESCOLARIZADA Se maneja con los siguientes componentes: Contenido educativo (planes y programas de estudios o de enseñanza, currícula) Educando (alumno, estudiante) Educador (incluye el método… puede denominarse maestro, profesor, catedrático, normalista, etc.) Institución (escuela, que incluye dirección y administración y puede contar con personal no docente y con recursos materiales y financieros)

EDUCACION NO FORMAL Mantiene los mismos componentes de la anterior, pero en forma distinta: Un contenido educativo que no se denomina planes y programa de estudios o curriculum, pero existe y es asimilado. Un sujeto que es educado y que no necesariamente se llama alumno y no está “matriculado” en escuela. Un sujeto que educa y que no necesariamente se llama profesor aunque de modo frecuente se le dice maestro o profesor. Una o varias instituciones, organizaciones, ambientes o lugares que no son escuelas, que no son instituciones especialmente montadas para educar y enseñar pero que sirven a fines educativos, que pueden contar con recursos materiales, económicos o financieros, poco o mucho, propio y/o ajenos.

EDUCACION INFORMAL No responde a un programa o plan de estudios, responde a necesidades de conocimiento. No es sistemática, no está calendarizada. Todos enseñan y todos aprenden. La evaluación del aprendizaje es práctica y vivencial Está presente en todo momento y a lo largo de toda la vida.