Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente - 9394/96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
RESUMEN ACADEMICOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Dimensiones de la gestión escolar:
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
Instituto Parroquial Don Bosco
PREESCOLAR Enero 2012.
3. Tecnología y Proceso Educativo
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Transformando la práctica docente
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Participación Educativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos de capacitación

Desarrollo personal Trabajo crítico-reflexivo Resultado de los saberes de la experiencia Desarrollo organizacional Formas de organización y de gestión de la escuela - trabajo colectivo Libâneo (2002)

Conocimiento del profesor dentro y fuera de la escuela Diálogo entre pares Saberes docentes y saberes científicos Prácticas de participación Proyectos de innovación

Pedagogía históricamente situada Educadores lúcidos y comprometidos Análisis crítico de la realidad Formación autónoma, solidaria y trascendente Currículos renovados y contextualizados Articulación entre la dimensión teológico-pastoral y la dimensión educacional

Aprendizaje de los alumnos Gestión educativa Políticas educativas Aprendizaje de los alumnos Gestión educativa Políticas educativas Dimensiones del trabajo docente

Modo de trabajo: en equipos por grado/año – articulación disciplinar con proyectos de investigación en áreas disciplinares- selección y organización de conocimientos escolares (longitudinalmente) Orientación del estudio de los alumnos Conocimientos escolares en diálogo con el lenguaje digital Estudios temáticos

Proyectos ambientales a partir de acciones pedagógicas en el ambiente escolar Ciclo de espiritualidad de la Institución Teresiana Formación en valores humanos Formación básica de practicantes en Prácticas de la Enseñanza, de la PUC-Rio Reuniones - coordinación alternada de liderazgos Consejo director- representación de profesores y empleados Atención individual a las familias de los alumnos Consejo de Clase-Evaluación profesores y alumnos

Movimientos extraescolares - intercambio de experiencias y de muestra de trabajos Interlocución con la universidad Estudio y reflexión crítica - directrices nacionales

Clima de trabajo favorable entre los pares Valorización de la diversidad - articulación, diálogo y crecimiento mutuo Acceso de los alumnos a la universidad como consecuencia de resultados favorables en los exámenes Desarrollo de procesos de aprendizaje significativos Estímulo al perfeccionamiento a través del estudio

Superar el modelo de formación profesional academicista, mediante la valorización de experiencias diversas; Aceptar la historia de vida profesional de los profesores y promover nuevas prácticas, a la luz de los principios de la PSE; Orientar la capacitación profesional de los profesores en pro de la formación humana, más allá del “éxito”.

Cómo sobrellevar el conflicto de los profesores que buscan perfeccionarse en cursos universitarios, y que muchas veces se ven imposibilitados por problemas económicos y por la extensa jornada de trabajo.

La formación continua que realizamos en el CT nos ha posibilitado ir acompañando los rápidos cambios pedagógicos y tecnológicos. Fue también un elemento fundamental para que nuestro equipo de profesores estableciera una identidad. Alzira Collart Profesora de Historia 2º año - Nivel Secundario

La renovación de mi conocimiento y de mi formación es constante. Busco siempre innovar sin perder la consistencia del proceso de aprendizaje. Cada día que pasa me deparo con un desafío nuevo y encuentro el fundamento que me anima a superarlo. Vanussa Dobler Profesora de Matemática 6º grado – Nivel Primario

Me doy cuenta de que las reuniones semanales son significativas para mi experiencia profesional, ya que me auxilian en la percepción y en la organización del trabajo. Ronaldo Amaral Profesor de Geografía 6º grado – Nivel Primario

La diversidad de saberes, fruto de nuestra formación específica, es generosamente compartida. Así, cada uno amplía sus límites y reconoce que existen muchos horizontes a ser buscados. Esto genera un movimiento en el profesor y, consecuentemente, en el aula. Valéria Lopes Profesora de Portugués 3º año - Nivel Secundario

El Colegio le ofrece a los profesores los Ciclos de Espiritualidad, los cuales van dirigidos al crecimiento del educador. Esas reflexiones son de gran importancia para el desarrollo del diálogo entre fe y culturas. Ana Lucia Silva Profesora de Educación Infantil

La postura científica y de estudio es muy incentivada por el equipo técnico y es fundamental para el educador; la misma ayuda a establecer una conexión entre teoría y práctica. Suely Reis Profesora de Nivel Primario 3º grado

El Colegio ofrece espacios de formación en servicio que ayudan a construir la identidad Teresiana en seminarios, encuentros de perfeccionamiento pedagógico, Ciclo de Espiritualidad, a través del incentivo dado al estudio, al intercambio de experiencias y de conocimientos entre los profesores. Ediliza Andrade Profesora del Nivel Primario 1º grado

Durante la formación del profesor en servicio, podemos reflexionar y ampliar nuestro conocimiento, a partir del aporte del trabajo diario en el aula. También podemos ampliar el diálogo con otras instituciones que están construyendo, discutiendo el conocimiento sobre educación, a través de la participación en seminarios. Giovanina Pedroza Profesora de Nivel Primario 4º grado