EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz

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Transcripción de la presentación:

EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz

FUNDAMENTACIÓN La escritura es un medio de comunicación y medio de expresión personal. Este modo de expresión se apoya en un código gráfico, por lo tanto requiere la utilización de dos sistemas simbólicos coordinados, el sonoro y el gráfico. Este último exige la utilización de funciones psicomotrices.

“Es así que la escritura ¨ implica la imitación de un movimiento con una dirección “dada”, de izquierda a derecha, la copia de formas que tienen una cierta orientación y el despliegue del movimiento en el espacio de representación” J. de Ajuriaquerra. En el plano espacio- temporal debe ser capaz de comprender el código que permite pasar de la sucesión temporal antes- después a la transposición gráfica izquierda-derecha.

EJERCICIOS ADAPTADOS DE ESTIMULACIÓN Percepción auditiva y simbolización gráfica. Identificación de ruidos. Identificación de varios ruidos sucesivos. Identificación con simbolización gráfica. Grafismo y percepción de las formas. Reconocimiento de las forma geométricas básicas Reproducción de otras formas derivadas de la curva y recta. Grafismo y orientación Organización del espacio en relación a su propio cuerpo.

EJERCICIOS ADAPTADOS DE ESTIMULACIÓN Organización del espacio en relación al cuerpo del otro. Organización del espacio gráfico a partir de una figura de referencia. Grafismo y orientación temporal. Antes – después. Adquisición de izquierda a derecha en el espacio gráfico. Dominio de la consigna verbal antes, después ligada a la dirección izquierda derecha. Organización del espacio gráfico a partir de ejes de referencia. Pasaje del plano vertical al plano horizontal. Estructuración del espacio gráfico.

El proceso de apropiación de la lengua escrita tiene dos vertientes, una interna, propia de cada niño y otra externa social y común para todos. El primer eje es reconocer y respetar las hipótesis que cada uno va formulando sin que nadie se las haya enseñado, (en nuestro caso las experiencias anteriores en el descubrimiento del espacio) el segundo aspecto es la información que necesariamente debe transmitirse al ser el lenguaje una convención social. Por ejemplo la dirección de la escritura, el nombre de cada letra y el sonido respectivo.

TIC Y ESPACIO GRÁFICO A través del recurso digital es posible planificar actividades que permitan ejercitar nociones espaciales que organicen el sistema de la lectoescritura.

FASES METODOLÓGICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD PREPARACIÓN OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS PREPARACIÓN DE LA TAREA ORGANIZACIÓN DELMATERIAL PRESENTACIÓN DEL MISMO EJECUCIÓNREFLEXIÓN AUTOEVALUACIÓN

ACTIVIDADES UTILIZANDO SOFWARES Senwitcher Plaphoon Juguetes adaptados Edilim Beebot

Título: Explorando el espacio Micro proyecto 2 Áreas curriculares Lenguaje oral y escrito. Nociones topológicas Topografía 445 Reconocer adentro / afuera. 446 Establecer relaciones Delante / detrás Situar objetos en el espacio respecto a si y a otros objetos Representar el espacio: Derecha / izquierda. Software: Edilim, plafoon, etc

LUCIA JONATHANLUCIAJONATHAN

Título: Explorando el espacio Micro proyecto 2 Áreas curriculares Lenguaje oral y escrito. Nociones topológicas Objetivos en acción (competencias) Lenguaje 2. Comprender órdenes verbales (2 de 4) en relación al espacio. 14. leer imagen / texto por interpretación de las imágenes. 36. Asociar palabra a una imagen. Comprender imágenes presentadas Asociar una imagen a una idea Auto situarse en el espacio: adentro/ afuera, arriba / abajo. Software: Edilim, plafoon, etc

Filmación Nacho y EloyNachoEloy

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

. LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO CUMPLE UNA MISÓN DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA YA QUE CONDICIONA LOS APRENDIZAJES ESCOLARES QUE EL NÑO NO PUEDE ALCANZAR SI NO HA LOGRADO TOMAR PREVIAMENTE CONCIENCIA DE SU CUERPO

Lateralizarse Situarse en el espacio Dominar el tiempo

Concluimos que con las TIC se pueden explotar mucho más las posibilidades del niño y alcanzar mayores objetivos; constituyendo un apoyo e instrumento fundamental para la estimulación cognitiva.

A partir de estas herramientas motivadoras y generadoras de autoestima, hemos observado en nuestros chicos el desarrollo de la creatividad y la construcción de nuevos aprendizajes, en un espacio de disfrute e independencia.

La incorporación de las TIC genera una nueva adaptación a otra dinámica de trabajo donde los chicos se sienten más partícipes, fortaleciendo así su autoestima.