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El teatro y la Expresión Corporal

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Presentación del tema: "El teatro y la Expresión Corporal"— Transcripción de la presentación:

1 El teatro y la Expresión Corporal
Principios básicos

2 En el teatro lo principal es conocer nuestro cuerpo
El cuerpo En el teatro lo principal es conocer nuestro cuerpo

3 Esquema corporal Es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.

4 Esquema corporal Equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento de sí. Tal y como afirma H. Wallon, "El esquema corporal es una necesidad; se constituye según las necesidades de la actividad. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio".

5 Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son:
El control tónico, el control postural, el control respiratorio las capacidades perceptivas y la lateralización.

6 Un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un déficit en la relación hombre-mundo exterior: Déficit motórico: torpeza. lentitud, incoordinación, mala lateralización. Déficit perceptivo: mala organización espacial y estructuración espacio-temporal, coordinación visomotora. Déficit afectivo: inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, etc. La noción de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del individuo como consecuencia de sus experiencias vividas.

7 ¿Cómo elaborar un correcto esquema corporal?
a. Toma de conciencia y representación b. Organización del esquema corporal c. Percepción y control del propio cuerpo

8 Toma de conciencia y representación
Debemos aprender las dimensiones de nuestro cuerpo y el significado de sus posturas, así como sus posibilidades de acción, a esto le llamaremos imagen corporal.

9 Organización del esquema corporal
La percepción y control del propio cuerpo. Interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de globalidad. Un equilibrio postural económico. Una lateralidad bien afirmada. Independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos. Dominio de las pulsiones e inhibiciones: Ligado al control psicotónico y de la respiración. (relajación, respiración)

10 Percepción y control del propio cuerpo
La educación del control del propio cuerpo se realiza en dos niveles (Picq y Vayer, 1969): El de la conciencia y el conocimiento. El sujeto aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel. El control de sí mismo. Le permite llegar la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción.

11 El movimiento coreográfico
La noción de coreografía se refiere ante todo a la "grafía del coro": los gestos, motivos y diseños relacionales entre los miembros de un grupo.

12 Una coreografía… No requiere necesariamente una maestría especializada en danza o en movimiento. Tampoco se limita a un estilo de gestualidad. Busca mas bien las implicaciones del saber "hacer un gesto", la cualidad narrativa de una iniciativa, la señal de una motivación sicológica o mítica.

13 Consecuencias de utilizar una coreografía
El grupo se descubre más importante que el individuo protagonista Escuchar a los otros es fundamental, escuchar al mundo, al propio texto como ajeno : dejar que lo externo deje su 'impresión' sobre nosotros: lograr escuchar objetivamente al mundo externo dejarse impresionar y recibir emoción. Desarrollar la noción de contra-dicción y de la paradoja movimiento/lenguaje

14 En el teatro es muy importante la respiración.
Los problemas posturales influyen en la disminución de la capacidad respiratoria. Por eso, las alteraciones respiratorias afectan a ciertas capacidades, aumenta la fatiga. La oxigenación pobre o insuficiente afecta al rendimiento del actor/bailarín y le exige un sobre-esfuerzo, incrementando el cansancio, la tensión y refuerza el estrés.

15 La RELAJACIÓN también es importante
La RELAJACIÓN es el menor estado de tensión muscular. Cuando aprendemos a entrenar los músculos para que se relajen totalmente, desarrollamos una mayor sensibilidad de los sentimientos y respuestas corporales.

16 Las técnicas de relajación pueden ser:
Corporales o Cognitivas

17 Técnicas corporales 1) Técnicas que se enfocan en los aspectos corporales o técnicas de músculo a mente. Técnica de Jacobson o Relajación Progresiva. Consiste en una serie de ejercicios que implican el contraer un grupo muscular específico, sostener la contracción varios segundos antes de relajarse. Percibir la tensión muscular y luego la distensión. Sólo se aprende a reconocer la situación de tensión cuando se logra relajar totalmente.

18 Técnicas cognitivas o mentales.
La Neurociencia Cognitiva demuestra que el encéfalo no se limita a recibir impresiones del mundo externo, sino que más bien construye imágenes visuales. El encéfalo logra estos procesos gracias a que sus células nerviosas están conectadas entre sí de modo preciso y ordenado. La estructura y función las conexiones entre las células nerviosas llegan a modificarse con la experiencia. Se basa en las representaciones internas (imágenes, pensamientos, ideas, recuerdos…) que modifican nuestro estado psicofísico. Incluye meditación, entrenamiento autógeno e imaginativo.

19 La MEDITACIÓN Consiste en relajarse y convertirse en testigo del pensamiento. Se lleva a la consciencia lo que está inconsciente. Implica una disciplina de la mente. Los estados profundos de consciencia llevan a una profunda calma.

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