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LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.

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Presentación del tema: "LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento."— Transcripción de la presentación:

1 LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento del Sistema Nervioso. Es la función que hace posible que nos orientemos en el tiempo y en espacio, por tanto nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números).

2 INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa, se delimita específicamente a nivel preescolar, Transición II, considerando que es en ésta etapa donde se estructuran las primeras bases del desarrollo infantil en general. En este nivel, es además, donde el niño/a adquiere las herramientas necesarias que le permitirán sus aprendizajes posteriores, por tal razón, la investigación proporcionará una serie de elementos para promover la intervención o experiencias adecuadas al niño/a, ayudarlos a madurar y desarrollar sus potencialidades y de ésta manera favorecer su proceso educativo de acuerdo a sus posibilidades, con el fin de alcanzar un crecimiento integral y sistemático. Es por esto que la actividad motora tiene vital importancia en el desarrollo infantil, ya que ayuda a fortalecer los aspectos: físico, socio emocional, cognitivo, aprendizajes de lectoescritura.

3 La dimensión cognoscitiva
está estrechamente vinculada con la estructuración espacial y temporal, además de la noción de esquema corporal.  La dimensión motriz dice relación directa con: La coordinación dinámica global,  equilibrio, respiración y relajación, las que serán desarrolladas a continuación: Coordinación Dinámica Global: Jiménez citado por Le Boulch “se denominan ejercicios de coordinación dinámica global a aquellos que exigen reciproco ajuste de todas las partes del cuerpo y, en la mayoría de los casos, implican locomoción”.

4 Equilibrio podemos definirlo como la capacidad para adoptar y mantener una posición corporal opuesta a la fuerza de gravedad, y es el resultado del trabajo muscular para sostener el cuerpo sobre su base. Respiración: El acto de absorber el aire y expelerlo para mantener las funciones vitales de la sangre es lo que entendemos por respiración. Es, por consiguiente, una función vital del organismo que se desarrolla en dos fundamentales momentos:

5 - Relajación Sensación de descanso o reposo que nuestro cuerpo posee cuando no existe ninguna clase de tensión y nuestra mente se libera del estrés, la ansiedad o de preocupaciones que nos perturban. La dimensión afectiva: es comprendida como el estrecho vínculo existente entre la estructura corporal afectiva y cognitiva del niño/a, favoreciendo al potencial de descubrimiento y creatividad, ya que la motricidad es el medio que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y comunicación del niño/a con el mundo que lo rodea.

6 Etapa del cuerpo vivido (cero a dos años)
caracterizada por un comportamiento motor global con repercusiones emocionales fuertes y mal controladas. A los dos años, el niño/a ha conquistado un “esqueleto”, es decir, el yo a través de su experiencia práxica global y de relación con el adulto. La etapa del cuerpo percibido (dos a siete años): aquí el niño/a tiene la propia imagen mental de su cuerpo. Las distintas influencias de su medio social, sus experiencias motrices harán que el niño/a progrese en la imagen global de sí mismo, desde el punto de vista de la percepción, logrando a la vez una articulación de los segmentos de su cuerpo, ya que de esta forma logre una representación de su cuerpo orientado en el espacio-tiempo.

7 La etapa del cuerpo operatorio (siete a doce años)
los sujetos tienen la facultad de imaginar transformaciones entre los segmentos o partes de su cuerpo y en las relaciones espacio-temporal. A la vez puede imaginar distintas situaciones, un ejemplo de esto, es al momento de tener una postura como estar de pies en estado inmóvil, pero imaginando que está corriendo o que se encuentra realizando una serie de ejercicios. Esto se puede realizar por la adquisición de las capacidades de conservación y reversibilidad operatoria.

8 Esquema corporal El esquema corporal constituye un patrón al cual se refieren las percepciones de posición y colocación (información espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto) poniéndolas en correspondencia. En otras palabras, teniendo una adecuada representación de la situación del propio cuerpo se pueden emplear de manera apropiada sus elementos para la realización de una acción ajustada al objetivo que se pretende. La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir los movimientos.

9 Conciencia corporal conocimiento que se tiene del propio cuerpo, tanto en reposo como en movimiento. Es saber cómo es mí cuerpo y cómo puedo utilizarlo. La conciencia corporal es progresiva y lenta. Se forma en función de las experiencias personales.

10 CONCLUSIONES La lateralización puede entenderse como un conjunto de conductas, que se adquieren cada una de ellas de forma independiente, por un proceso particular de entrenamiento y aprendizaje, en lugar de quedar determinadas por una supuesta facultad genérica neurológica innata. Por otra parte, una de las perspectivas científicas que más ha estudiado la lateralización motora ha sido la del Desarrollo Motor, tratando de establecer desde un punto de vista evolutivo la génesis de las diferentes conductas de lateralización en función de las edades. Así, parece que la consciencia cognitiva de las orientaciones izquierda-derecha del cuerpo se alcanza hacia los seis o siete años. A los cinco, el niño sabe que existe la izquierda y derecha pero no puede localizarlas correctamente. A los seis, localiza derecha e izquierda detallando las partes corporales. Entre siete y ocho localiza con exactitud la izquierda y derecha en sí mismo y en el espacio. Con nueve y diez puede adoptar el sistema de referencias izquierda y derecha de otro.


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