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PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA.

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1 PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA

2 PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA ANTECEDENTES. LAS PROPUESTAS DEL C.E.A. RECORTES EN PROFESORADO 2012-13 y 2013-14. LA ESCOLARIZACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS. LAS BECAS. EL IMPACTO DE LOS RECORTES “EXTRA” DE PROFESORADO EN LOS 35 COLEGIOS EN DESVENTAJA. RECOMENDACIONES DEL C.E.A. Y LA POLÍTICA EDUCATIVA. LAS CONSECUENCIAS LOS FACTORES QUE ESTÁN INCIDIENDO. QUÉ PEDIMOS A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AL GOBIERNO DE ARAGÓN.

3 Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza EL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN SOLICITA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA : Mantener y mejorar el desarrollo de todos los programas de atención a la diversidad. Hacer efectiva la plena y equilibrada escolarización. Favorecer la integración, en todos los Centros Escolares, del alumnado inmigrante, dando apoyo a los centros y a los alumnos en desventaja. Que se introduzcan medidas de discriminación positiva en estos centros hasta que se produzca un reequilibrio en los porcentajes de alumnado de diversidad

4 EL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN RECLAMA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:. Refuerzo horario de los servicios de orientación. Disminución de las ratios alumnado/aula. Aumento del profesorado. Desdobles, refuerzos, apoyos y grupos reducidos. Programas de bilingüismo. Aulas de español para inmigrantes. Introducción de mediadores culturales y trabajadores sociales. Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

5 LOS RECORTES DE PROFESORADO Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza Alumnado Centros en Desventaja 2012-2014. Alumnado Centros Públicos en Aragón 2012-2013 Profesorado Centros en Desventaja 2012-2014 Profesorado Centros Públicos en Aragón 2012-2013 Comparativa

6 VARIACIÓN ALUMNADO CURSOALUMNADOVARIACIÓNEN % 2011-201212.416 2012-201312.278-138-1,1% 2013-201412.053-225-1,8% TOTAL 12/14-363- 2,9% Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

7 INFORME C.E.A. CURSOSALUMNOS INFANTIL VARIACIÓNEN % 2011-201227.220 2012-201327.256360,13% ALUMNOS PRIMARIA 2011-201250.790 2012-201351.3225321,05% TOTAL 11/1250.790 TOTAL 12/1351.3225680,73% Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

8 VARIACIÓN PROFESORADO CURSOPROFESORADOVARIACIÓNEN % 2011-2012965 2012-2013909- 56- 5,7% 2013-2014879- 30- 3,3% TOTAL 12/14- 86- 9,0% Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

9 INFORME C.E.A. CURSOS PROFESORADO INFANTIL VARIACIÓNEN % 2011-20122.412 2012-20132.362-50-2,07% PROFESORADO PRIMARIA 2011-20123.605 2012-20133.413- 192- 5,32% PROFESORADO INF Y PRIARIA 2011-20121.583 2012-20131.524- 59- 3,73% TOTAL 11/127.600 TOTAL 12/137.299- 301- 3,96% Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

10 COMPARATIVA CURSO 2011/12 CENTROS EN DESVENTAJA TOTAL CENTROS PÚBLICOS INFANTIL Y PRIMARIA ARAGÓN ALUMNADO - 1,1%+ 0,73% PROFESORADO - 5,7%- 3,96% Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

11 INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS C. 2012-2013C. 2013-2014VARIACIÓN INMIGRANTES 4.3974521124 MINORÍAS 88889911 TOTAL 5.2855.420135 Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

12 PORCENTAJES POR CENTROS Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza CENTRO% IMIGRANTES + MINOR Í AS ETNIC CENTRO% IMIGRANTES + MINOR Í AS ETNIC CEIP Nº 1 48,4 % CEIP Nº 10 50,5 % CEIP Nº 2 22,2 % CEIP Nº 11 100 % CEIP Nº 3 39,0 % CEIP Nº 12 51,3 % CEIP Nº 4 83,0 % CEIP Nº 13 13,0 % CEIP Nº 5 32,0 % CEIP Nº 14 70,2 % CEIP Nº 6 46,0 % CEIP Nº 15 57,0 % CEIP Nº 7 95,0 % CEIP Nº 16 33,0 % CEIP Nº 8 72,0 % CEIP Nº 17 30,2 % CEIP Nº 9 75,0 % CEIP Nº 18 18,0 %

13 PORCENTAJES POR CENTROS Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza CENTRO% IMIGRANTES + MINOR Í AS ETNIC CENTRO% IMIGRANTES + MINOR Í AS ETNIC CEIP Nº 19 43,0 % CEIP Nº 27 97,0 % CEIP Nº 20 25,0 % CEIP Nº 29 8,0 % CEIP Nº 21 33,0 % CEIP Nº 30 69,0 % CEIP Nº 22 25,0 % CEIP Nº 31 32,3 % CEIP Nº 23 92,0 % CEIP Nº 32 81,8 % CEIP Nº 24 46,5 % CEIP Nº 33 51,8 % CEIP Nº 25 57,0 % CEIP Nº 34 32,0 % CEIP Nº 26 46,0 % CEIP Nº 35 44,0 %

