Proyecto de Integración Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Trastornos Graves de Conducta
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico.
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PSICOPEDAGOGÍA.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
UNA ESCUELA PARA TODOS.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADECUACIONES CURRICULARES;
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Adaptaciones Curriculares
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Necesidades Educativas Especiales
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Proyecto de Integración Escolar
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Integración Escolar PIE 2013 Escuela La Ronda de San Miguel

Necesidades Educativas Especiales Los alumnos y alumnas presentan necesidades educativas especiales cuando requieren ayudas o apoyos extraordinarios para participar y avanzar en sus aprendizajes. Estos apoyos y ayudas extraordinarias pueden ser durante todas las etapas de su vida escolar o períodos específicos de su escolarización.

¿Qué tipos de apoyos demandan la atención de NEE? Recursos humanos: Son los profesores de aula, educación especial o diferencial, fonoaudiólogos, psicólogos, etc. Recursos materiales y ayudas técnicas: Son los medios que facilitan la autonomía en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Como por ejemplo: textos escolares adaptados, programas computacionales. Adaptación del currículo: Son las modificaciones o ajustes que realizan los profesores de enseñanza regular o profesores de educación especial en los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación.

Un ejemplo: Felipe tiene 9 años, está integrado en 3º básico. Como consecuencia de discapacidad intelectual leve, requiere que se favorezcan las áreas de lenguaje, operaciones lógico matemáticas, habilidades sociales, entre otras. ¿Cuáles serían las ayudas y apoyos que requeriría la atención de su NEE?

¿Qué es un Proyecto de Integración? Un Proyecto de Integración Escolar es una estrategia que dispone el Sistema Educacional para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales. Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum básico con el resto de sus compañeros e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para el resto de sus compañeros también ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individual.

El Proyecto de Integración en La Ronda de San Miguel 2013

Tipos de Necesidades Educativas Especiales. (NEE) NEE Transitorias: 1° Básico 2° Básico NEE Permanentes y Transitorias: 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE

Áreas de Acción de cada Especialista Docente Familia Individual

Trastorno Específico de Lenguaje Fonoaudióloga. Catalina Gallegos -Educadora Diferencial. Juliette Recabarren

¿Qué significa TEL? TEL Trastorno Específico Lenguaje Limitación significativa en el desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje.

Habla mucho pero no se le entiende nada TEL Expresivos Mixto Sólo afecta a la expresión del lenguaje. Pueden presentar errores de producción de palabras, vocabulario limitado, errores en tiempos verbales, etc. La comprensión del lenguaje está alterada, pero generalmente en menor grado que la expresión . Entiende, pero no habla. Habla mucho pero no se le entiende nada

Alumnos con diagnóstico Trastorno Específico del lenguaje Primero Básico Segundo Básico 5 alumnos 5 alumnos

Tratamiento Fonoaudiológico El tratamiento del TEL estará siempre enfocado a lograr que se establezca una comunicación adecuada y eficaz que le permita un pleno desarrollo psíquico, afectivo, cognitivo y social. Los niños con TEL son atendidos por la Fonoaudióloga en el aula de recurso y la educadora diferencial en aula común y de recurso.

Dificultades Específicas del Aprendizaje Psicopedagoga Claudia Fuentes

¿Qué son las Dificultades Específicas del Aprendizaje? Dificultad significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer y escribir ;y /o aprender matemáticas. Dicha dificultad se presenta de manera reiterativa.

Alumnos con NEE Dificultad Especificas del Aprendizaje Curso Número de alumnos 3° Básico 5 4° Básico 5° Básico 6° Básico 8° Básico

Discapacidad Intelectual Leve Psicóloga. Marcela Ojeda Educadora Diferencial. Juliette Recabarren

¿Qué es Discapacidad Intelectual Leve? NEE Permanentes Presencia de limitaciones en el funcionamiento , caracterizado por un desempeño intelectual , por debajo de la media, con limitaciones en su conducta adaptativa y que comienza antes de los 18 años.

Alumnos con NEE Permanentes Curso Alumno 5° Básico 2 6° Básico 1 7° Básico 8° Básico

Tratamiento Psicológico Intervención en Aula Común Apoyo individual. Intervención en Aula de Recurso Intervención en habilidades socio-emocionales. Desarrollo de habilidades Cognitivas

Tratamiento Educadora Diferencial Identificar y evaluar NEE. Determinar apoyos para satisfacer NEE y elaborar un plan de tratamiento. Se lleva a cabo en: Sala común: Acompañar los aprendizajes colectivos Sala de recurso: Reforzar aprendizajes de la sala común

Adecuaciones Curriculares Adaptaciones de acceso Algunas NEE sólo requieren para ser atendidas, una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que posibiliten el acceso al curriculum , la autonomía y el aprendizaje. Entre estos cabe mencionar algunos ejemplos: Modificación en los materiales de uso común, por ejemplo: Aumentar el tamaño o el grosor de la letra de un texto Simplificar la estructura gramatical de un texto para hacerlo más accesible Sustituir algunos términos por otros más comprensibles Incorporar imágenes a puzles Etc Modificación de las condiciones físico ambientales: Ubicación del alumno en lugar estratégico distribución del espacio Etc.

Adecuaciones Curriculares Adaptaciones del currículo Son las modificaciones o ajustes que se realizan en relación al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar , es decir, en relación con los objetivos, contenidos y su secuenciación, la metodología , los criterios y procedimientos de evaluación En la metodología: Tutorías entre pares Realizar actividades que tengan distinto grado de exigencia y diferentes posibilidades de ejecución y expresión Materiales y recursos alternativos para favorecer la comprensión de conceptos Atención individualizada en determinados momentos de la clase y fuera de ella Tiempo adicional para realizar actividades Etc. En objetivos y contenidos: Priorizar Introducir Eliminar Graduar Temporalizar De la evaluación: Adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación Adecuar los tiempos Graduación de exigencias Evaluación simplificada (reducir el número de ejercicios) Simplificar instrucciones

Formas en que la Familia puede colaborar con el Proyecto Integración Escolar