La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik."— Transcripción de la presentación:

1 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik y Dr. Sergio Téllez Relatora: Dª Lorena Corps López Comunicantes: - El enfoque socio-cultural: base del multiculturalismo y la educación intercultural. Milagros Altarejos Martínez Las 4 patas del pupitre, o cómo estructurar un proyecto de interculturalidad en la escuela Lorenzo García Pérez Vanesa López Báez El impacto de la inmigración en los centros escolares: aproximación a la interculturalidad. Juvenal Padrón Fragoso Julian Ramón Plata Suárez Gilberto Martín Teixé La comunidad gitana y la educación Mª Teresa de Andrés Guia de auto-evaluació de contextos interculturales para educación secundaria Mariano López Oliver José Emilio Linares Garriga ¿Qué creencias curriculares tienen los profesores de ciencias de secundaria chilenos en relación al contenido? Un estudio exploratorio Saul Alejandro Contreras Comunicación intercultural en alumnos de magisterio: ¿qué significa? ¿se puede alcanzar?: Un estudio piloto María Borgström Métodos y técnicas de enseñanza utilizados por el profesorado de las aulas multiculturales. Eva Mª Aguaded La enseñanza de los contenidos curriculares desde la perspectiva intercultural. Análisis de una experiencia educativa en el Reino Unido Antonio García Guzmán

2 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Definición de cultura, concepto estático/dinámico– incide en la forma de enseñar, de interactuar profesores con alumnos, y cómo aprenden éstos. Lleva al etiquetado de los niños/niñas – se les asigna a priori a un grupo cultural (por su familia, apariencia, etc.), sin tener en cuenta con qué se identifican. Se sigue considerando la necesidad de adaptación unidireccional – no un intercambio. Se sigue considerando la multiculturalidad como un problema, aunque ya se va viendo poco a poco como una riqueza. Al profesorado le preocupan ciertas prácticas culturales que chocan con escolarización – pero es fundamental no generalizar comportamientos a todos los miembros de un grupo cultural / social, y diferenciar situaciones de marginación, exclusión, pobreza, no confundir con características culturales…. Negociar conlos implicados las posibles alternativas. Lo previo…..

3 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Lo que nos debe preocupar es la educación de tod@s los niñ@s: educación Inclusiva Conocimiento de la propia cultura y de uno mismo- mayor seguridad y menor rechazo hacia otras personas Conocimiento de otros – acercamiento – tercer código. Actitud de apertura – entendimiento entre ambas personas. Comunicación intercultural- Importancia de realizar un currículo intercultural, en el que se identifique todas las personas implicadas en la escuela – competencias interculturales del profesorado y el alumno. Pero es más importante la relación que se establece entre el alumno y el profesor – la interacción influye en su rendimiento. Lo previo…..

4 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Los libros de texto nos limitan respecto a los contenidos que se dan. ¿Puede trabajarse sin ellos? Dificultades para adoptar un enfoque intercultural en la enseñanza– por el currículo, los programas, los contenidos…. y sobre todo por la concepción que tiene el profesorado del conocimiento (se considera objetivo), y de cómo se adquiere éste (respecto a la forma de enseñarlos y de cómo aprende el alumno) Movilidad del profesorado – dificulta la continuidad de las iniciativas. Pero no tiene que ser excusa. Algunas dificultades….

5 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Mucha documentación, recursos, materiales… pero no siempre se sabe utilizar o seleccionar. Multilingüismo – se ve como un problema - preocupación por formarse en estrategias para trabajar con alumnado que no domina la lengua de la escuela. Y en muchos casos, una vez dominada la lengua, dejan de preocuparse por la multiculturalidad de sus alumnos. ¿O una vez dominada la lengua, no se considera necesario adoptar un enfoque intercultural? Algunas dificultades….

6 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Es esencial la colaboración entre el profesorado – no es un trabajo individual. Aunque no lo asuma todo el centro, un grupo de profesores puede trabajar desde una perspectiva intercultural. Enfoque intercultural: trabajar paso a paso– no se puede llevar a cabo una transformación inmediata. Colaboración con las familias - que se sientan protagonistas en la escuela. Colaboración con otros agentes de la comunidad (mediadores). ¿Qué se puede hacer….?

7 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Protagonismo de las personas implicadas: alumnado, las familias, etc., participación en las decisiones del centro, en los proyectos curriculares. Dotarles de estrategias y herramientas para que esta participación sea real y eficaz. Educación de calidad. La interculturalidad no se limita a aplicar de forma tecnicista un enfoque determinado, ni a utilizar una metodología concreta (aprendizaje cooperativo), depende de cómo se utilice, y conlleva un compromiso personal y una actitud que permita favorecer el aprendizaje de todos nuestros alumnos, en función de cada situación. El tener en cuenta al alumno que tenemos delante y preocuparse por su aprendizaje nos hará buscar los recursos y técnicas adecuadas, en colaboración con otros. ¿Qué se puede hacer….?


Descargar ppt "Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik."

Presentaciones similares


Anuncios Google