MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.
Informe de Jame Coleman
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
1.Pérdida multimillonaria de recursos públicos. 2.No se forman los recursos humanos que necesita la sociedad puertorriqueña para un desarrollo socioeconómico.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
Encuentro con medios de comunicación
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Por qué Informática Educativa
SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO CON LAS COMUNIDADES AUSJAL Y LA PROMOCION SOCIAL.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
FRACASO ESCOLAR 1 EL FRACASO ESCOLAR FRACASOESCOLARFRACASOESCOLAR 2010.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Los márgenes Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos:Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos: Al igual que en otras.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
El sentido de uso de las TIC como apoyo a los procesos de formación debe construirse en el marco de las políticas institucionales y de los proyectos Educativos.
Estrategia para resolución de conflictos
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA.
El papel del especialistA y el equipo escolar
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Vivencias escolares de los alumnos de nivel superior del IPN
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
El plan de mejoramiento
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
UNIDAD I ÉTICA ORGANIZACIONAL
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Dificultades - Alumnado gitano Castelló 9 de Mayo Mª José Jiménez Cortiñas.
PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MAPA ACTUAL DE LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO GITANO.
Transcripción de la presentación:

MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.

Mediación Educativa: Guión. Algunos datos: Algunos datos: Escuelas puente – Escuelas puente – Condicionantes : Condicionantes : Externos. Externos. Internos. Internos. Mediación. Mediación. Buenas practicas/medidas. Buenas practicas/medidas. Mejora. Mejora.

Mediación Educativa. Algunos datos: Algunos datos: Escuelas puente. Escuelas puente – 20 aulas – 20 aulas – 23 aulas – 23 aulas – 1º plazas (profesores) 1990 – 1º plazas (profesores) Universitarios/as gitanos/as. Universitarios/as gitanos/as.

Mediación Educativa. Condicionantes : externos e internos. Condicionantes : externos e internos. Externos: Externos: Hº del Pueblo gitano (aun se arrastra) Hº del Pueblo gitano (aun se arrastra) Rechazo. Rechazo. Falta de conocimiento/reconocimiento de la cultura gitana. Falta de conocimiento/reconocimiento de la cultura gitana. Escuela “paya” Escuela “paya” No aplicación de la Ed. Compensatoria. No aplicación de la Ed. Compensatoria. No atención al hecho diferencial – Ed. Especial. No atención al hecho diferencial – Ed. Especial.

Mediación educativa. Condicionantes : externos e internos. Condicionantes : externos e internos. Internos: Internos: Hª del pueblo gitano ( pueblo ágrafo) Hª del pueblo gitano ( pueblo ágrafo) Supervivencia – presión de grupo – hermetismo. Supervivencia – presión de grupo – hermetismo. Cultural. Cultural. Social. Social. Economica. Economica. Experiencia de frustración – fracaso. Experiencia de frustración – fracaso. Educativa. Educativa. Social. Social. Laboral. Laboral.

Mediación Educativa. Condicionantes : externos e internos. Condicionantes : externos e internos. Internos: Internos: Hiperproteccion. Hiperproteccion. Inmediatez (una de las estrategias culturales) Inmediatez (una de las estrategias culturales) No valoración suficiente de la educación reglada. No valoración suficiente de la educación reglada. Falta de apoyos y referentes – Sentirse representado/a. Falta de apoyos y referentes – Sentirse representado/a. Miedo al mestizaje. Miedo al mestizaje. Miedo a la integración = Asimilación. Miedo a la integración = Asimilación.

Mediación Educativa. Mediación: Mediación: Entender la situación de partida. Entender la situación de partida. Los cambios son lentos (resultados a medio – largo plazo) Los cambios son lentos (resultados a medio – largo plazo) El sentido de la Educación (gitanos/as que han apostado por la educación – referentes) El sentido de la Educación (gitanos/as que han apostado por la educación – referentes) Mediación transformadora (madres – mujeres) Mediación transformadora (madres – mujeres) Interlocución válida (dificultades de interacción con las familias) Interlocución válida (dificultades de interacción con las familias)

Mediación Educativa. Algunas medidas: Algunas medidas: Distribución en el aula – zona de cercania. Distribución en el aula – zona de cercania. Incentivos (refuerzos positivos) Incentivos (refuerzos positivos) Alusiones continuas y positivas acerca de las diferentes realidades culturales. Alusiones continuas y positivas acerca de las diferentes realidades culturales. Celebración y mención de fechas/días de la cultura gitana. Celebración y mención de fechas/días de la cultura gitana. Formación para los formadores acerca de la cultura gitana. Formación para los formadores acerca de la cultura gitana.

Mediación Educativa. Otras medidas: Otras medidas: Apoyo escolar. Apoyo escolar. Servicio despertador Servicio despertador Escuela de padres. Escuela de padres. Mediadores. Mediadores.

Mediación Educativa. Mejoras: Mejoras: + Éxito. + Éxito. + Permanencia. + Permanencia. + Implicación. + Implicación. Mujer. Mujer. Universitarios. Universitarios. Formación ocupacional. Formación ocupacional.