14 PORCENTAJES POR CENTROS Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

15 BECAS DE COMEDOR Y LIBROS DE TEXTO CURSO 2012-13CURSO2013-14VARIACIÓN BECAS DE COMEDOR 1.5961.914318 BECAS LIBROS DE TEXTO 2.002,52.02724,5 Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

16 EL IMPACTO EN LOS CENTROS 1- Pérdida de profesorado de compensatoria, de Logopedia y de Pedagogía Terapéutica. 2- Profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Logopedia, como Tutor de un curso. 3- Menos sesiones de atención individualizada al alumnado con problemas de aprendizaje. Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

17 EL IMPACTO EN LOS CENTROS 4- Menos sesiones para atención a la diversidad. 5- Menos sesiones de apoyo ordinario. Grupos de apoyo con mayor número de alumnos. 6- Menos sesiones para los desdobles. 7- Eliminación de los desdobles instrumentales y de Inglés. Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

18 EL IMPACTO EN LOS CENTROS 8- Desaparición del Aula de español para inmigrantes. 9- Desaparición de la figura del profesor de Compensatoria. 10.- Repercusión negativa en la Organización del Centro. Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

19 CONSEJO ESCOLAR DE ARAGON POL Í TICA EDUCATIVA Necesidad de un reequilibrio en la distribuci ó n del alumnado de Diversidad Se ha avanzado en sentido contrario Reducci ó n significativa de las ratios No se ha producido: tienen las mismas ratios que los dem á s Refuerzo de medios humanos y materiales,. Se ha producido exactamente en sentido contrario. Mayor dedicaci ó n de los Equipos de Orientaci ó n Se ha mantenido igual Mantener y mejorar los programas de Atenci ó n a la Diversidad han empeorado notablemente, debido al elevado recorte de profesorado Aulas de espa ñ ol para inmigrantes, desdobles, refuerzos, apoyos y grupos reducidos, programa de biling ü ismo Se ha producido el efecto contrario LAS RECOMENDACIONES DEL C.E.A. Y LAS DIRECTRICES POLÍTICAS Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

20 CONSECUENCIAS MÁS RELEVANTES 1.- Pérdida de alumnos totales. Para el curso actual han solicitado plaza un 10,2 % menos pero aumentan los alumnos con desventaja(+5,78%). Avanzamos hacia la polarización del sistema educativo aragonés 2.-En dos cursos ha habido una disminución del 8,8% del profesorado lo que unido al aumento del alumnado con dificultades lleva a la aceleración de la marginalidad cada vez a más centros públicos. 3.-Estos centros en conjunto matriculan el 35,87% de alumnos inmigrantes lo que triplica el promedio de los centros educativos de Aragón. 4.-En la tabla expuesta anteriormente se desprende que, 21 centros tienen entre el 30% y el 75% de alumnos de estas características. Y 8 (casi la cuarta parte) más del 75%. Esta situación se ha consolidado en la mayoría de los centros y avanza en los restantes Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

21 CONSECUENCIAS MÁS RELEVANTES 5.-El número de alumnos por profesor es superior a la media. Ninguna posibilidad de revertir la situación (LO MANTENEMOS?) 6.-El % de becas de comedor en estos centros es 4 veces más que la media y 2,5 veces más las ayudas para libros de texto lo que indica la pobreza de la mayoría de estas familias de estos centros 7.-La tasa de promoción de alumnos ha bajado como indicador de los recortes en profesorado y programas SE ESTA CONSOLIDANDO UN APARHEID SOCIAL Y EDUCATIVO QUE AFECTA CADA DÍA A MÁS CENTROS PÚBLICOS. Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

22 FACTORES QUE ESTÁN INCIDIENDO La incidencia en los centros públicos de las políticas segregacionistas aplicadas en numerosos centros. La inadecuada atención a la diversidad, cuando esta es numerosa, lleva al centro afectado a una progresiva marginalidad social y educativa. La concentración de la pobreza en estos centros La ausencia de una implicación de la Administración. La ausencia de una estrategia de política educativa antes con las minorías étnicas y posteriormente con la llegada de la inmigración Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

23 Dotar a estos centros de recursos humanos y materiales diferenciados en un proyecto concreto y evaluable curso a curso. Proximidad a la comunidad educativa y a los equipos directivos de estos centros Asumir esta realidad y contribuir con la promulgación de normativa educativa adecuada y financiación suficiente a llevar a cabo estas iniciativas en el menor tiempo posible. Revisar con urgencia la normativa de admisión del alumnado y adoptar medidas que garanticen una distribución equilibrada de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para evitar la segregación escolar y social.. LO QUE PEDIMOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y AL GOBIERNO DE ARAGÓN Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza

24 . LO QUE PEDIMOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y AL GOBIERNO DE ARAGÓN Plataformas por la defensa de la Escuela Pública de Huesca, Teruel y Zaragoza Y especialmente, además de las medidas anteriores, atajar decididamente las estrategias socialmente insolidarias de los centros que recibiendo fondos públicos, son en buena medida responsables de la situación que denunciamos Urge la intervención con medidas políticas, no solo es cuestión de más medios, si no queremos que nuestro sistema educativo se convierta definitivamente en un sistema de desintegración social.

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