EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La Comprensión Lectora
CONSTRUCTIVISMO.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
“Todo lo que se le enseña al niño,
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Educación como proceso comunicativo
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Educación inclusiva: una escuela para todos
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Críticas y perspectivas de desarrollo de la Tecnología de la Educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Teoría del aprendizaje
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
Transcripción de la presentación:

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM

¿QUIÉN ERA VIGOTSKY? Es considerado el “Mozart de la Psicología” Estudio abogacía pero sus intereses fueron amplios, incursionó en las artes, la literatura, lingüística, filosofía, la política y en la educación. Producto del ambiente cultural donde se desenvolvió ( construir una nueva sociedad y transformar la vida y al hombre). Es un educador convertido en psicólogo. Su obra psicológica la hizo en 10 años, fue autor de mas de 180 escritos.

VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN Si bien, su foco de interés fue la psicología, siempre pretendió aplicar sus postulados para mejorar la educación. Fue docente e hizo obras educativas. Se interesó por la educación básica, la especial y la enseñanza de la ciencia La psicología y la educación se influían mutuamente

DOS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR ¿QUÉ TIPOS DE CONTENIDOS SE QUIEREN ENSEÑAR? ¿CÓMO SE QUIEREN ENSEÑAR?

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Hay dos niveles de desarrollo del educando: 1) Nivel de desarrollo actual 2) El potencial o Zona de desarrollo próximo “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinadoa través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

RELEVANCIA DE LA ZDP Visión holística del proceso enseñanza- aprendizaje Media entre lo interindividual e intraindividual Permite analizar los procesos de transición y cambio; no lo acabado sino lo que se está formando.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Es donde aparecen nuevas formas de entender y afrontar los problemas Desencadenan el proceso de construcción y enriquecimiento Resultado: Reestruturación duradera y elevar el nivel de los esquemas Hay multiples ZDP, son dinámicas, en continuo proceso de cambio, no fijas ni estática.

Enseñar es: Proceso que de manera deliberada y propositiva, ofrece a los alumnos ayudas ajustadas y pertinentes al proceso de aprendizaje. Su finalidad es crear y fortalecer las zonas de desarrollo próximo Los “andamios” ofrecidos por el maestro son proporcionales al nivel de logro del alumno. Por lo tanto hay que tener un amplio conocimiento de las necesidades y características de los estudiantes.

VIGOTSKY EN SUS PROPÍAS PALABRAS “El indicador del desarrollo mental del niño puede ser únicamente su actividad autónoma y, de ninguna manera, la imitación”. Sólo es buena aquella enseñanza que se adelanta al desarrrollo”