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El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación

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Presentación del tema: "El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación"— Transcripción de la presentación:

1 El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Acogida profesorado nuevo en la zona 6 de octubre 2015

2 ¿DE QUÉ HABLAREMOS? 1. Polígono Sur
2. El Plan Integral para el Polígono Sur. 3. El Plan Educativo de Zona 4. Retos

3

4 CONTEXTO DEL POLIGONO SUR
Colectivos desfavorecidos de la ciudad. Importantes problemas de salud y salubridad. Alto índice de desempleo. Alta degradación de viviendas y urbanismo. Escaso y precario equipamiento de servicios. Venta de droga y alteración de la convivencia.

5 UNA GRAN CAPACIDAD DE INICIATIVA EN LO SOCIAL
COORDINADORA DE SALUD 6 ASOCIACIONES SOCIOEDUCATIVAS 2 ASOCIACIONES MEDIOAMBIENTALES 3 ASOCIACIONES DE MUJERES 4 ASOCIACIONES DE JÓVENES 12 ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS 4 ASOCIACIONES DE MAYORES 3 CLUBES DEPORTIVOS Y VARIAS VOCALIAS DE DEPORTES EN ASOCIACIONES DE VECINOS 5 ASOCIACIONES DE OCIO Y CULTURA 15 ASOCIACIONES DE VECINOS 8 INTERCOMUNIDADES DE VECINOS 11 ORGANIZACIONES RELIGIOSAS 1 ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES COORDINADORA DE EDUCACIÓN COORDINADORA DE MUJERES PLATAFORMA NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS SEVILLA que engloba más de 20 organizaciones sociales del Polígono Sur Plan Integral Polígono Sur de Sevilla

6 FIGURA DE LA COMISIONADA PARA EL POLÍGONO SUR y PLAN INTEGRAL
La Comisionada como interlocutora preferente para coordinar la actividad de las Administraciones Públicas, desarrollando el Plan Integral para el Polígono Sur en cuatro ámbitos de actuación: - Urbanismo y convivencia vecinal - Inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica - Salud comunitaria - Intervención socioeducativa y familiar Plan Integral Polígono Sur de Sevilla

7 MODELO DE GESTION basado en...
INTEGRALIDAD: abordaje de manera conjunta, coordinada y planificada de las necesidades y potencialidades de la gente y del barrio. TERRITORIALIDAD: Generar respuestas adaptadas al territorio tanto en el modelo organizativo, como en los recursos o la metodología. PARTICIPACIÓN: Implicar a la mayor cantidad y diversidad de personas y colectivos del barrio COALICIÓN COMUNITARIA: Crear alianzas y redes entre entidades, servicios y ciudadanía para lograr metas comunes.

8 ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PLAN INTEGRAL
PROTECCIÓN SOCIAL Creación de itinerarios de inclusión social VIVIENDA Y URBANISMO Mejora de las viviendas EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO Inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica CONVIVENCIA Y SEGURIDAD Mejora de la convivencia y garantía de condiciones de seguridad COMUNICACIÓN Mejora de los procesos de comunicación al interior y al exterior del barrio MESAS DE PLANES SECTORIALES CULTURA Promoción patrimonio cultural del barrio SALUD Mejora de la salud comunitaria EDUCACIÓN Escuela inclusiva. Disminución del absentismo y aumento éxito escolar. Plan Integral Polígono Sur de Sevilla

9 EL PLAN EDUCATIVO DE ZONA
* 16 Centros educativos: 3 C. Infantil (0-3) - 8 C. Infantil-Primaria ( ) - 4 C. Secundaria y Post obligatoria 1 C. Educación Permanente Aproximadamente: 3500 Alumnos y alumnas Docentes

10 EL PLAN EDUCATIVO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN
BARRIO-ENTORNO: Familias, Entidades, Asociaciones ESCUELA: Organización de los centros educativos PRÁCTICAS EDUCATIVAS: Currículum y metodologías RELACIÓN CON OTROS SERVICIOS: Intersectorialidad

11 PLAN EDUCATIVO DE ZONA (PEZ)
ACTUACIONES DEL PLAN EDUCATIVO DE ZONA (PEZ) Plan de Absentismo Escolar. Colaboración de entidades con los centros educativos. Creación de Subcomisión Técnica de Absentismo de Polígono Sur y mesas de absentismo por centros escolares.

12 ACTUACIONES DEL PEZ Promover prácticas educativas de éxito.
Metodologías inclusivas. Favorecer acercamiento y participación de familias en los centros escolares. Desarrollo de acciones formativas destinadas a las familias, con el apoyo de las entidades de actuación socioeducativa.

13 ACTUACIONES DEL PEZ Reorganización de la zonificación de Polígono Sur.
Reducción de la ratio en los centros educativos de la zona. Puestos docentes específicos. Desarrollo de procesos de seguimiento y evaluación del trabajo de los docentes. Compromiso de participación en acciones formativas de centro y zona. Revisión y redistribución de los recursos existentes en la zona. Doble docencia.

14 ACTUACIONES DEL PEZ Trabajo en red con recursos de Formación y Empleo. Itinerarios formativos. Mejora de equipamientos, infraestructuras y cerramientos.

15 Retos Reducir el absentismo escolar en Secundaria.
Consolidar el tránsito de educación primaria a secundaria. Potenciar la escolarización en Infantil. Promover el éxito escolar en todas las etapas educativas. La mejora de la convivencia en los centros escolares y en la comunidad. Favorecer la participación de las familias en los centros educativos. Potenciar los itinerarios formativos y de inserción para jóvenes y personas adultas. Aceptar la diversidad del barrio en sus centros. Apostar por la educación inclusiva. Participación de los centros en acciones comunitarias.

16 Más información en: http://www.poligonosursevilla.es/


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